Mientras los negocios buscan reabrir, la gente consume más que nunca contenidos. El consumo de los medios de comunicación está aumentando a medida que muchos buscan en sus portátiles, teléfonos y tabletas información sobre qué empresas están abiertas, a qué productos y servicios pueden acceder en las cercanías y cómo se están ajustando las empresas a la «nueva normalidad».
En los próximos meses, las empresas se enfrentarán al reto de adaptar sus estrategias de SEO y de contenido para satisfacer las necesidades constantemente cambiantes de los consumidores. Ahora no sólo hay que hacer frente a las tendencias estacionales y a la personalización, sino también a las diferentes etapas de la recuperación de los negocios y el acceso a través de las verticales y las regiones.
Es muy probable que este 2020 traiga cambios dramáticos y oscilaciones en el comportamiento del consumidor, y las búsquedas que se generan son lo más cercano a la voz del cliente en tiempo real que puede obtener.
Los datos de búsqueda son ricos en necesidades e intenciones de los clientes. Ahora más que nunca, los consumidores están recurriendo a los motores de búsqueda para todas sus necesidades. Los conocimientos obtenidos de las tendencias y consultas de búsqueda, los análisis de búsqueda locales y la actividad en el sitio ayudarán a informar las decisiones que su negocio debe tomar en el futuro. Alinear la estrategia de SEO y PPC es cada vez más crítico.
Empiece con las preguntas que su empresa necesita que se contesten y trabaje hacia atrás a partir de ahí:
- ¿Los consumidores se mantienen fieles a sus marcas habituales/familiares o se trata de una mezcla de marcas habituales y nuevas (quizás por necesidad y debido a la disponibilidad)?
- ¿Dónde están pasando sus clientes su tiempo en línea en este momento?
- ¿Qué dicen los clientes sobre su marca en las redes sociales, en los sitios de reseñas y en otros lugares de la web, y está usted en condiciones de participar y responder en tiempo real?
- ¿Cómo han cambiado las necesidades de sus clientes debido al COVID-19?
- ¿Está viendo algún cambio de comportamiento sorprendente o inesperado en la forma en que la gente descubre y consume su contenido?
- ¿Los consumidores están usando sus productos o servicios (u otros similares a los suyos) de maneras nuevas o diferentes?
Estas percepciones ayudarán a guiar no sólo su estrategia de mercadeo sino también la forma en que toda la organización se reconstruye y encuentra oportunidades de crecimiento en los próximos meses.
Cinco tipos de contenido para potenciar tu estrategia de contenido ahora y en el futuro
Prepárate para moverte rápido en las oportunidades de visibilidad de búsqueda principal y compartir la voz, ya que hay una clara ventaja de ser el primero en moverte. Elija sus tipos de contenido de forma inteligente para asegurarse de que está presentando la información a los clientes en el mejor formato para sus necesidades, dispositivos e intención y experiencia.
Asegúrate de que estos cinco tipos de contenido fácil de buscar sean parte de tu arsenal:
Artículos y contenidos
El contenido web basado en texto sigue siendo el motor de la gran mayoría de los resultados de las búsquedas. Puede hacerse más interesante y atractivo con la inclusión de otros tipos de contenido (de los que hablaremos dentro de un minuto), pero un artículo o página web bien escrito sigue siendo una de las herramientas más poderosas de su arsenal de contenido.
Esto es lo que Google llama «Contenido principal» en sus directrices de evaluación de la calidad de las búsquedas: «cualquier parte de la página que ayude directamente a la página a lograr su propósito. Puede ser texto, imágenes, vídeo o incluso contenido generado por el usuario, e incluye el título de la página. La palabra escrita se complementa a menudo con elementos multimedia, pero suele servir de base para la construcción de la pieza de contenido.
La escritura es una excelente forma de establecer un liderazgo de pensamiento, de guiar a los usuarios a través de procesos paso a paso, de compartir opiniones y perspectivas y conocimientos especializados. Páginas de aterrizaje, glosarios, listas, artículos de fondo, comunicados de prensa: hay innumerables formas de contar las historias de su empresa y compartir mensajes por escrito.
¿Cómo puede hacer que su contenido escrito sea más fuerte y maximizar su valor de SEO?
Comprenda lo que Google está buscando: «…contenido único y original creado por artistas o creadores de contenido altamente cualificados y con talento.»
Evite los errores de escritura que, según Google, restan calidad a una pieza: errores gramaticales y de puntuación, parafrasear otra pieza de contenido, mala calidad de escritura, afirmaciones sin sentido, no citar fuentes, compartir la mayor parte de la información comúnmente conocida, etc.
Tipos de contenido visual
Las imágenes pueden aparecer de forma destacada en los resultados de la búsqueda, dependiendo de la consulta y pueden realmente mejorar la calidad de una pieza de contenido.
Sabemos que el texto alternativo de las imágenes ayuda a Google a comprender la relevancia de una imagen con respecto al resto del contenido de la página (y a la consulta, como resultado). Pero cumple una función aún más importante: mejorar la accesibilidad de su contenido. Por ahora, los textos alternativos descriptivos deberían ser la mejor práctica para todos los equipos de contenido.
¿Qué más sabemos sobre la evaluación de contenido de imágenes de Google?
Las imágenes pueden ser consideradas «Contenido principal» por Google. En la sección 4.2, Google establece que los evaluadores de calidad deben buscar «una cantidad satisfactoria de contenido principal» y listar múltiples imágenes de productos como un ejemplo de cómo lograrlo.
Los evaluadores deben considerar la «habilidad/talento, tiempo y esfuerzo» que parece haber requerido la creación de las imágenes.
Las imágenes impactantes que no coinciden con el contenido principal, las imágenes sexualmente sugerentes o grotescas, las imágenes engañosas que implican el respaldo de una celebridad donde no lo hay, por ejemplo, y las imágenes que no encajan en la pantalla del móvil son todos ejemplos de contenido de imágenes que desmerecen la experiencia del usuario y, por lo tanto, su valor de SEO.
Google dice que una imagen realmente vale más que mil palabras, en algunos casos. Utilizando el ejemplo de un puente de caballete, las directrices establecen que «una imagen puede ser más útil que una descripción de texto debido al diseño único del puente». Tenga esto en cuenta al crear el contenido escrito. Si escribe extensamente para explicar algo, ¿podría ayudar una imagen?
Tipos de contenido de video
Más de 500 horas de vídeo se suben a YouTube por minuto y los usuarios no se cansan de hacerlo, devorando más de mil millones de horas de contenido de YouTube al día. Si el vídeo todavía no forma parte de tu mezcla de contenidos, este es el momento de averiguar cómo vas a conseguirlo.
Los videos también pueden ser el contenido principal y son ideales para aumentar el texto escrito. Explicadores, guías de instrucciones, demostraciones de productos o servicios, miradas entre bastidores, entrevistas con expertos y mucho más son todos excelentes materiales para un vídeo de alta calidad.
¿Y qué busca Google en lo que respecta a los vídeos? Aumentar su valor de SEO teniendo en cuenta que:
Google considera que «una cantidad satisfactoria o completa de contenido principal de muy alta calidad» son indicadores de calidad en el contenido del video.
Otras características de un vídeo de buena calidad son que esté bien producido, que sea experto en la materia, que sea único y que sea original.
Tipos de contenido de audio
La explosión de la popularidad de la búsqueda por voz y los formatos de contenido como los podcasts y la radio por Internet ha hecho que el contenido de audio sea un componente clave en la mezcla de marketing. Al optimizar el contenido de audio para la búsqueda por voz, es necesario asegurarse de utilizar datos estructurados, titulares concisos y descripciones que ayuden a la gente a entender de qué trata el contenido. Las principales preocupaciones de Google sobre la búsqueda por voz en lo que respecta a la calidad de la búsqueda tienen que ver con la facilidad de uso de los móviles. Por ejemplo, cuando una persona utiliza su teléfono móvil para realizar una consulta de voz, no es una buena experiencia de usuario si la página a la que se accede no está optimizada para móviles.
En el caso de los contenidos de audio, como los podcasts, el contenido que se crea alrededor del episodio es fundamental. De hecho, deberías tener en cuenta las implicaciones de la optimización de los motores de búsqueda incluso cuando elijas los temas y estructures los programas, para asegurarte de que estás hablando de cosas que la gente realmente quiere escuchar. Optimice el título y la descripción de su podcast de la misma manera que lo hace con otros contenidos web, en torno a una palabra clave enfocada. Escribe una entrada en el blog que ayude a la gente a entender de qué trata el episodio y comparte una transcripción, si es posible.
Tipos de contenido interactivo
Los webinars, los eventos virtuales, los cursos en línea y otros contenidos interactivos similares, cuando se arman bien, ofrecen un gran valor para los participantes y, por lo tanto, pueden ser considerados contenidos de calidad por Google. Estamos a punto de ver una explosión en su popularidad, dadas las potenciales implicaciones a largo plazo de la pandemia del coronavirus, también.
Puedes mejorar la fuerza de SEO de tu contenido interactivo y de tus eventos virtuales creando y optimizando el contenido de apoyo para cada canal en el que promocionarás el evento. Cree gráficos para promocionar a los oradores. Graba un video explicativo rápido que le diga a la gente lo que aprenderán o experimentarán si participan.
Y no te limites a celebrar el evento y olvidarte de él: comparte la grabación, escribe una entrada de blog de recapitulación, crea una infografía con las mejores tomas, crea un ebook y mucho más. Pida a los participantes que compartan sus mejores fotos y comentarios y compártalos en una página dedicada en su sitio.
El mejor contenido no sólo está optimizado para la búsqueda, sino que comienza con la búsqueda.
La optimización para la búsqueda no es una actividad que se añada al final del proceso de escritura o algo que se hace a una imagen antes de publicarla. El cómo y el dónde su audiencia descubrirá y se comprometerá con sus diferentes tipos de contenido debe ser una consideración clave desde las primeras etapas de planificación de su estrategia de contenido.
¿Rediseñar el sitio web? Pregunte cómo debe participar el SEO. ¿Escribir el contenido? Considere cómo se puede optimizar para que se ajuste a la estrategia de SEO. ¿Lanzar un nuevo producto? Involucre al SEO antes en la planificación. El SEO necesita estar arraigado en todos los aspectos del negocio ahora mismo, desde las etapas iniciales de planificación de cualquier proyecto o iniciativa.
A medida que se vuelve más intencional en la planificación estratégica de contenidos, sus datos le mostrarán qué formatos de contenido funcionan mejor en cada etapa de su embudo único. Trabaje en el desarrollo de estos sistemas de medición y atribución, si no los tiene ya en su lugar. Estos sistemas impulsarán su estrategia de creación, optimización y amplificación de contenidos a través de todos los canales a lo largo de su recuperación de COVID-19 y más allá.