Es importante saber qué no hacer cuando construyes tu marca y tu negocio. El marketing digital tiene muchos canales y tácticas, pero eso no significa que todo valga.
Los mayores errores del marketing digital se reducen, en última instancia, a estos ocho fallos, entre los que se incluyen no dedicarse al email marketing y no tener una estrategia clara
Pero no te preocupes: ¡más vale prevenir que curar! He aquí cómo evitar los errores más comunes del marketing digital.
Errores comunes del marketing digital y cómo evitarlos
Hay muchas formas de cometer estos errores individuales, pero el principal fallo se reduce en última instancia a uno de estos errores generales de marketing digital.
Una marca engañosa.
Una imagen de marca clara es crucial para todos los aspectos del marketing digital. Necesitas entender tu negocio y a tu público para comunicarte de forma persuasiva.
Evita estos errores clave del marketing digital con una imagen de marca fuerte y coherente.
Atributos de marca incoherentes
Imagina que tienes un amigo que cambia de personalidad cada vez que te encuentras con él. Confuso, ¿verdad? Así es exactamente como se siente tu público cuando los atributos de tu marca son incoherentes.
La voz, el estilo y los valores de tu marca deben ser coherentes en todas las plataformas digitales. Construye una marca fuerte para fomentar el reconocimiento, la confianza y la lealtad.
No identificar tu valor
Promocionar tu marca no significa presumir de empresa. Se trata de destacar lo que te diferencia de tus competidores.
Utiliza las redes sociales, el correo electrónico y el marketing de contenidos basado en SEO para hacer correr la voz, destacando tu propuesta única de venta. ¿Qué hace que tu oferta sea atractiva para el público objetivo? ¿Por qué querrían hacer negocios contigo?
Falta de transparencia
En la era digital, los clientes valoran la transparencia más que nunca. El 72% de los consumidores consideran importante la transparencia, y dos tercios afirman que cambiarían de marca si dispusieran de datos detallados.
Sé abierto y honesto sobre tus prácticas empresariales. Comparte los entresijos de tu negocio, implica a tu público en la toma de decisiones y sé franco con los problemas o errores.
Fracaso de la estrategia
¿Por qué fracasan la mayoría de los profesionales del marketing digital? Se centran en acciones individuales en lugar de desarrollar una estrategia global de marketing digital. Estos errores de marketing digital pueden desbaratar los esfuerzos desde el principio.
Falta de objetivos claros
Sin objetivos claros, corres el riesgo de hacer mucho trabajo para obtener pocos resultados. Conoce lo que quieres conseguir a largo plazo y los pasos que tienes que dar.
Define objetivos de marketing SMART que sean específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con un plazo determinado. Entonces podrás crear una estrategia para alcanzarlos.
Estrategia disociada
Mucha gente se olvida de integrar los esfuerzos de marketing en los distintos canales. Este enfoque inconexo puede dar lugar a mensajes incoherentes y oportunidades perdidas. En su lugar, desarrolla una estrategia holística para una experiencia unificada de la audiencia en todos tus canales.
Presupuesto inadecuado
Un presupuesto bien organizado es esencial. Sin él, es fácil gastar más de la cuenta y malgastar el dinero en actividades poco rentables.
Lleva un registro de tus inversiones en tiempo y dinero. Puedes hacer mucho marketing de contenidos gratis, pero asegúrate de que recompensa adecuadamente el tiempo que inviertes.
No se mide el rendimiento de la inversión
Hablando de retorno de la inversión, el seguimiento de tu ROI te permite evaluar la eficacia de tu marketing y ajustar tu estrategia. Presta atención a la medición de las campañas digitales. Si la popularidad y la actividad web no se traducen en ventas reales, investiga el problema.
Autonomía total
A veces, el pensamiento estratégico requiere que identifiques las áreas en las que necesitas ayuda. Pide ayuda a un experto cuando la necesites. Puedes contratar a profesionales o aprovechar los recursos de apoyo que ofrecen las plataformas que utilizas.
No aprovechar el correo electrónico
El marketing por correo electrónico es una poderosa herramienta en el arsenal de cualquier empresa. Es una línea directa de comunicación con tu audiencia y una oportunidad para captar, convertir y construir relaciones duraderas.
Haz de tu estrategia de marketing por correo electrónico una prioridad y evita estos errores de marketing por correo electrónico.
No se recogen direcciones de correo electrónico
Las direcciones de correo electrónico son billetes de oro para llegar a la bandeja de entrada de tu audiencia. Utiliza herramientas de captura de correo electrónico para recopilarlas.
La gente suele estar dispuesta a compartir su dirección de correo electrónico a cambio de algo valioso. Puede ser un boletín, un código de descuento o acceso exclusivo a contenidos.
Técnicas de personalización deficientes
No envíes el mismo mensaje a todo el mundo. La gente quiere sentirse vista y comprendida. Los suscriptores abandonaran las marcas que no ofrecen experiencias personalizadas.
Dirígete a las personas por su nombre, y segmenta tu lista de correo electrónico en función de datos demográficos, comportamiento de compra y niveles de compromiso.
Spam
Enviar demasiados correos electrónicos irrelevantes puede molestar a tu audiencia y dañar la reputación de tu marca. Es una forma segura de que tus correos electrónicos sean marcados como spam, lo que es malo para la entregabilidad del correo electrónico, y puede disparar tu tasa de cancelación de suscripciones.
Respeta la bandeja de entrada de tu audiencia. Envíalo sólo cuando tengas algo valioso que compartir. También es una buena idea decir a los suscriptores desde el principio con qué frecuencia pueden esperar recibir correos electrónicos tuyos, quizás en tu correo de bienvenida.
No optimizar los sitios web
Tu sitio web es el escaparate virtual de tu empresa. Es donde los clientes potenciales se llevan una primera impresión, se informan sobre tus productos o servicios y luego los compran.
Evita estos errores clave de marketing digital para tu sitio web.
Velocidad lenta
A nadie le gusta esperar a que se cargue un sitio web lento. Es más, la lentitud puede perjudicar tu optimización para los motores de búsqueda, haciendo que tu sitio baje en los resultados de búsqueda.
Optimiza tu sitio para hacerlo más rápido. Considera la posibilidad de utilizar herramientas como Google PageSpeed Insights para identificar y resolver problemas de velocidad.
Google PageSpeed Insights es fácil de usar. Sólo tienes que escribir la dirección de tu sitio web y descubrir cómo mejorar la velocidad.
No se presta atención al SEO
La optimización para motores de búsqueda (SEO) consiste en hacer que tu sitio web y su contenido sean atractivos para los motores de búsqueda, lo que ayuda a que tu sitio aparezca en los resultados de búsqueda relevantes.
Si eres una empresa local, debes optimizarla para las búsquedas locales. Incluye palabras clave específicas de tu ubicación en el contenido de tu sitio web, asegúrate de que tus datos de contacto están actualizados y son coherentes, y crea un perfil de empresa en Google. .
Mala experiencia móvil
Más de un tercio del uso tiene lugar en un dispositivo móvil. Si tu sitio web no está optimizado para dispositivos móviles, corres el riesgo de alejar a una parte importante de tu audiencia.
No aprovechar las publicaciones orgánicas
El marketing de contenidos es una forma poderosa de conectar con tu audiencia, generar interés por tu marca e impulsar las conversiones. Aprovecha las oportunidades de crear audiencia para las redes sociales, los blogs y todo lo que produzcas.
Ten cuidado con estos y otros posibles escollos de las redes sociales.
Elección incorrecta de la plataforma de medios sociales
No todas las marcas o contenidos son adecuados para todos los canales, y la plataforma equivocada puede limitar tu alcance e impacto. Averigua dónde pasa el tiempo tu audiencia en Internet y prioriza esas plataformas.
Sin contenido de blog o vídeo
Los blogs atraen a nuevos visitantes y potencian el SEO. Los vídeos son visualmente atractivos, fáciles de consumir y muy compartibles.El 91% de los consumidores quieren ver más vídeos de marcas.
Empieza a bloguear y a crear contenido de vídeo. Integrarás palabras clave en tu sitio web y crearás recursos útiles para los clientes potenciales.
Falta de contenidos gratuitos
Aunque cobrar por contenidos premium es aceptable, poner demasiados contenidos tras un muro de pago puede echar para atrás a los clientes potenciales. Utiliza contenidos gratuitos y de acceso limitado para promocionar tu negocio y experiencia, al tiempo que creas demanda de material de pago.
Calendario de visualización errático
No juegues al escondite con tu audiencia. Para mantener el interés de tu audiencia, mantén un calendario regular de publicaciones en tu blog y en las redes sociales. La coherencia crea expectación y hace que tu público vuelva a por más.
Fallo de conversión
Las conversiones diferencian la popularidad de una marca de su éxito, al convertir a los miembros del público en clientes o suscriptores.
Tu contenido puede no convertir por una de estas razones comunes.
Malas estrategias de conversión de contenidos
Crea contenidos que hablen directamente a tu audiencia y hagan que quieran saber más sobre tu marca — más compras, más información y más compromiso.
Facilita el siguiente paso en el recorrido del cliente con llamadas a la acción claras. Las llamadas a la acción animan al internauta a llevar a cabo una acción deseada, como realizar una compra o suscribirse a un boletín. Haz que tu CTA destaque visualmente y utiliza un lenguaje orientado a la acción.
Falta de promociones
Los descuentos o las promociones de ventas pueden ayudar a estimular las compras, atraer a nuevos clientes y fidelizarlos. Animan a los clientes a comprometerse ahora, en lugar de alargar el proceso.
También debes anunciar ofertas nuevas o por tiempo limitado. Corre la voz a través de tus canales y publica los anuncios importantes en tu sitio web.
Fracasar a la hora de dar asistencia a los clientes.
Mal servicio al cliente
Un gran servicio de atención al cliente no consiste sólo en resolver problemas. consiste en crear una experiencia positiva para el cliente en cada punto de contacto. Proporciona asistencia de alta calidad en todas partes.
Tu servicio de atención al cliente debe ser receptivo, empático y centrado en las soluciones. Puedes utilizar los comentarios de los clientes para mejorar continuamente los aspectos que más les importan.
Se da prioridad a la captación de clientes antes que a su fidelización.
La estadística de que cuesta cinco veces más adquirir un nuevo cliente que conservar uno antiguo, no cabe duda de que la fidelidad de los clientes es crucial para el éxito a largo plazo.
Consigue un equilibrio entre la captación y la fidelización de clientes. Desarrolla estrategias para mantener a tus clientes actuales comprometidos y satisfechos, como programas de fidelización y correos electrónicos personalizados.
Comentarios o mensajes ignorados
Es crucial que interactúes con las personas que comentan en tu blog o envían mensajes directos a tu empresa. Demuestra que aprecias todo tipo de comentarios (positivos o negativos), y responde a cualquier preocupación o queja de forma considerada y respetuosa.
No hay prueba social
Los testimonios y las opiniones positivas de los clientes hacen maravillas por la reputación de tu marca. Si no aprovechas a estos clientes satisfechos, te estás perdiendo una poderosa forma de prueba social que puede persuadir a la gente para que elija tu negocio.
Pide testimonios activamente y destaca las reseñas positivas en todos tus canales digitales. Debes fomentar las recomendaciones de los clientes y recompensarlas si puedes permitírtelo. Pide a los clientes que corran la voz sobre tu negocio, y no olvides darles las gracias cuando pasen por aquí.
Red de contactos
Con el marketing digital, tu red puede ser tu valor neto. Conectar con otros profesionales y empresas de tu sector desbloquea oportunidades de crecimiento que quizá no habías imaginado.
Falta de medios de comunicación
La cobertura mediática o la publicidad pueden aumentar significativamente el conocimiento de tu marca. Si no intentas hacerlo activamente, estás perdiendo la oportunidad de llegar a un público más amplio.
Desarrolla una sólida estrategia de medios ganados. Esto puede implicar comunicados de prensa, presentaciones a los medios o actos que atraigan la atención de los medios.
Sin invitados
Escribir contenido para otras plataformas, o escribir como blogger invitado, es una forma fantástica de ampliar tu audiencia y establecer tu autoridad en tu campo. Sólo tienes que asegurarte de que tu contenido aporta valor a tu audiencia habitual, al tiempo que muestra tu experiencia.
Lo mismo ocurre con las ponencias en conferencias y otros eventos. Hablar en público puede intimidar, pero son oportunidades importantes para establecer contactos y liderar el pensamiento. Intenta empezar poco a poco, quizá con una breve presentación en un acto local, y ve subiendo a partir de ahí.
Otra forma de ampliar tu alcance es encontrar y unirte a foros online relacionados con tu sector. Estos foros pueden ser minas de oro de información valiosa y oportunidades para crear comunidad. Participa activamente haciendo preguntas, compartiendo ideas y ofreciendo tu ayuda. Estas plataformas se centran en la comunidad, así que concéntrate en crear relaciones más que en promocionar tu marca.
Sin marketing de afiliación
Las estrategias de marketing de afiliación pueden ampliar el alcance de tu marca y generar ventas. Si no las aprovechas, estarás dejando dinero sobre la mesa.
Considera la posibilidad de crear un programa de afiliados. Encuentra afiliados que se alineen con los valores de tu marca y que tengan un público potencialmente interesado en tu producto o servicio.
¿Cómo puedes evitar cometer errores de marketing digital?
Ahora que ya sabes dónde podría flaquear tu estrategia de marketing digital sin la atención y el esfuerzo necesarios, es hora de centrarse en cómo evitar estos retos. Estas buenas prácticas te ayudarán a evitar errores comunes del marketing digital.
Crea una guía de marca
Tu marca no es sólo tu logotipo o tu eslogan. es toda la experiencia que tus clientes tienen con tu empresa. Crea una experiencia clara y coherente elaborando una guía de marca.
Tu guía de marca debe describir tu misión, valores, personalidad y elementos visuales. Entrégala a cualquiera que cree material de marketing para tu marca.
Crea avatares de clientes y define tu audiencia.
Dirigirse a todo el mundo significa no dirigirse a nadie. No malgastes tu tiempo y tus recursos dirigiéndote a las personas equivocadas o a un público demasiado genérico. En su lugar, crea avatares de clientes. Incluye información sobre sus características demográficas, intereses, retos y motivaciones.
Utiliza estos personajes para guiar tu estrategia de marketing y asegurarte de que llegas a las personas adecuadas con el mensaje correcto.
Aborda los puntos de dolor de tu audiencia.
Tu público busca soluciones a sus problemas. Si tu marketing no aborda directamente estos puntos de dolor, te arriesgas a perder clientes potenciales frente a competidores que sí lo hacen.
Asegúrate de que comprendes los retos de tu público y cómo puede resolverlos tu producto o servicio. Destaca estas soluciones en tus mensajes de marketing.
Céntrate en el SEO e investigación de palabras clave.
El SEO facilita que los clientes potenciales te encuentren. Incorpora las mejores prácticas al contenido que publiques en Internet. Esto debería implicar la optimización de la estructura y el contenido de tu sitio web, la creación de backlinks de calidad y la supervisión de tu rendimiento.
Una parte esencial del SEO es la investigación de palabras clave, que puede ayudarte a comprender lo que busca tu público para que puedas crear contenidos que satisfagan sus necesidades.
Utiliza herramientas como Planificador de palabras clave de Google para encontrar términos relacionados con tu sector de actividad e integrarlos en tus contenidos.
Sé ahorrativo con la publicidad de pago
La publicidad de pago puede ser una forma eficaz de llegar a un público más amplio. Sin embargo, sin un enfoque estratégico, podrías acabar gastando mucho dinero para obtener pocos resultados.
Establece un presupuesto realista para tus anuncios de pago y cíñete a él. Dirige tus campañas publicitarias definiendo parámetros demográficos y de intereses para llegar a tu público objetivo. Supervisa de cerca tus resultados. De ese modo, podrás ajustar tu estrategia y obtener el mejor valor por tu dinero.
Sé paciente y realista en tus expectativas
El marketing digital no es un sprint. es un maratón. Si esperas resultados instantáneos, corres el riesgo de frustrarte y abandonar demasiado pronto. Vigila tus progresos y ajusta tu estrategia si es necesario. Fíjate plazos realistas para alcanzar tus objetivos principales.
Crear un calendario de contenidos
Un calendario de contenidos es un lugar donde planificar todos tus contenidos: blogs, correos electrónicos, redes sociales y todo lo demás que produzcas. Crea y planifica material que se alinee con tu estrategia general de marketing en todos los puntos de contacto.
Incorpora pruebas sociales a tu contenido.
Las pruebas sociales, como los estudios de casos y las historias de éxito, persuaden a los clientes potenciales de que tu producto o servicio merece su inversión. Si no las utilizas, te estás perdiendo una poderosa herramienta de marketing.
Busca activamente historias de éxito de clientes. Comparte estas historias en tu sitio web, redes sociales y otros materiales de marketing. Esto mostrará a los clientes potenciales el valor de tu producto o servicio y generará confianza en tu marca.
Aportar valor y centrarse en la calidad
Ofrece contenido valioso a tu audiencia en todos los canales. Identifica los temas que interesan a tu audiencia y enfoca tu material en consecuencia.
La calidad triunfa sobre la cantidad. Es mejor tener unos pocos contenidos de calidad que muchos contenidos de baja calidad, que pueden dañar la credibilidad de tu marca a largo plazo.
Recursos y herramientas de marketing digital
Las agencias de marketing digital y los autónomos no siempre son una parte realista del presupuesto de todas las empresas, pero las herramientas adecuadas pueden ayudarte a evitar errores de marketing digital y dar un toque profesional a las campañas.
Considera la posibilidad de añadir estas herramientas a tu kit:
- Planificador de palabras clave de Google: Parte de Google Ads, esta herramienta proporciona ideas de palabras clave y estimaciones de tráfico para ayudarte a planificar el contenido del sitio web.
- Google Analytics: Google Analytics proporciona datos completos sobre los visitantes de tu sitio web incluyendo de dónde vienen, el contenido con el que interactúan y cuánto tiempo permanecen en tu sitio.
- Herramienta de gestión de redes sociales: Las herramientas de pago te permiten gestionar tu presencia en varias plataformas, pero incluso si tu presupuesto para redes sociales es de €, puedes aprovechar las herramientas gratuitas integradas en la plataforma, como las siguientes. Meta Business Suite.
- Auditor del sitio SEO : Herramientas gratuitas de auditoría SEO te ayudarán a evaluar tu sitio web desde el punto de vista del SEO y a identificar las áreas problemáticas.
- Plataforma de marketing por correo electrónico: Aprovecha la forma más rentable de marketing con el servicio de correo electrónico adecuado. Busca una herramienta que simplifique el trabajo con funciones para gestionar campañas, automatizar mensajes y realizar un seguimiento de las métricas.
Evalúa tu marketing digital
Navegar por el mundo del marketing digital puede ser complicado. Si conoces los errores de marketing digital que debes evitar, podrás mejorar continuamente tu marketing con las mejores prácticas probadas.
Ahora que tienes una idea más clara de lo que puede salir mal, es hora de echar un vistazo a tu libro de jugadas de marketing. Si no tienes tiempo para hacer una auditoría de marketing completa, intenta identificar un área de la lista anterior en la que haya margen de mejora y un paso práctico que puedas dar para mejorarla.
Recuerda que todo el mundo comete errores y tú también los cometerás. No importa. Lo importante es corregir las cosas y aprender para el futuro.