Una landing page es una página de destino en su sitio web en la que desea convertir a los visitantes. Mientras que otras páginas pueden proporcionar información y detalles sobre productos y servicios, una landing page debe diseñarse como un destino preparado para convertir. Es la última página antes de que un visitante llame, concierte una cita, añada un producto al carrito o rellene un formulario de información. Teniendo esto en cuenta, prácticamente cualquier página de su sitio puede considerarse una página de destino. Si un usuario de una búsqueda está investigando un tema para el que busca una solución, la página en la que usted se posicione debe considerarse un destino. Muchas empresas cometen el error de no proporcionar una fuerte llamada a la acción o un formulario en cada página de su sitio. Recuerde… los visitantes se desplazarán con gusto pero pueden dudar a la hora de hacer clic para navegar a otra página. Usted los encontró, ellos aterrizaron… proporcióneles un camino hacia la conversión.
10 elementos críticos a optimizar en una landing page
Sólo unos pequeños cambios en su página de aterrizaje pueden dar lugar a resultados mucho mejores para su negocio. Las páginas de aterrizaje son el destino de sus llamadas a la acción y el punto de transición en el que un visitante se convierte en un cliente potencial o incluso en una conversión. Tenga en cuenta que no sólo estamos optimizando la página para los motores de búsqueda, ¡también estamos optimizando la página para las conversiones! He aquí algunos elementos clave de una página de aterrizaje bien optimizada.
- Título de la página y meta descripción – Cuando un usuario está revisando los resultados de una búsqueda en una SERP, los dos elementos críticos son el título y la descripción. Los resultados del motor de búsqueda se toman de una combinación de la etiqueta <title> y la descripción de una meta descripción. Ambas suelen requerir una edición adicional en su CMS o plataforma de comercio electrónico. El título que escriba en su editor es el encabezamiento de una página y, sin un título específico, será también su título. Google suele mostrar hasta 60 caracteres para una etiqueta de título y hasta 155-160 caracteres para una etiqueta de meta descripción en su página de resultados del motor de búsqueda. Sin embargo, el número exacto de caracteres mostrados puede variar en función de diversos factores, como el dispositivo que se utilice para ver los resultados de la búsqueda y la anchura de cada uno de los caracteres. Le seré sincero: no he visto ningún problema en sobrepasar estos límites. De hecho, mi página con más tráfico de buscadores aquí tiene un título que tiene más del doble de esa longitud. Su meta descripción debe servir para atraer al usuario del motor de búsqueda a hacer clic… proporcionarle una razón o despertar su curiosidad.
- Dirección web – Dado que su URL se muestra en los resultados de búsqueda, utilice un slug corto, conciso y único para que apunte a la palabra clave o frase a la que espera dirigirse. Visualice su ruta (a veces conocida como estructura permalink) como una jerarquía, donde las rutas más cercanas al dominio son las más importantes y las más lejanas son las menos importantes. Muchas empresas incorporan rutas de carpetas complejas o incorporan aaaa/mm/dd en la ruta… lo que no sólo envejece su contenido sino que indica a los motores de búsqueda que no es una página muy importante. Los permalinks y slugs cortos y relevantes son más eficaces.
- Encabezamiento – este es el elemento más fuerte de la página para incitar a su visitante a continuar y completar el formulario. Su encabezado principal debe ser una etiqueta H1, seguida de etiquetas H2 y H3 para los encabezados de las secciones secundarias y terciarias. Asegúrese de que destacan visualmente… muchos visitantes escanearán una página antes de leerla en profundidad. Las páginas de aterrizaje suelen carecer también de elementos de navegación… usted quiere que el lector se centre en la acción, no insertar distracciones adicionales. Utilice palabras que impulsen al visitante a la acción y añadan una sensación de urgencia. Céntrese en los beneficios que el visitante obtendrá al completar el registro.
- Compartir en redes sociales – incorpore botones sociales. Los visitantes suelen compartir información interesante con las redes pertinentes. Esta página, por ejemplo, si se comparte en plataformas de medios sociales, atraería a otros profesionales de empresas interesados en optimizar sus páginas de destino para la búsqueda orgánica. Un ejemplo podría ser una página de inscripción a un evento. Si se inscribe o está pensando en asistir, puede sentirse motivado a compartirla con su red para animar a sus compañeros a asistir también.
- Imagen – Añadir una imagen de vista previa del producto, servicio, libro blanco, aplicación, evento, etc. es un elemento visual que aumentará las conversiones en su página de aterrizaje. Asegúrese de que sus imágenes tienen el tamaño adecuado y están comprimidas para que se carguen rápidamente. Asegúrese de utilizar la etiqueta alt para describir la imagen… con suerte, las palabras clave de su página se aplicarán y podrán utilizarse también. Demasiados sitios y plataformas de comercio electrónico pasan por alto esta útil etiqueta. Tenemos un cliente que utiliza terminología de colores de marca (por ejemplo, medianoche en lugar de negro). En las etiquetas alt, podemos describir el producto como negro, lo que aumenta la oportunidad de que la página se incluya en las búsquedas relacionadas con el color real.
- Contenido – Mantenga el contenido de su página de aterrizaje breve y directo. No se centre en las características y los precios, sino en las ventajas de rellenar el formulario y enviar su información. Utilice listas con viñetas y subtítulos, fuertes y texto en cursiva para que las palabras clave destaquen. Una vez más, recuerde que los visitantes escanearán una página antes de sumergirse y leer. Las viñetas son un medio eficaz de atraer a los visitantes. Si el contenido está enterrado en largos párrafos, pueden perderse el punto que les habría motivado a convertirse. No confunda este consejo con tener una página corta. Un vistazo a una página de producto de Amazon y verá que las páginas largas convierten absolutamente bien… sólo asegúrese de diseñar eficazmente la página para que la persona pueda encontrar y navegar fácilmente a la información que le interesa.
- Indicadores de confianza – Añadir menciones en los medios de comunicación, logotipos de clientes, reseñas o un testimonio real de un cliente e incluir una imagen de la persona añade autenticidad a la página de destino. La confianza es una cuestión que toda marca debe superar con los nuevos visitantes, así que proporcióneles indicios de que cuenta con la confianza de terceros. Si se trata de un testimonio, incluya quiénes son, dónde trabajan y los beneficios que consiguieron.
- Formularios – cuantos menos campos tenga su formulario, más conversiones conseguirá. Haga saber qué información necesita, por qué la necesita y cómo la va a utilizar. Si es una empresa B2B y necesita precalificar mejor a los clientes potenciales, quizá le interese incorporar una plataforma de terceros que pueda mejorar los datos de su formulario… sin necesidad de que el visitante rellene demasiados campos.
- Campos ocultos – capturan información adicional sobre el visitante como la fuente de referencia, la información de la campaña, los términos de búsqueda que utilizó y cualquier otra información que pueda ayudarle a precalificarlos como clientes potenciales y convertirlos en clientes. Traslade estos datos a una base de datos de clientes potenciales, sistema de automatización del marketing o CRM.
- Legal – usted está recopilando información personal y debería tener una declaración de privacidad, condiciones de uso y/o condiciones de servicio para explicar con todo detalle cómo va a utilizar la información del visitante. Hoy en día es bastante común (y exigido por algunas normativas internacionales) que el usuario acepte su política antes de navegar y utilizar su sitio.
Si bien esto optimiza su página, también puede incorporar un par de estrategias más para evitar que su visitante abandone la página. Añadiendo una ventana emergente de intención de salida con una oferta especial o una oferta para suscribirse a comunicaciones de marketing puede intentar captar a ese visitante antes de que se vaya. Para las personas que ya se han marchado, disponer de un píxel de terceros para sistemas publicitarios puede ayudarle a dirigirse a los visitantes anteriores de su página. Y, por supuesto, también existe la automatización del marketing cuando se puede identificar al visitante.