¿Sabe que el sector del marketing de afiliados está valorado en 10.000 millones de euros? Es una cifra enorme.
Si lo haces bien, se estima que los programas de marketing de afiliados pueden aumentar los ingresos de tu negocio en un 30%.
Ahora bien, cuando decimos marketing de afiliados, es un término que abarca varias técnicas que puedes implementar para generar beneficios.
Anteriormente, el proceso de marketing de afiliados consistía en descubrir los productos de afiliados adecuados, crear sitios web y negocios en línea para comercializar sus productos de afiliados, e identificar las palabras clave de cada producto para escribir un contenido único envuelto en esas palabras clave.
Pero ahora, el enfoque se ha desplazado a la adaptación de su producto para satisfacer las necesidades de sus clientes. Los motores de búsqueda no le clasificarán a menos que aplique las mejores prácticas de SEO. Además, tendrá que ejecutar técnicas de marketing online más avanzadas para tener éxito.
Así que, si estás buscando consejos sobre cómo hacer marketing de afiliados y maximizar los beneficios de tu nuevo blog, estas cinco estrategias esenciales te ayudarán.
1. Elige un programa de afiliados rentable
Es bastante desalentador elegir el programa de afiliados adecuado, ya que hay muchas opciones por ahí.
Así que empieza por elegir un nicho con potencial de monetización.
Una vez que haya seleccionado su nicho, es el momento de comprobar algunos informes de ingresos y en el nicho. Después de todo, no tiene sentido elegir un producto si no puedes monetizarlo.
Como tu objetivo es atraer tráfico y ventas, tendrás que averiguar cómo es la competencia.
Herramientas como el planificador de palabras clave de Google AdWords te ayudarán a averiguar el pago por clic (PPC). También puede determinar quién es su competidor y cómo puede competir.
Algunos nichos menos competitivos para el SEM (marketing en buscadores) podrían ser la higiene personal y el fitness, pero (en mi sincera opinión) no parece haber mucho potencial para los comerciantes afiliados. El dinero se lo suelen llevar las empresas.
Sin embargo, en nichos hipercompetitivos en el espacio digital, incluyendo los negocios y el software de influenciadores como el que se muestra a continuación, hay un potencial de ingresos extremadamente alto ya que son ventas de alto ticket.
2. Mejore el SEO de su sitio
Mejorar el SEO de tu sitio te ayudará a superar a tu competencia en los resultados de búsqueda de Google.
Según las estadísticas, Google acapara más del 75% del tráfico de búsqueda de escritorio global, seguido de Bing con un 9,97%, Baidu con un 9,34% y Yahoo con un 2,77%.
Está claro que puede atraer más tráfico orgánico a su sitio web, lo que a su vez aumentará sus posibilidades de realizar una venta.
Conozca lo que sus clientes están buscando realmente.
Averigüe cuál es la forma más popular en que la gente busca su negocio. La buena noticia es que es bastante sencillo identificar los modos que utiliza su público objetivo para llegar a su negocio.
Una simple búsqueda en Google utilizando sus palabras y frases clave le ayudará a identificarlos de inmediato.
Por ejemplo, busquemos «el mejor software para seminarios web».
Verás que los resultados son casi todos «mejores» y «reseñas». ¿Cómo puedes replicar eso?
Muy sencillo. Sólo tienes que crear tu propio post. Aquí tienes un post que he creado para competir directamente con esos resultados.
Como he enfatizado, sólo consigue las palabras clave principales y las palabras clave relacionadas en tu contenido y estarás bien. Lo explicaremos mejor en la siguiente sección.
Averigua las diferentes formas en que la gente puede buscar lo mismo
Optimizar para la parte inferior del embudo (BOFU)
Optimice para palabras clave más específicas. Por ejemplo, si ha oído hablar de los servicios de telefonía VoIP, conocerá Telefónica.
Dado que es un nombre muy conocido en el mundo de las llamadas, es normal que haya palabras clave específicas relacionadas con él, como «alternativas a Telefónica».
Esa intención de búsqueda es lo que a la gente le gusta llamar BOFU. El volumen es menor, pero la intención de compra es muy alta y merece la pena investigar sobre este tipo de palabras con alta intención de compra.
Cree temas útiles, atractivos y populares con regularidad
Para saber de qué está hablando la gente en su nicho, únase a plataformas como Reddit. Puedes curar tu contenido basado en los temas populares que se están discutiendo.
Además, herramientas como Content Explorer le serán útiles para identificar todos los temas actuales y atractivos de un nicho concreto. También es esencial crear contenido único y publicar constantemente.
3. Utilizar herramientas de marketing de bajo coste
Si lo piensa bien, el marketing de afiliados no es tan costoso. Puedes utilizar un montón de herramientas de marketing de bajo coste o incluso gratuitas para llegar a tu audiencia y analizar tu progreso.
Por ejemplo, puedes utilizar herramientas gratuitas de marketing por correo electrónico, como Mailchimp, para crear una lista de correos electrónicos y enviar boletines u ofertas para conseguir más ventas.
Además, las herramientas de monitorización de redes sociales, como Mention, pueden ayudarte a conocer la calidad de tus socios afiliados mediante el seguimiento de lo que los clientes dicen sobre el proveedor.
¿Y qué más? Puede emplear encuestas gratuitas o herramientas de ventanas emergentes en el sitio web para averiguar qué tipo de contenido le gustaría leer a su público.
Incluso puede hacer un seguimiento y estudiar cómo se comparan sus esfuerzos de marketing de afiliados con otras formas de anuncios en su sitio web mediante Google Ads.
Como el marketing de afiliados es un mercado competitivo, es posible que también quiera comprobar lo que hacen sus competidores. Y ahí es donde herramientas como SpyFu pueden ser útiles.
Te ayudan a rastrear todas las palabras clave que tu competidor ha comprado en AdWords y las clasifican según su efectividad. El resultado: puedes tener una ventaja sobre tus competidores fácilmente y dirigir más tráfico orgánico.
4. Elija los puntos de precio correctos
A la hora de decidir las tasas de comisión de los afiliados, las empresas suelen tener en cuenta algunos factores. En lo que respecta a los precios, los productos de menor precio tienden a tener tasas de comisión más altas. Por otro lado, los productos más costosos suelen tener tasas de comisión más bajas.
Por lo tanto, los productos que elijas determinarán la cantidad de comisión que recibirás después de realizar las ventas.
Otro factor que afecta a las tasas de comisión de los afiliados es el valor de la propia empresa y la importancia que da al marketing de afiliados.
Por ejemplo, Udemy suele encabezar la lista de las mejores plataformas de cursos online y, aunque tienen un gran producto, otro secreto de su éxito es el programa de afiliados que han creado.
Cuentan con un equipo de afiliados muy atento, generosas comisiones y un panel de control exhaustivo para los afiliados que ofrece una transparencia total que incluye clics, clientes referidos, cantidad vendida, dinero ganado y comisiones pendientes.
Tenga en cuenta todas estas variables antes de lanzarse a un programa de afiliados.
Es esencial revisar de antemano si el programa merece su tiempo. Además, ten en cuenta tu objetivo y compara cuánto podrías ganar mensualmente con cada programa. Después de hacer las cuentas, elige la opción que te dará mejores pagos.
5. Implementar una estrategia de marketing móvil
Aprender a hacer marketing de afiliados correctamente también incluye aprender a implementar una estrategia de marketing móvil eficaz.
Después de todo, las estadísticas sugieren que más del 50% del tráfico referido por los afiliados proviene de dispositivos móviles, donde la búsqueda por voz SEO juega un papel muy importante.
Además, más del 52% de los compradores prefieren contenidos optimizados para móviles. Por lo tanto, el marketing móvil es algo que no puede permitirse ignorar.
Sin embargo, el marketing móvil no consiste únicamente en enviar mensajes. Puedes desviar el tráfico que obtienes a través de la búsqueda móvil y de las redes sociales y enviarlo a tu sitio web optimizado para móviles donde vendes tus productos de afiliados.
Además, puedes utilizar las plataformas de las redes sociales para promocionar tus productos y servicios a través de influencers. Esto aumentará el conocimiento de tu marca y el compromiso de forma exponencial.
También puedes implementar estrategias y canales de publicidad específicos para móviles, como los anuncios de instalación de aplicaciones y los anuncios web para móviles. Pueden ayudarle a llegar al público móvil y convertirlo en clientes potenciales. Mediante el uso de estos anuncios, puede dirigir el tráfico a ofertas relevantes y recibir comisiones cuando se realicen ventas.
Para poner en práctica esta estrategia, simplemente busque ofertas optimizadas para móviles en su plataforma de afiliados.
Además, no descuides los anuncios orientados cuando utilices las redes sociales para tu marketing de afiliados. Estos anuncios son estupendos para hacer llegar su contenido a la audiencia, que es la más propensa a comprar sus productos o servicios.
Conclusión
Puede que sientas que hay mucha competencia ahí fuera, y que maximizar los beneficios de tu pequeña empresa con el marketing de afiliados es una tarea intimidante. Sin embargo, la aplicación de las estrategias adecuadas le ayudará a alcanzar sus objetivos.
Esperamos que haya aprendido a hacer bien el marketing de afiliados al leer este artículo.
Por lo tanto, no hay ninguna razón por la que no deba unirse al juego del marketing de afiliados.