El Mercado de Amazon España es uno de los canales de ventas más importantes, a día de hoy Amazon realiza la mitad de las transacciones online, por eso os traemos esta guía sobre como vender en Amazon España.
Amazon está madurando rápidamente todos los aspectos de su negocio, incluidos el contenido, el inventario, la publicidad en búsquedas, la visualización, la orientación, el vídeo y la presentación de informes. Puede ser abrumador si acabas de empezar en la plataforma.
Pero estamos aquí para ayudarte. Sigue leyendo para ver una lista paso a paso de cómo vender en Amazon.
1. Cómo configurar su cuenta de vendedor de Amazon
Decidir entre el plan de vendedor profesional o individual
Cuando elija un Plan de Ventas de Amazon, considere los productos que quiere listar. Tanto los vendedores individuales como los profesionales pueden listar productos sin ningún tipo de limite.
Aquí están las principales diferencias entre el plan de vendedor profesional de Amazon y el plan de vendedor individual:
Plan Individual: Este plan lo recomendamos inicialmente hasta que los productos estén bien configurados en la plataforma, está limitado a 40 pedidos por mes. No hay una tarifa de suscripción mensual, pero sus tarifas de venta son de 1€ por artículo, además de un porcentaje de tarifas de referencia que cobra Amazon.
Plan profesional: En este plan podemos recibir más de 40 pedidos al mes, además esta cuenta permite hacer publicidad, tiene estadísticas y otras ventajas. La cuota de suscripción mensual es de 39,90€, también hay honorarios de referencia pero no se cobran los 0.99€ por artículo adicionales.
Cree su cuenta de vendedor de Amazon España.
Para este próximo paso, necesitarás:
- Una tarjeta de crédito/débito
- Información bancaria
- Información de identificación fiscal para enviársela a Amazon
Visite la página «Vender en Amazon» y desplácese hasta el final para comenzar el proceso de registro.
Consejos para configurar el inicio de sesión de su cuenta de Amazon Seller Central:
- Mantenga sus correos electrónicos personales y de negocios separados. Considere la posibilidad de utilizar un correo electrónico separado para su negocio en lugar del que ya está vinculado a su cuenta personal de Amazon Prime.
- Si aún no tiene configurado un correo electrónico empresarial, considere crear uno a través de Gmail antes de iniciar sesión en la Central de Ventas.
- Tenga en cuenta que cada cuenta de Seller Central que abra requerirá un correo electrónico único.
Siga las indicaciones de Amazon
Una vez que se haya decidido por un ingreso, Amazon le pedirá que complete varios pasos adicionales, incluyendo:
Acuerdo de venta / Información: Necesitará el nombre y la dirección de su empresa, el número de teléfono o de móvil, la tarjeta de crédito y la cuenta bancaria válida, y su información fiscal.
Facturación / Depósito: Aquí es donde decidirá su plan de vendedor profesional y sus honorarios.
Información de impuestos: Aquí seleccionará si es un propietario único o un negocio. ¿La diferencia principal? Los propietarios únicos/individuos usan su número de seguro social en vez de un número de identificación de empleador como su número de identificación fiscal.
Información del producto: Amazon le hará una variedad de preguntas sobre sus productos, incluyendo los códigos UPC, si usted fabrica sus productos, y cuántos productos le gustaría poner en el mercado. Tenga en cuenta que Amazon ya está cruzando los códigos UPC asignados a diferentes ASIN en su mercado con la base de datos de GS1. Esto significa que cualquier vendedor sin códigos UPC auténticos de GS1 está en riesgo de que sus listados sean removidos si Amazon decide seguir ese camino.
Una vez que complete estos pasos, será oficialmente bienvenido para usar su tablero central de vendedores que incluye una variedad de pestañas para administrar el inventario, los precios, los pedidos, la publicidad, los informes y el desempeño. No olvides hacer una lista de tus productos y llenar el «Acerca del Vendedor» para que el Mercado sepa de tu negocio. También puedes incluir el logotipo de tu empresa, las preguntas frecuentes y la política de privacidad que aparece allí.
2. ¿Cuánto cobra Amazon por vender?
El costo de vender en Amazon depende del plan de venta que escojas.
Como mencionamos anteriormente, los vendedores de Amazon pueden elegir entre un plan de venta profesional o individual. Los vendedores individuales pagan 1€ por cada artículo vendido en Amazon, además de los honorarios variables de cierre. Los vendedores profesionales pagan honorarios de cierre variables y porcentajes de honorarios de referencia que van del 6% al 25% (un promedio del 13%).
Plan de venta profesional de amazon vs. individual
Los honorarios de referencia y los honorarios variables de cierre se restan de la venta total (incluyendo el precio de venta, el envío y otros cargos como el papel de regalo).
Las tarifas de Amazon para un vendedor profesional incluyen:
- Una cuota de suscripción mensual de 45€ iva incl.
- Tarifas de referencia por cada artículo vendido (varía según la categoría – vea la lista completa a continuación)
- Tarifas de cierre variables (varía según la categoría – véase la lista completa a continuación)
Los honorarios del vendedor de Amazon para un vendedor individual incluyen:
- No hay cuota de suscripción mensual
- 1 euro de comisión por cada artículo vendido
- Tarifas de cierre variables (varía según la categoría – véase la lista completa a continuación)
- Otros gastos, como el envío y el envoltorio de regalo, son pagados por el cliente. Aquí hay un ejemplo de esas tarifas de venta de Amazon en acción:
Honorarios de referencia y honorarios variables para amazon
La tarifa de referencia del mercado de Amazon es esencialmente un porcentaje del precio total del artículo (y de los cargos por envoltorio de regalo si procede) que Amazon cobra basándose en su modelo de CPA.
Los honorarios variables de cierre del Mercado de Amazon son fijos para los productos de los medios de comunicación y varían para los productos que no son de los medios de comunicación. Estas tarifas se refieren a los detalles de envío de su producto vendido.
Configure y optimice sus listas de productos en Amazon
Cualquier vendedor cualificado puede poner sus productos en el mercado.
Lo que la mayoría de los vendedores no saben es cómo hacer bien los productos para intentar posicionarlos mejor en el marketplace.
Vayamos a lo básico.
Sus listados de productos en Amazon estarán compuestos de todos estos elementos:
- Títulos
- Balas
- Descripciones
- Imágenes del producto
- Título del producto
Los títulos de los productos de Amazon deben cumplir los siguientes requisitos en cuanto a la longitud de los caracteres (asegúrese de comprobar la plantilla de carga específica de su categoría para su confirmación):
- Caracteres generales: 80-250
- Anuncios en el carril derecho: 30-33
- Móvil: 55-63
Qué incluir en los títulos de los productos de Amazon:
Poner en mayúsculas la primera letra de cada palabra
Deletrear palabras de medida como «onza», «pulgada» y «libra».
Todos los números deben ser números
Los amperios no deben usarse en los títulos a menos que sean parte de un nombre de marca; deletrear y poner en minúsculas las «y».
Si el tamaño no es un detalle relevante, no lo enumere en el título
Si el producto no viene en múltiples colores, el color no debe ser anotado en el título
Qué no incluir en los títulos de los productos:
- El precio y la cantidad
- Todas las tapas
- Información del vendedor
- Mensajes promocionales como «Venta»
- Comentario sugerente como «Best Seller»
- Símbolos ($, !, ?)
- Guía de puntos de bala de la Amazonia
La página de detalles de los productos de Amazon, conocida como la sección «Características principales del producto», se encuentra en la pestaña «Descripciones». Las características de los productos son el segundo factor más importante para que aparezcan sus productos. Los compradores de Amazon confían mucho en las viñetas para reunir información sobre los productos. Cuanto más descriptivas sean las viñetas de las páginas de sus productos, más venderá en Amazon.
Qué incluir en las viñetas:
- Destaque las cinco características principales que quiere que sus clientes consideren, como las dimensiones, la información de la garantía o la adecuación de la edad.
- Comienza cada viñeta con una letra mayúscula
- Escriba en fragmentos y no incluya la puntuación final
- Escribir todos los números como números
- Frases separadas en una bala con punto y coma
- Explica las medidas, como el cuarto de galón, la pulgada o los pies…
Qué no incluir en las viñetas:
- No escribir declaraciones vagas; ser lo más específico posible con las características y atributos del producto.
- No introduzca información específica de la empresa; esta sección es sólo para las características del producto.
- No incluya información de promoción y precios.
- No incluya información de envío o de la compañía. La política de Amazon prohíbe incluir el vendedor, la compañía o la información de envío.
Descripciones de productos de Amazon (HTML, imágenes y más)
Las descripciones de los productos suelen ser de unos pocos párrafos y pueden requerir un poco de HTML ligero. Si vende productos en una categoría que Amazon regula, asegúrese de leer todos los requisitos antes de que su listado sea retirado por usar los términos equivocados.
Cada página de detalles del producto también debe describir las principales características del producto, como el tamaño, el estilo y para qué se puede utilizar el producto. Amazon anima a los vendedores a incluir dimensiones exactas, instrucciones de cuidado e información sobre la garantía y a utilizar la gramática, la puntuación y las frases completas correctas.
Pautas de descripción de productos de Amazon
Qué no incluir en las descripciones de los productos:
- El nombre del vendedor
- Dirección de correo electrónico
- URL del sitio web
- Información específica de la empresa
- Detalles sobre otro producto que usted vende
- Lenguaje promocional como «VENTA» o «envío gratis»
Cómo añadir imágenes de productos a las descripciones de los productos de Amazon
Según Amazon, los anunciantes deben elegir imágenes claras, fáciles de entender, ricas en información y con una presentación atractiva. Las imágenes deben representar con precisión el producto y mostrar sólo el producto que está a la venta, con un mínimo o ningún apoyo.
Pautas de imágenes de productos de Amazon
Qué incluir en la imagen de su producto:
- Representar con precisión el producto
- Las imágenes principales deben tener un fondo blanco puro
- El producto debe llenar el 85% o más de la imagen y las imágenes deben ser de 1.000 píxeles o más de altura o anchura.
- El más pequeño que puede ser su archivo es de 500 píxeles en el lado más largo.
- Se recomienda encarecidamente que el tamaño de las imágenes sea consistente.
- El producto debe tener una buena profundidad de campo, lo que significa que la imagen está completamente enfocada.
- El producto debe ser claramente visible en la imagen (por ejemplo, si está en un modelo, no debe estar sentado).
Qué no incluir en las imágenes del producto:
- No se deben incluir ilustraciones (las imágenes principales deben mostrar el producto real, no un gráfico o ilustración).
- Las imágenes NO deben mostrar accesorios excluidos, accesorios que puedan confundir al cliente.
- No se permiten textos que no formen parte del producto, incluyendo pero no limitándose a logotipos/marcas de agua/imágenes de inserción.
- El producto no debe estar en un maniquí o en una imagen en el embalaje.
- La imagen no debe contener desnudos.
Para ser un vendedor exitoso de Amazon, deberías:
- Investigar los nichos potenciales antes de decidir los productos que quieres vender.
- Comprender los precios, los costos y las tarifas. Esto puede incluir los costos de fabricación, envío, empaque, tarifas de venta y más.
- Asegurarse de que las operaciones de su negocio, incluyendo la gestión de inventario y la previsión están en buena forma.
- Adquiera conocimientos expertos de marketing, marca y publicidad. Recomendamos asociarse con una agencia especializada en publicidad de Amazon.
- Aprovechar las promociones en todos los canales. Gracias a herramientas recientes como Amazon Attribution, las marcas pueden medir el impacto de sus esfuerzos de marketing a través de múltiples plataformas y canales.
- Evite la autocomplacencia. Las marcas que se duermen en los laureles serán aplastadas por los competidores emergentes.
Y lo más importante, prepárense para cualquier cosa que Amazon les lance. Los cambios pueden (y lo hacen) suceder todos los días.