La pandemia del Covid-19 ha perturbado profundamente a las pequeñas empresas y, en muchos casos, representa una amenaza existencial para su funcionamiento. En todo el mundo y en la mayoría de las grandes ciudades, la gente está confinada en sus casas y no puede gastar dinero en los negocios locales, excepto en casos aislados.
Las tiendas de comestibles, algunos grandes minoristas seleccionados y los restaurantes con comida para llevar pueden estar sobreviviendo o incluso haciéndolo bien en algunos casos. Pero la mayoría de las categorías de negocios – venta al por menor, entretenimiento, servicios a domicilio, hospitalidad, atención médica, bares y restaurantes, etc. – están sufriendo la pandemia.
De acuerdo con una encuesta de Goldman Sachs de marzo de 1.500 propietarios de pequeñas empresas:
- 96% han sido afectados por el coronavirus.
- El 75% ha experimentado un descenso o pérdida de ventas.
- El 51% sólo podrá operar durante tres meses o menos en las condiciones actuales.
Lo que la mayoría de los propietarios de negocios locales quieren es ayudas en alquileres y reducción en los pagos administrativos. Están preocupados por el flujo de efectivo y la capacidad de tener ingresos. Pero hay muchas cosas adicionales que considerar.
A continuación se presenta una lista de consejos; no es exhaustiva y no incluye cosas como la seguridad/higiene o las políticas de personal y cuestiones operativas (trabajo a distancia, seguridad de datos, despidos). Pero estas son cosas sobre las que hay que actuar inmediatamente si no se han hecho ya.
Hacer un plan operativo y financiero a corto plazo
Es imposible en este ambiente planear con demasiada anticipación. Mucha gente que estudia la enfermedad cree que las cosas pueden volver a la «normalidad» a finales de este mes o en junio. Dependiendo de dónde estés, este dato puede ser optimista.
Piensa en los próximos 30, 60, 90 días. ¿Cuánto dinero en efectivo tienes, dónde puede obtener fondos adicionales o crédito?
Comunícate con los clientes de forma directa
Comunícate con los clientes por correo electrónico, redes sociales o publicaciones, si es aplicable a ti. Tus clientes son tu comunidad y pueden ser un tremendo recurso en términos de apoyo financiero (por ejemplo, tarjetas de regalo, donaciones, suscripciones). También pueden generar ideas que te ayuden a sobrellevar este período de tiempo. No tengas miedo de ser sincero o de pedir ayuda.
Cambia tu horario o marca»cerrado temporalmente» en Google My Business
Si tienes una ubicación física o varias ubicaciones, asegúrate de hacer cualquier ajuste de horario en Google My Business. Si está cerrado, marca tu negocio como cerrado temporalmente, aunque algunos Google ha marcado automaticamente el cierre temporal a casi todos los negocios. Google ha asegurado que el «cierre temporal» no perjudicará clasificaciones de búsqueda ni visibilidad una vez que el brote disminuya. Otros sitios como Yelp, Facebook, Bing, Apple Maps y directorios verticales especializados también deben de configurarse. Sin embargo, Google es la prioridad inmediata para estos cambios.
Actualiza tu sitio web para reflejar cualquier cambio
Actualiza tu página de inicio y las páginas relevantes de su sitio para reflejar el estado de su negocio. Si tus ubicaciones están cerradas, o está vendiendo en línea, hágaselo saber a la gente. Cambia el horario de tu sitio y considera las preguntas frecuentes o el contenido para responder a las preguntas más comunes de los clientes. Ofrezca a los clientes formas de comunicarse y de hacer sugerencias.
A continuación, se ofrecen algunos consejos más específicos sobre qué poner exactamente en su sitio web:
- Añada una página especial de actualización a su sitio web explicando su proceso o políticas de COVID19.
- Añade un sistema de pedidos online si tienes un comercio o negocio de hostelería.
- Aprovecha para actualizar tu imagen.
- Si estas escribiendo un contenido específico sobre la pandemia, utilice una etiqueta específica para que pueda encontrar ese contenido más tarde.
- Alternativamente, puedes crear un producto nuevo para poder venderlo online (por ejemplo, clases de gimnasia online, clases de cocina online impartidas por restaurantes…). Parte de lo que estás haciendo es buscar ingresos, pero también intentas mantener a tu público y clientes comprometidos durante este período, para que vuelvan cuando se acabe.
Establezca una red y busque apoyo
Conectar con otros negocios en su industria o su área, crear o aprovechar las redes para obtener ideas, recomendaciones y para superar el creciente aislamiento que está sucediendo a todos en este momento. Estas relaciones también pueden beneficiarte a largo plazo de maneras inesperadas.
Planificar el regreso a la nueva normalidad
Aunque puede ser un poco prematuro, también debes pensar en el regreso a condiciones más parecidas a las normales. Es probable que haya una demanda acumulada entre los consumidores cuando llegue el momento. Vale la pena hacer una planificación de escenarios en torno al aumento de la demanda de los clientes y los requisitos operativos para satisfacer esa demanda en los próximos meses.
Esperamos que estos consejos sean de ayuda para vuestros negocios, si aún necesitas ayuda con alguna estrategia de marketing durante el Covid19 para mejorar tus ventas no dudes en contactar con nuestro equipo.