¿Listo para una buena noticia? Hay unos cuantos cambios sencillos que puedes hacer en tu sitio web que aumentarán el tráfico de tu sitio web. Y no necesitas pagar por los anuncios de Google, ser un experto en Google Analytics o en SEO para atraer tráfico a tu sitio.
Por lo general cualquier experto SEO te dirá «escribir para el lector». Por desgracia, eso es lo que hace la mayoría de los clientes sin poner atención a ningún aspecto técnico ni on-page del SEO. Al fin y al cabo, no son conscientes de que importa, simplemente escriben post nuevos.
- No desarrollaban titulares que llamaran la atención.
- No escribían pensando en una frase clave concreta.
- No añadían ninguna meta descripción.
- No pensaban en qué palabras o frases clave quería poseer.
- No actualizan el contenido antiguo.
Simplemente siguen escribiendo más contenido, contenido más largo y una amplia variedad de contenido. Esto funcionó durante unos años, pero cuando Google se volvió más inteligente y empezó a centrarse en la experiencia del cliente, empezaron a perder tráfico. En resumen, estaba confundiendo a Google y, por tanto, confundiendo al cliente. En menos de dos años, habían perdido más del 70% de mi tráfico.
Esto es lo que necesitas saber sobre tu sitio web y el SEO
Tu sitio web es como una casa
Es mucho más fácil comprender todas las partes móviles del SEO on-page si piensas en tu sitio web como si fuera una casa. Tu sitio web es exactamente igual. Hay aspectos técnicos y arquitectónicos como la base de datos, la velocidad de carga, las categorías, las etiquetas, los enlaces permanentes, la forma en que las páginas están enlazadas entre sí y la facilidad con que Google y sus rastreadores pueden moverse por tu sitio. Cambiar la arquitectura de tu sitio es como desmontar y volver a montar las paredes de tu casa. Hay aspectos estéticos de tu sitio web, como el tema de WordPress, lo que escribes, cómo actualizas las páginas y cómo se enlazan entre sí esas entradas. Son cambios relativamente fáciles de hacer.
El SEO es la clave para atraer tráfico a tu sitio web
Si quieres atraer tráfico a tu sitio web, tienes que tirarte a la piscina llamada SEO. NO te distraigas con nada más. El SEO es tu solución. Pero hay mucha confusión sobre el proceso real y por dónde empezar.
- El SEO técnico es por donde debes empezar. El SEO técnico se centra en la arquitectura del sitio. La velocidad, la compatibilidad con dispositivos móviles y la base general de tu contenido. En otras palabras, el SEO técnico garantiza que tu sitio tenga buenos huesos y una estructura sólida sobre la que colocar tu contenido.
- El SEO de contenidos es el músculo de tu sitio web. Tu contenido es como los muebles que colocas en cada habitación y que definen de qué se trata.
- Tu sitio web está construido y diseñado para que los visitantes y Google puedan orientarse fácilmente en él. Serás penalizado si alguno de estos dos elementos se confunde.
Escribir más contenido de calidad no aumentará el tráfico del sitio web
En el mundo del marketing de contenidos, la recomendación más común para aumentar el tráfico del sitio web es crear contenido; escribir más contenido de calidad, más contenido relevante. Hay muchos artículos que apuntan en esta dirección. Pero parten de una enorme suposición. Que todo lo que tienes que hacer es escribir más y mejor contenido, centrarte en palabras clave de cola larga, promocionar tu contenido en las redes sociales o crear y utilizar una lista de correo electrónico. Todas estas son buenas ideas. Pero, ¿y si tu sitio web ha perdido tráfico? ¿Y si tu tráfico está estancado y el teléfono no suena? Si ese es tu problema, entonces un aumento del tráfico del 20% sería un paso en la dirección correcta. Y en este artículo, voy a contarte lo que me gustaría que alguien me hubiera dicho.
- Perder tráfico es un síntoma tanto de un problema de SEO técnico como de un problema de SEO de contenido. (más sobre esto a continuación)
- Mantente al día de la evolución de Google. Desde 2009, Google ha 10x mejoras o cambios. en su algoritmo. ¡de 400 «cambios» a más de 3.000! Google es el oso y sí – bailamos con él. Te puede gustar o no. Pero tienes que aceptar que tus clientes utilizan Google para responder preguntas y buscar soluciones, y si no te ven, no te elegirán.
- Puede que tengas que reconstruir todo tu sitio web para cumplir los requisitos de clasificación de Google.
3 grandes razones por las que tu sitio web está perdiendo tráfico
Hay docenas de pequeñas razones por las que pierdes tráfico en tu sitio web. Pero en realidad hay tres que representan el 80% de los problemas de tráfico de tu sitio web.
1. Google mantiene a la gente en la página de búsqueda.
Google es el principal motor de búsqueda para la mayoría de tus clientes. Y el trabajo de Google es dar a sus usuarios exactamente lo que buscan lo más rápidamente posible. A menudo eso significa que nunca salen de Google para encontrar la respuesta. Por ejemplo, si tu cliente está buscando la respuesta a una pregunta sencilla, Google le dará esa respuesta justo dentro de los resultados de búsqueda, pero ¿Cómo se ganan los fragmentos destacados?No hay mucho que puedas hacer sobre lo que Google elige destacar, pero puedes centrarte en crear contenido de blog que ofrezca al público lo que busca, de modo que tu contenido orgánico dirija tráfico relevante a tu sitio web. He aquí algunos consejos de un estudio de SEMRush estudio
- Elige tus palabras clave
- Aprovecha el poder de las preguntas
- Formato de extracto destacado
- Pon fecha a tu contenido
2. Tu sitio web no es apto para móviles según Google
Puedes pensar que tu sitio web es apto para móviles porque puedes verlo en tu teléfono móvil. Pero esto no significa nada. La mejor forma de comprobar si tu sitio es apto para móviles es que Google lo confirme. El índice Mobile-First de Google es una actualización reciente en la que Google mira primero cómo se ve tu sitio en el móvil. También significa que Google ignora en gran medida el aspecto de tu sitio en un ordenador de sobremesa. Entonces, ¿cómo puedes saber si tu sitio está optimizado para móviles? Accede a tu Google Search Console y haz clic en «usabilidad móvil». Eso es lo que quieres ver. Pero también te darás cuenta de que había un problema con el «contenido más ancho que la pantalla» cuando haces clic en el círculo gris, el sistema te lleva a ejemplos de URL que tienen este problema. Si compruebas la URL en tu dispositivo móvil y parece correcta, puedes enviarla para su validación manual. La mejor forma de evitar este problema es actualizar el diseño de tu sitio web utilizando una estrategia de diseño mobile-first. Esto significa que empiezas a diseñar tu sitio utilizando una pantalla móvil como punto de partida.
Google quiere ver primero cómo se ve tu sitio en el móvil. Estamos conectados a nuestros teléfonos y el diseño mobile-first es esencial. Lo más probable es que tengas que diseñar una versión ligeramente más sencilla de tu sitio para los usuarios de móviles.
3. El contenido de tu blog no se actualiza con frecuencia
Si tu sitio web existe desde hace tiempo, probablemente tengas contenidos que no se actualizan desde hace más de seis meses. Para remediarlo, necesitas utilizar una estrategia de creación de contenidos que incluya la reutilización de algunos de tus contenidos más populares y la creación de contenidos nuevos y originales. Consejo sobre contenidos: ¿cómo mantienes frescos tus contenidos?Crea un conjunto de páginas de contenidos fundamentales que actualices con regularidad. Podrían ser «Guías definitivas» o «Los mejores» artículos, como «Las mejores herramientas para pequeñas empresas» o «Los mejores libros para profesionales del marketing» y actualizalos anualmente. Otra forma de mantener frescos los artículos de tu blog es escribir contenidos basados en las preguntas que la gente hace en Google. Google tiene una función de autocompletar que también te dice lo que pregunta la gente. Puedes ver esto cuando inicias tu búsqueda en Google
Haz la siguiente prueba, escribe «Cuál es la mejor manera de…» y Google rellena el resto, dándote una palabra clave relevante.
Sigue estos pasos para aumentar el tráfico a tu sitio web
Antes de lanzarte a una serie de tareas específicas para aumentar el tráfico de tu sitio web, sigue estos pasos. Te ahorrarán mucho tiempo, dinero y esfuerzo.
Asegúrate de que tu sitio es técnicamente sólido.
Necesitarás un SEO técnico para esto. Tienes que asegurarte de que tu base de datos de WordPress está limpia y funciona. Si tu sitio tiene más de 10 años, puedes incluso hacer una instalación nueva de WordPress. Es como hacer un restablecimiento de fábrica. Y no da tanto miedo como parece. Si lo haces correctamente, no perderás ningún contenido.
Instala un tema wordpress rápido y apto para móviles.
Google está premiando a los sitios web Mobile-First. En otras palabras, Google rastreará tu sitio y comprobará si es apto para móviles. Si no lo es, te penalizará con una clasificación más baja, independientemente de la calidad de tu contenido.
Identifica el 20% de tu contenido que genera el 80% de tu tráfico.
Puedes hacerlo tú mismo con una herramienta como SEMRush o puedes buscar a alguien especializado en SEO de contenidos que te ayude a encontrar los artículos o páginas que generan el 80% o más de tu tráfico. A continuación, debes encontrar las páginas que tengan más backlinks (o sitios que enlacen a tu sitio web).
Redirige los artículos que no cumplan estos criterios.
¡Ésta es la parte más difícil del proceso! Los artículos o páginas que no cumplen los criterios de generar tráfico a tu sitio o crear enlaces a tu sitio deben redirigirse a un contenido o página relevante que genere tráfico y enlaces a tu sitio. Afortunadamente, existen herramientas y plugins para ello, como Rank Math o Yoast.
Sencillas tareas diarias que garantizan más tráfico a tu sitio web.
Los siguientes consejos están pensados para los profanos. Piensa en estos consejos como mejores prácticas que puedes empezar a aplicar de forma continuada.
Utiliza la optimización básica de motores de búsqueda
No necesitas ser un experto en Google Analytics o en SEO para estos consejos. Hazlo bien y puedes esperar un aumento del tráfico orgánico. Prueba estos consejos SEO de la página.
- Optimiza tu sitio para la VELOCIDAD. No utilices imágenes grandes que se cargan lentamente. Puedes minimizar y comprimir las imágenes con una herramienta como TinyPng.
- Escribe un titular en el que se pueda hacer clic. No basta con posicionarse en la primera página de Google, tu objetivo es generar tráfico. Crear un título clicable es el primer paso. Para optimizar tu título, utiliza el analizador de títulos de CoSchedule.
- Crea URLs cortas y descriptivas. Los artículos con URL aptas para SEO ayudan a atraer tráfico a tu sitio web, ya que suelen contener palabras clave que los visitantes potenciales buscarían.
- Escribe una meta descripción optimizada y atractiva. Piensa en las meta descripciones como breves anuncios que establecen un vínculo con el lector y, a su vez, generan tráfico hacia tu sitio.
- Escribe etiquetas alt descriptivas para tus imágenes. ¡No olvides las búsquedas de imágenes! Una buena descripción alt para una imagen puede aumentar el tráfico del sitio web, especialmente con productos físicos.
- Añade enlaces a los gráficos y haz que se puedan compartir.
Utiliza el marketing por correo electrónico para generar tráfico
- Crea un cuestionario relacionado con tu contenido o sitio web para crear tu lista de correo electrónico y luego envíales artículos personalizados relacionados con su interés.
- Participa en redes sociales, comunidades online y foros, como Reddit, comentando las publicaciones e interactuando con los demás. Una vez que hayas establecido tu credibilidad, no dudes en compartir enlaces a cualquier contenido que responda a preguntas.
- Crea un boletín periódico por correo electrónico para compartir el contenido que produces diaria o semanalmente.
- Investiga y responde preguntas. Centra tu contenido en preguntas comunes que tu cliente potencial pueda tener sobre tu sector, producto o servicio. Estas palabras clave de cola larga no necesitan miles de búsquedas mensuales.
- Utiliza tu sitio web como centro de contenidos para otros sitios. Por ejemplo, si diriges un comercio electrónico y tienes sugerencias sobre cómo estilizar conjuntos o productos de moda, asegúrate de que estos artículos se publican en diferentes redes sociales.
- Crea entradas de blog con elementos multimedia, como vídeos o infografías: cualquier cosa que merezca la pena compartir en tus redes sociales.
Participa en las redes sociales y comparte enlaces
Dejemos una cosa clara: NO eres el dueño de tus contactos en las redes sociales. Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn son los dueños de esos contactos. Y, admitámoslo. Entonces, ¿cómo puedes utilizar las redes sociales para atraer tráfico a tu sitio web? Consejos para atraer tráfico a través de las redes sociales:
- Incluye una URL específica en tus perfiles de redes sociales. Normalmente la gente utiliza su página de inicio, pero puedes incluir una página de ventas o de aterrizaje en la que la gente pueda registrarse para recibir una descarga gratuita.
- Reutiliza el contenido existente y publica un resumen o un artículo parcial en una plataforma sindicada como Medium o LinkedIn con un enlace a la entrada complementaria del blog.
- Crear contenido visual como gráficos e infografías, y compártelos con un enlace a la página en tu sitio web.
- Utiliza publicidad de pago asequible para atraer tráfico a tu sitio web. Si tienes contenido realmente útil, ¡publícalo en Facebook! Es una forma estupenda y barata de aumentar el tráfico.
- Publica contenido rico en palabras clave. ¿Sabías que tus publicaciones en las redes sociales son indexadas por los motores de búsqueda? Por supuesto que sí. Y si tus publicaciones en las redes sociales utilizan tus palabras clave objetivo, como el nombre de tu producto o servicio, ¡estas publicaciones aparecerán en los motores de búsqueda!
- Responde a preguntas en Reddit y Quora. En lugar de hacer guest blogging, visita Quora, Reddit y suscríbete a HARO para poder responder a las preguntas de los miembros y ofrecer resultados útiles. Estas plataformas de medios sociales también están indexadas por los motores de búsqueda y cuando la gente busque estas palabras clave, encontrarán estas publicaciones y también visitarán tu sitio para obtener más información.
Utiliza tus plataformas de redes sociales como un escenario donde mostrar tu contenido, destacar tu experiencia y establecer relaciones. A continuación, incluye llamadas a la acción en tus publicaciones en las redes sociales que lleven a esos clientes potenciales a tu sitio web para obtener más información y, en última instancia, para que te compren.
Utiliza el marketing de contenidos para generar tráfico
Los consejos de esta sección te proporcionarán formas estratégicas de generar tráfico orgánico de tu público objetivo. No esperes subir en los motores de búsqueda en cuestión de días o semanas, los consejos que incluyo aquí tardarán meses en generar tráfico de referencia. El marketing de contenidos, como las redes sociales y los blogs de invitados, son formas a largo plazo de aumentar el tráfico. Y lo que es más importante, construyen tu credibilidad y liderazgo de pensamiento.
Escribe un artículo como invitado para un sitio de alta calidad
Escribir artículos como invitado es una forma estupenda de atraer tráfico a tu sitio web. Pero hay una forma correcta y otra incorrecta de escribir artículos como invitado. Aquí tienes algunos consejos sobre cómo utilizar con éxito los blogs de invitados como estrategia de marketing de contenidos.Consejos para escribir como blogger invitado
- HAZ una investigación sobre blogs que correspondan a tu área de especialización y cuya autoridad de dominio sea superior a 40.
- CONSTRUYE relaciones con los bloggers a los que quieras enviar tus artículos como invitado.
- NO envíes simplemente correos electrónicos con un mensaje diciendo que te gusta su blog y que deberían enlazar a tu sitio o publicar tu artículo invitado. Puede llevar hasta dos horas preparar un artículo invitado para su publicación y no estás pagando a esa persona para que publique tu artículo. Ningún editor de blog va a publicar gratis tu pésimo artículo sólo porque tú se lo pidas.
- HAZ que tu post de invitado sea el mejor contenido que puedas crear. Invierte más tiempo en tu artículo invitado del que invertirías en tu propio sitio. Lee los artículos de los blogueros y haz todo lo posible para que tu entrada imite su estilo, tono y calidad de la información.
El guest blogging no consiste sólo en conseguir enlaces a tu sitio. La mayoría de los blogueros se aseguran de que los enlaces sean «no-follow», lo que significa que no obtendrás nada de Google. Lo que obtendrás de tu entrada en el blog es la oportunidad de desarrollar tu liderazgo y tu audiencia.
Solicitar artículos como invitado
El guest posting parece una forma fácil de crear contenido sin hacer mucho trabajo. Pero no es así. Dependiendo de tu negocio o nicho, no tardarás en recibir correos electrónicos preguntándote si aceptarías un artículo de blog de alguien que no conoces.La elección es tuya. Cuando he aceptado un artículo de invitado de un lanzamiento, generalmente me he sentido decepcionado. La calidad suele ser mala y la mayoría de la gente quiere publicar en su sitio por los enlaces y el tráfico orgánico que obtendrá.PERO, puedes darle la vuelta a este modelo y PEDIR artículos como invitado a expertos de tu sector o nicho. Consejos para solicitar un artículo invitado
- Haz una lista de personas y expertos que te gustaría presentar.
- Piensa en al menos 3-5 ideas temáticas basadas en el contenido que ya les has visto crear.
- Piensa en una idea de entrada de blog centrada en el lector en la que puedas mostrar su contenido, producto o servicio.
- Facilítales la tarea de proporcionarte contenido. Por ejemplo, busca una guía de formato largo en su sitio web y pídeles que desarrollen una sección específica. O envíales una lista de preguntas a las que responder.
Utiliza los anuncios como forma pasiva de generar tráfico
La publicidad de pago es una de las formas más avanzadas de generar tráfico. Pero, si utilizas estrategias sólidas de marketing digital, puedes llegar a un público mucho más amplio y específico.En primer lugar, tienes que pensar en tu público, y en cómo vas a presentarte a ti mismo y a tu contenido de forma que captes su atención y les atraigas a tu sitio.
Utiliza los anuncios de Facebook para conseguir tráfico y aumentar tu audiencia.
La clave del éxito con los anuncios de Facebook es conocer a tu público allí donde se encuentra cuando utiliza Facebook. Piensa en Facebook como un espacio de «diversión». Cuando tu público está allí, busca recomendaciones de boca en boca o busca diversión y entretenimiento. Si no estás seguro de lo que hace tu público objetivo en Facebook, ¡pregúntale!
- Crear concursos es una buena idea que no sólo será entretenida, sino que fomentará el intercambio «boca a boca».
- Si tienes acceso a herramientas gratuitas de las que disfrutará tu audiencia, promociona un artículo con un opt-in fácil para la herramienta gratuita.
- Facebook tiene una función llamada «públicos similares» que te permitirá llegar a públicos parecidos al que ya tienes. Es una forma más barata de conseguir tráfico.
Los anuncios de Google son geniales para productos de nicho
Si tienes un producto, un servicio o un público muy especializado, quizá quieras considerar los anuncios de Google. Cuanto más específica sea tu palabra clave, más barata será, y podrás «comprar» un lugar en la primera página. Sin embargo, se trata de una estrategia avanzada de marketing digital y no te recomendaría que lo hicieras tú mismo. Simplemente debería mencionarse como una forma de generar tráfico.
Utiliza el marketing por correo electrónico para dirigir tráfico directo a tu sitio web
Si quieres utilizar el marketing por correo electrónico para dirigir tráfico a tu sitio web, necesitarás una gran lista de correo electrónico de más de 10.000 personas. Las ideas de marketing de contenidos y publicidad anteriores te ayudarán a construir esta lista. Pero si tienes una lista grande, es una fuente ideal de tráfico adicional y relevante. Los motores de búsqueda notarán el aumento del tráfico de referencia y te recompensarán por ello.
- Envíales cuestionarios para averiguar qué ofertas serán más relevantes para ellos.
- Incluye enlaces a una entrada del blog que quieras promocionar.
¿Qué tipos de sitios web reciben más tráfico?
Ya conoces la respuesta a esta pregunta: depende. Sin embargo, aquí tienes algunos consejos generales que pueden ayudarte a aumentar el tráfico de tu sitio web:
Sitios web especializados que responden a preguntas
Cuanto más puedas limitar tu actividad a un tema específico y relevante que incluya recursos gratuitos y páginas que proporcionen enlaces y recursos valiosos para tu público, más probabilidades tendrás de que tu público objetivo te encuentre.
Sitios web que utilizan vídeos como fuente de tráfico.
El vídeo es una forma estupenda de aumentar el tráfico a tu sitio web. Si estás llevando a cabo una estrategia de marketing de contenidos, los vídeos de YouTube y Facebook son una forma estupenda de aumentar el tráfico a tu sitio web. Así es como funciona. Así es como funciona.Creas un vídeo de contenido valioso; un tutorial, un consejo, una herramienta que te guste, cualquier cosa que pueda ayudar a tu audiencia. Como YouTube es en realidad un motor de búsqueda, dedicar tiempo a hacer una investigación de palabras clave para YouTube puede atraer tráfico al sitio web de clientes que buscan resolver un problema específico.
Sitios web que ofrecen herramientas y recursos GRATUITOS
Si utilizas diversas listas de comprobación o cuestionarios en tu negocio, crea páginas de recursos gratuitos en tu sitio web y asegúrate de incluir enlaces a ellas en todo tu sitio web. Puedes ponerlos en una barra lateral, puedes publicarlos en Facebook, incluso puedes utilizarlos como imán de clientes potenciales.
¿Cómo decides cuál de estas formas de aumentar el tráfico funcionará para ti?
Este es un artículo largo con muchas ideas y estoy seguro de que tu cabeza está nadando con las posibilidades. Como he dicho antes, no titulé este artículo cómo aumentar el tráfico un 200%, sino que quería centrarme en las pequeñas victorias y en cómo mejorar exponencialmente tus resultados de búsqueda de una forma que te resulte cómoda y práctica.
- Asegúrate de que los aspectos técnicos de tu sitio son limpios, rápidos y sólidos. La experiencia del visitante en tu sitio es clave para conseguir el tráfico de búsqueda que buscas. Esto significa que tu instalación de WordPress está limpia y optimizada. Tus contenidos y categorías están bien organizados y los visitantes y Google saben cómo encontrar lo que buscan.
- Limpia y optimiza tu contenido existente. No basta con generar tráfico de búsqueda. Los visitantes tienen que encontrar el artículo de tu blog y quedarse allí. Cuando digo optimizar tu contenido, me refiero a actualizar y mejorar cualquier artículo o página existente. Los resultados SEO quieren ver actualizaciones frecuentes.
- Establece tu proceso de marketing. Si tus visitantes proceden de las redes sociales, ¿qué tipo de contenido necesitan ver para hacer clic y ser dirigidos a tu artículo? ¿Existen herramientas gratuitas como cuestionarios o calculadoras que puedas crear para atraer y crear una audiencia?
- Elegir una estrategia de marketing [Advertising, Content or Direct] para ayudarte a enfocar tu marketing en redes sociales, marketing por correo electrónico y publicidad. Sabrás exactamente cómo utilizar el correo electrónico, qué escribir en tus contenidos y qué quieres que haga la gente en cada paso del camino.
- Implementa UNA cosa cada vez. Tu sitio web es la casa donde vive tu negocio. Piensa en ello como en un proceso de construcción (o remodelación). Elige una habitación y quédate en ella hasta que esté terminada.
Reflexiones finales
El propósito de esta guía es darte contexto en torno al increíblemente abrumador mundo de las búsquedas en lo que se refiere a dirigir tráfico a tu sitio web. Utiliza esta guía para hacerte una idea de la mejora constante y verás cómo crece tu tráfico y si necesitas ayuda no dudes en contactar con nuestro equipo de profesionales.