Hoy en día, una gran parte de las compras se hacen por Internet y en 2020 este número ha crecido significativamente gracias al covid. A medida que el número de usuarios de Internet aumenta y las empresas tecnológicas desarrollan más formas de integrar el mundo online en las compras, se espera que la venta al por menor online crezca exponencialmente. Lógicamente, muchas decisiones de compra de los consumidores se toman también en línea, y ¿dónde pasa la gente la mayor parte de su tiempo en línea? en las redes sociales.
El 54% de los usuarios de las redes sociales utiliza esos medios para investigar productos y el 71% tiene más probabilidades de comprar productos y servicios basándose en las referencias de las redes sociales.
Es difícil decir exactamente cuánto influyen las redes sociales en los clientes, no sólo en lo que compran, sino en sus hábitos de consumo en general. Las redes sociales cambiaron la forma en que promocionamos los productos e incluso nos dieron nuevas formas de publicidad. Hablemos de algunos factores que afectan a los clientes hoy en día.
Cómo las redes sociales influyen en las decisiones de compra de los consumidores
1. Toma de decisiones más rápida.
Según Deloitte, el 29% de los usuarios de redes sociales tienen más probabilidades de hacer una compra el mismo día que usan las redes sociales. Eso significa que una vez que ven un producto, simplemente hacen clic en el enlace y lo compran: no hay necesidad de esperar antes de ir de compras. Además, en el mismo informe se afirma que los consumidores que están influenciados por las redes sociales tienen cuatro veces más probabilidades de gastar más en compras.
El viaje del cliente no sólo es más corto, sino que también es más complicado ahora. las redes sociales han hecho que la investigación de productos sea más accesible para los usuarios. Por ejemplo, si su cliente ve un producto en Instagram, puede buscar inmediatamente en el hashtag para buscar otras reseñas y decidir si debe comprarlo o no. Como resultado, los clientes dedican más tiempo a la investigación y comprueban más fuentes de reseñas.
El 62% de los clientes dicen que comparten las malas experiencias de los clientes con otras personas. Por lo tanto, es extremadamente importante mantener un ojo en su reputación en línea y buscar reseñas en las redes sociales. Recuerde que cada crítica en las redes sociales es importante, y eso encaja muy bien con mi siguiente punto.
2. La influencia de las recomendaciones
La gente pide proactivamente recomendaciones en las redes sociales (y las marcas, lamentablemente, a menudo las ignoran). Sólo el 9% de las marcas son responden a las preguntas de los clientes, sin embargo, dependiendo de la industria, puede haber más de 100 personas pidiendo recomendaciones en las redes sociales en un mes.
3. El poder de los influencers en las decisiones de compra de los consumidores
Los influencers son los usuarios de las redes sociales que tienen un público leal y robusto que a menudo comparte los mismos intereses. Sus opiniones son vistas naturalmente por un mayor número de personas, personas que confían en ellos.
Los últimos estudios indican que casi el 50% de los usuarios de Twitter han hecho compras como resultado directo de un Tweet de un influenciador.
Las plataformas de redes sociales más populares
Facebook sigue siendo la mayor plataforma de redes sociales del mundo (con casi 1.700 millones de usuarios), a pesar de que ha tenido su justa cuota de escándalos y controversias en los últimos años.
El gran tamaño de la red significa que podrás llegar a más gente en ella, pero ten cuidado, Facebook no es tan popular como solía ser.
Aún así, Facebook representa el 50% del total de referencias sociales y otro 64% de los ingresos sociales totales, muestra Business Insider.
En 2015, Facebook fue responsable de influir en más de la mitad, el 52% de las compras de los consumidores en línea y fuera de línea.
Instagram es una plataforma increíble para las marcas, ya que le da muchas oportunidades para mostrar su producto: fotos, videos, historias, galerías, filtros y más. Ahora cuenta con más de mil millones de usuarios activos mensualmente.
Lo bueno de la plataforma es que es popular entre todas las generaciones en todos los países. El 80% de los usuarios de Instagram siguen una cuenta de negocios. El 73% de los adolescentes de EE.UU. dicen que Instagram es la mejor manera de que las marcas les lleguen con nuevos productos o promociones.
Además, la propia plataforma facilita las compras añadiendo etiquetas de compra y opciones de pago a los mensajes. 130 millones de cuentas de Instagram tocan un puesto de compras para aprender más sobre los productos cada mes.
TikTok
Aunque TikTok es una plataforma relativamente nueva, su rápido crecimiento la convirtió en una importante fuente de conocimiento de la marca para los usuarios de las redes sociales, especialmente Gen Z.
TikTok tiene ahora 800 millones de usuarios activos en todo el mundo, y el 41 por ciento de estos usuarios tienen entre 16 y 24 años. Por lo tanto, si quieres llegar a un público más joven, TikTok es el lugar para estar.
El algoritmo de TikTok es también sorprendente para productos nicho y específicos, ya que cura su alimentación en base a sus intereses. Hace que tu trabajo de encontrar nuevos seguidores sea más fácil – el algoritmo empujará tu contenido a las fuentes de tu audiencia potencial.
Además, TikTok ha lanzado recientemente nuevas formas de anunciarse en la aplicación, dando a las marcas más oportunidades de atraer clientes.
Según Hubspot, Twitter es una fuente de descubrimientos de productos para muchas personas.
Debido a su rápida naturaleza y a su capacidad de conectar con básicamente cualquier persona, es un lugar perfecto para pedir recomendaciones. SproutSocial muestra que el 53% de los consumidores recomiendan negocios o productos en los tweets mientras que otro 48% los siguen para comprar esos productos o servicios.
YouTube
Hay un debate sobre si YouTube es en realidad una plataforma de redes sociales o más bien una plataforma de streaming o de contenido. Sin embargo, es una de las plataformas más populares que existen.
Más y más gente está buscando reseñas de productos en la plataforma. Tengan en cuenta que el 80% de las personas que dijeron haber visto un video de YouTube relacionado con un producto que quieren comprar dijeron que lo hicieron al principio de su proceso de compra.
Si estás dispuesto a invertir tu tiempo en la creación de contenido para YouTube, puede ser una tarea muy gratificante.
Conclusión
Como ves, los datos y nuestra experiencia diaria en Internet muestran que es difícil argumentar que las redes sociales influyen en las decisiones de compra. El impacto de las redes sociales en las decisiones de compra de los clientes puede explicarse por muchos factores: la prueba social, la penetración de las redes sociales y la disponibilidad de la venta al por menor en línea.
Sin embargo, cada vez es más difícil hacer que su marca destaque en las redes sociales. Enfocarse en la plataforma correcta, construir campañas creativas de mercadeo en las redes sociales y utilizar tecnologías actualizadas lo ayudará a lograrlo.