Libera el poder de X (Twitter) Analytics: Guía para principiantes

Libera el poder de X (Twitter) Analytics: Guía para principiantes

Analítica de Twitter. La frase puede hacerte pensar en confusas hojas de cálculo o parecerte intimidante, pero las analíticas de Twitter, cuando se utilizan correctamente, pueden ser tu arma secreta para el éxito.

Las analíticas de Twitter proporcionan información valiosa sobre tu audiencia y el rendimiento de tu contenido. Es como tener un pase entre bastidores para ver lo que funciona, lo que no y cómo mejorar tu estrategia. Tanto si eres un experto en redes sociales como si acabas de empezar, el análisis de Twitter contiene pistas valiosas. ¿Preparado para aprovechar el poder del análisis de Twitter y reforzar tu presencia en las redes sociales?

¿Por qué preocuparse por la analítica de Twitter?

Puede que estés pensando: «¿No puedo limitarme a tuitear y esperar lo mejor?». Aunque tuitear es fácil, las decisiones basadas en datos son mucho más eficaces.
Los análisis de Twitter te ayudan a entender por qué algo ha funcionado (o no).

Con más de 500 millones de usuarios activos mensuales. Los datos te ayudan a destacar entre la multitud.

¿Dónde está Twitter Analytics?

Si quieres ver las métricas clave de Twitter, como las visitas al perfil, las tasas de participación, el rendimiento de las publicaciones, la actividad de los tweets o cualquier otro dato que proporcione información básica sobre Twitter, tendrás que pagar por ello.

Vale, no es tan caro, pero voy a recomendarte que no te precipites y pagues a menos que Twitter sea una plataforma de medios sociales esencial para tu marketing, y me refiero a convertir ventas. Hay otras formas de acceder a esta información.

Como Twitter lo pone difícil, voy a compartir algunas de mis herramientas GRATUITAS favoritas de análisis de Twitter para comprender a tu audiencia.

Conoce a tu audiencia de verdad

Imagina ir a una fiesta y limitarte a gritar al vacío en lugar de hablar con la gente. Eso es lo que parece ignorar las analíticas de Twitter. Las analíticas te muestran quiénes son tus seguidores, cuándo son más activos y el contenido que les gusta.
Cuando entiendes eso, es más fácil elaborar tu mensaje.
Por ejemplo, utiliza una herramienta de terceros como Followerwonk (ahora Fedica)para saber cuándo son más activos tus seguidores y programar tus tweets en consecuencia. Piénsalo: ¿eres un búho nocturno o madrugador? Quizá tus seguidores también lo sean.

Si optimizas tus tweets en función del momento en que tu audiencia está en línea, obtendrás mejores resultados.
Otra interesante herramienta de análisis de Twitter que puedes utilizar es Audiense.

Incluso con una cuenta gratuita, puedes elaborar un informe básico de audiencia y conocer un poco mejor a tu comunidad de Twitter.

Deja de adivinar y utiliza los datos

Todos tenemos un instinto sobre nuestro público, y a veces ese instinto es correcto. ¿Pero no sería mejor si pudieras probar esas corazonadas con datos?
Las analíticas de Twitter te permiten ver lo que funciona. ¿Recibió muchos «me gusta» ese meme gracioso que publicaste? ¿O fracasó? Saber esto te ayuda a crear más contenido que atraiga a tu audiencia.

Como ya he dicho, Twitter ha eliminado el acceso gratuito a las analíticas. Pero eso no significa que no puedas ver el rendimiento de tus publicaciones. Puedes ver cuántas veces se ha retuiteado la publicación, cuántas veces ha gustado y cuánta gente la ha visto.

Demuestra el retorno de tu inversión en Twitter

¿Alguna vez has tenido que justificar tu trabajo ante un jefe o un cliente? Demostrar tu valía es mucho más fácil cuando utilizas cifras y gráficos. El análisis de Twitter muestra los resultados de tus esfuerzos.
Utilizando la herramienta gratuita Audiense, puedes ver realmente cuál es el valor económico de tu hashtag o tu tweet medio. A mí me resultó muy útil.

¿Cuántos retweets conseguiste? ¿Cuánto tráfico obtuviste de Twitter? Poder demostrar tu éxito es esencial, especialmente para los posibles patrocinadores.

Una visita guiada a tu panel de Twitter Analytics

Echemos un vistazo al panel de análisis de Twitter, una plataforma fácil de usar que proporciona información útil.

Cómo orientarse en el panel de control

A continuación te indicamos cómo acceder a tu panel de análisis para ahorrarte tiempo: accede a él desde este enlace o ve a tu cuenta de Twitter y haz clic en «Más» y, a continuación, en «Análisis». Así de fácil. Ahora, echemos un vistazo más de cerca.
De nuevo: antes era gratis, ahora es de pago. He sacado esta imagen de la búsqueda de imágenes de Google como ejemplo.

Generalmente, las analíticas nativas de la plataforma son las mejores. Pero antes de que Musk pusiera la analítica tras el muro de pago, los datos globales eran raros. En cualquier caso, si Twitter es una parte importante de tu marketing, esto es lo que encontrarás en el panel de análisis.

Tweets

Piensa en la pestaña Tweets como en un boletín de calificaciones de tu contenido. En ella encontrarás métricas esenciales, como :

  • Impresiones: Esta métrica te dice cuántas veces ha visto tu tuit la gente. Imagina que son personas que pasan por delante de tu escaparate.
  • Compromiso: El compromiso incluye me gusta, retweets y respuestas, lo que demuestra que la gente está interesada en tu contenido. Intenta obtener más respuestas a tus tweets, ya que esto mejora tu perfil en el algoritmo.
  • Clics en enlaces: Si quieres aumentar el tráfico a tu sitio web, blog o incluso a un divertido vídeo de chat, presta atención a los clics en enlaces.

Audiencia

¿Te has preguntado alguna vez quién está detrás de los nombres de usuario a los que les gustan y comparten tus tweets? La pestaña Audiencia te ofrece más información sobre los datos demográficos y los intereses de tus seguidores.

  • Demografía: ¿Intentas vender abrigos de invierno? Entonces ayuda que tu público no viva en un lugar cálido. Presta atención a datos demográficos como el sexo, la edad y la ubicación.
  • Intereses: Averigua qué le gusta a tu audiencia, y luego utiliza esa información para crear contenidos aún más atractivos. Por ejemplo, ¿a tu público le apasionan los últimos gadgets tecnológicos o las tendencias en repostería? Utiliza esta valiosa información para conectar con tu audiencia.

Esta información es muy valiosa a la hora de crear contenido para tus seguidores.

Más pestañas

Aunque no tiene el nombre más emocionante, la pestaña Plus contiene algunas potentes herramientas de análisis.

  • Actividad de vídeo: Si te gusta crear contenido de vídeo, presta especial atención a esta sección. La pestaña Actividad de vídeo analiza el rendimiento de tus tuits de vídeo e identifica el contenido que resuena entre tu audiencia.
  • Seguimiento de conversiones: Si estás publicando anuncios, la pestaña Seguimiento de conversiones es tu mejor amiga. Podrás ver el rendimiento de tus anuncios y ajustarlos para maximizar el retorno de la inversión.

Utilizar los datos para mejorar tu juego en Twitter

Aunque ver los datos es un primer paso importante, también tienes que entenderlos. Veamos cómo puedes convertir los datos en una estrategia eficaz.

Mejora tu estrategia en Twitter con estos sencillos consejos.

He aquí algunas formas prácticas de mejorar tu cuenta de Twitter.

1. Experimenta

No hace falta que adivines qué contenido le gusta a tu audiencia: el panel de análisis te lo dirá. ¿Te has dado cuenta de que un tipo específico de tuit está funcionando bien? Crea más. ¿Funciona la información entre bastidores? A la gente le gusta sentirse informada.

2. Adopta el hashtag

Los hashtags son una forma poderosa de que la gente descubra tu contenido. Pero debes asegurarte de que utilizas los adecuados. Las analíticas de Twitter te mostrarán qué hashtags son populares entre tu público objetivo.

3. El tiempo lo es todo

¿Te has dado cuenta de que consigues más engagement durante el fin de semana? ¿Por la mañana? El análisis de Twitter te muestra las mejores horas para publicar, para que puedas trabajar de forma más inteligente. Planifica tus tweets para las horas en las que la participación es mayor para obtener los mejores resultados.

Hemos visto lo eficaces que pueden ser las herramientas básicas de análisis de Twitter, pero hay muchas otras herramientas disponibles ¿Listo para llevar tu cuenta de Twitter al siguiente nivel? Aquí tienes algunas opciones estupendas:

Audiense
Realiza un seguimiento de métricas clave como retweets, respuestas y el alcance general de tu contenido. Esta herramienta te permite ver quién está amplificando tu mensaje, lo que te permite aumentar tu influencia y construir relaciones más sólidas.Hay un plan gratuito con funcionalidad limitada, pero es mejor que nada.

Mapa de tendencias
¿Quieres saber qué es tendencia? Trendsmap ofrece análisis de hashtags en tiempo real, para que te resulte más fácil seguir los temas de moda y ver cómo se dispara tu participación.

Foller.me
¿Quieres saber cómo se comportan tus competidores? Utiliza Foller.me para analizar los tweets, el número de seguidores y las estrategias de tus competidores.

Seguidorwonk
Followerwonk es una potente herramienta que te indica el mejor momento para publicar, para que no twittees en el vacío. Conseguirás el máximo impacto cuando utilices esta herramienta.

Perspectivas de Hootsuite
Si buscas una herramienta todo en uno para las redes sociales, Hootsuite Insights es la solución.

Preguntas frecuentes sobre el análisis de Twitter

¿Cómo puedo ver los análisis de Twitter?

Acceder a tus Analíticas de Twitter es fácil. Accede a tu cuenta de Twitter utilizando un ordenador de sobremesa (la experiencia completa no está disponible en la aplicación móvil). A continuación, ve a la pestaña «Más», haz clic en «Análisis» y ya está.
A partir de ahí, tendrás acceso a estadísticas impresionantes sobre tus tweets (incluidos estos divertidísimos memes), seguidores y anuncios.

¿Cómo veo Twitter Analytics 2024?

No te preocupes: no necesitas una máquina del tiempo para acceder a tus datos de Twitter Analytics 2024. Utilizarás el mismo proceso para acceder a Twitter Analytics, sea cual sea el año.
Sólo tienes que iniciar sesión en tu cuenta e ir a la sección Analytics. Lo único que debes tener en cuenta es que Twitter sólo mostrará los datos de los últimos meses.

¿Cómo puedo ver mis interacciones en Twitter?

Ver tus interacciones significa echar un vistazo más de cerca a los me gusta, retweets y respuestas. Básicamente, las interacciones indican cuántas personas encuentran tu contenido interesante y atractivo.
Para encontrar esta información, ve a la pestaña Tweets de tu panel de análisis. Desde allí, podrás ver qué publicaciones generan más interacción. No olvides que las interacciones no son sólo métricas de vanidad. También te ayudan a crear vínculos más significativos con tu audiencia.

Conclusión

Piensa en el análisis de Twitter como en un mapa. Te guía hacia un mayor alcance, más compromiso e interacciones significativas con tu audiencia. Incluso los pequeños cambios basados en datos pueden tener un gran impacto en el éxito de tu cuenta.

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