Para que la identidad de su marca sea lo más completa y representativa posible, cada rasgo de la creación del logo de la empresa debe estar ahí por una razón. Cada aspecto debe decir algo sobre su marca. La forma que elija, los colores que elija y los tipos de letra que elija deben formar parte de una narración de marca cohesiva y concisa.
Para ello, hemos identificado características que hacen que el diseño de un logotipo sea convincente, memorable y esté relacionado con su marca.
Simple y distintivo
La simplicidad es la clave. Por muy complejo que sea el cerebro humano, prefiere la sencillez. Los patrones y la repetición son lo suyo. Como procesa la información a una velocidad increíblemente rápida, el diseño simple no hace trabajar mucho al cerebro. Y como le gusta tanto el diseño simple, el cerebro lo recuerda increíblemente bien, puede procesarlo fácilmente y entenderlo perfectamente.
Crear un diseño de logotipo de empresa sencillo es más difícil que crear uno complejo. Tu pensamiento tiene que ser completamente limpio y receptivo para llegar a ideas sencillas. Piensa en Microsoft, Nike y Target, etc. Ideas sencillas, sin estridencias, y representaciones perfectas del pensamiento que hay detrás de la marca.
Además, su idea simple debe ser única. Debe pertenecer a esa marca y sólo a esa marca. Cuando la gente lo vea, no debe pensar en nada más que en su marca.
Para crear un diseño así, su investigación debe ser exhaustiva. Infórmese de lo que han hecho sus competidores y evite repetir sus diseños. Además, aprenda todo lo que pueda sobre su marca. Entienda de qué se trata y llévelo al lienzo.
Mensaje apropiado
Cada icono, color o fuente que elijas al diseñar un logotipo transmite un mensaje. La forma de triángulo transmite liderazgo y dominio; el círculo, atemporalidad y totalidad. En cuanto a los colores, el naranja es alegre y activo, mientras que el azul es tranquilizador. Y estos significados cambian cuando se modifica el tono y la tonalidad. Por tanto, elegir qué características añadir a su logotipo debe ser un proceso muy meditado y consciente.
Digamos que quiere crear el logotipo de una empresa de publicidad y quiere transmitir creatividad y liderazgo, pero también una personalidad de marca divertida. Puede decidir asignar diferentes rasgos para que se encarguen de las diferentes señales comerciales. Por ejemplo, la forma de su logotipo publicitario puede transmitir liderazgo, mientras que la elección de la fuente puede referirse a la creatividad. El aspecto divertido puede transmitirse a través de la elección del color, etc.
Básicamente, debe ser consciente de por qué está haciendo las elecciones de diseño que está haciendo y asegurarse de que cada una está contando un aspecto único de la marca.
Relevante para el sector y la marca
Lo que puede ser un buen diseño de logotipo para un sector puede ser un desastre total para otro. Al crear su estrategia de diseño, piense en el sector al que pertenece su marca. A continuación, elija los elementos esenciales del diseño que sean relevantes para ese sector.
Por ejemplo, si está creando un logotipo de ingeniería, utilice iconos y símbolos que sean mecánicos. Utilice una tipografía recta que resulte imponente, y elija colores que sean neutros o que transmitan una sensación de dureza. Su idea de diseño también debe ser relevante para la personalidad de la marca que está buscando. Las opciones de diseño para una marca sencilla y una marca disruptiva serían muy diferentes.
Escalable
El diseño de un logotipo se muestra en múltiples plataformas de marketing para lograr la máxima exposición y una percepción eficaz de la marca. Desde espacios diminutos, como en la bandeja de iconos de una aplicación, hasta lienzos masivos, como una valla publicitaria de la ciudad, su logotipo puede estar en cualquier lugar. Por lo tanto, cree un diseño que sea lo suficientemente sencillo y distintivo como para que la gente no tenga problemas para detectarlo o entenderlo, independientemente de su tamaño o de dónde se muestre.
En otras palabras, debe ser escalable y receptivo. Si ha contratado a un diseñador gráfico para el logotipo de su marca, pídale que le envíe los archivos del diseño original para que pueda tener total libertad para ampliar o reducir su logotipo. Si obtiene el logotipo de un servicio de creación de logotipos en línea, asegúrese de elegir un paquete de diseño que le proporcione el archivo vectorial del logotipo. El formato vectorial mantiene la calidad del diseño intacta cuando se escala el logotipo.
Versatil para el marketing
Un logotipo de marca eficaz debe ser variado. Si se separan sus características o se cambian los colores o el diseño, debe seguir manteniendo su diseño distintivo. Piensa en el logotipo de Apple. Para celebrar el Mes del Orgullo, el logotipo se despoja de sus habituales tonos tierra y adopta los brillantes colores del arco iris. Pero la forma del icono de la manzana sigue siendo distinta, para que sepamos de qué marca se trata.
Cuando diseñe el logotipo de una marca, piense en si los diferentes rasgos pueden funcionar de forma independiente o cuando cambien de lugar. Las variaciones del logotipo le permiten celebrar ocasiones importantes, significar un hito o formar parte de un movimiento mayor, al tiempo que amplía el alcance de su marca y nunca deja de lado su identidad.
Un diseño de identidad de marca elaborado profesionalmente debe contener variantes del logotipo, como un diseño de solo icono, una opción de color blanco y negro, una opción de un solo color, una opción de solo nombre, etc.
Fácil de recordar
Cuando el diseño de un logotipo es sencillo y distinto, aumenta el recuerdo. La simplicidad hace que sea fácil de entender, mientras que un aspecto distinto nos da algo único en lo que centrarnos. Cuando se juntan, acabamos teniendo un diseño único que es fácil de recordar. Todos los diseños de logotipos famosos del mundo tienen esta cualidad.
Crear un diseño memorable no es fácil, pero es fundamental. No quiere que el logotipo de su marca se pierda en un mar de diseños de identidad de marca. Mediante el equilibrio consciente de colores, formas, fuentes y estilos, cree un aspecto de marca que permanezca en la mente de la gente mucho después de haber visto el logotipo. Debe causar una impresión en los primeros fragmentos de un segundo.
¿Qué opinas?
Para mí, estas características clave son las que deben estar presentes en el diseño de un logotipo para que sea eficaz. ¿Qué más añadirías tú? La atemporalidad es otra gran característica que hace que tu logotipo siga siendo relevante en los próximos años. Y si te has esforzado por cumplir estos 6 mandamientos principales de un buen diseño de logotipo, lo más probable es que ya hayas creado una imagen atemporal.