Los reporteros de la televisión y la prensa entrevistan a expertos en todo tipo de temas, desde cómo diseñar una oficina en casa hasta las mejores formas de ahorrar para la jubilación. Como experto en su campo, puede que le llamen para participar en un segmento de emisión o en un artículo de prensa, lo que puede ser una gran manera de construir su marca y compartir un mensaje positivo sobre su empresa. Aquí hay cinco consejos para asegurar una experiencia mediática positiva y productiva.
Cuando los medios llamen, responda
Si tienes la oportunidad de ser entrevistado en la televisión o en la prensa, deja lo que estés haciendo. Como ejecutivo, uno de tus papeles más importantes es asegurarte de que tu compañía tenga una prensa positiva. Los miembros de los medios de comunicación pueden llamar fácilmente a uno de sus competidores, así que cuando decidan llamarte, aprovecha la oportunidad para que el nombre y el mensaje de tu empresa salgan a la luz.
Responde de manera oportuna y ponte a disposición. Si eres cooperativo y accesible, podría ser el comienzo de una larga y mutuamente beneficiosa relación. Dale al reportero tu número de celular y dile que puede contactarte en cualquier momento.
Planea lo que quieres decir y cómo lo dirás
Tengan un plan general de lo que quiere transmitir en cualquier entrevista con los medios. La reportera tiene su propia agenda: Quiere proporcionar a su audiencia un artículo interesante e informativo. Pero también tiene una agenda: comunicar un mensaje positivo sobre su empresa. Quiere responder a las preguntas del reportero, pero sabe cómo girar.
Digamos que un reportero está haciendo un segmento de televisión sobre el bienestar del perro, con consejos útiles sobre cómo la gente puede asegurarse de que su perro esté sano. Podría entrevistar a un criador de perros para obtener consejos. El criador puede compartir su experiencia en el mantenimiento de perros saludables y, al mismo tiempo, comunicarle que ha sido un criador exitoso durante 25 años y que pone mucho amor y esfuerzo en producir cachorros saludables y felices.
Sepa lo que sabe y lo que no sabe
Como CEO de su compañía, debería hacer la mayoría de las entrevistas con los medios. Entiendes el panorama de tu compañía mejor que nadie, y eres la cara de la organización. Pero a veces hay personas dentro de su organización que tienen un conocimiento más especializado de un tema en particular. Es importante recordar que aunque seas un experto en muchas cosas, no lo eres en todas.
Si un reportero le hace una pregunta de la que usted no sabe la respuesta, usted podría pensar que es la mayor vergüenza. Pero no se preocupe: no hay nada malo en decirle al reportero:
Es una buena pregunta, y quiero investigar para conseguirte una buena respuesta. ¿Puedo llamarte más tarde?
No lo digas:
Sin comentarios.
Y no adivines una respuesta. Y cuando regreses con el reportero, asegúrate de poner la respuesta en tus propias palabras. Por ejemplo, no cortes y pegues palabras de un artículo de periódico o de un sitio web y se las envíes por correo electrónico al periodista. Cualquier pregunta que se haga debe ser respondida con tu propio conocimiento – incluso si tienes que hacer una investigación para adquirir ese conocimiento.
Respete al periodista
Siempre trate a los reporteros con respeto. Reconozca el nombre del reportero, ya sea en una entrevista de TV, teléfono o web.
Sea cortés y positivo. Diga cosas como «Esa es una buena pregunta» y «Gracias por incluirme».
Aunque piense que una pregunta es ridícula, no haga que el reportero se sienta estúpido. No digas, «¿Por qué me preguntaste eso?» No sabes cómo el periodista podrá tomar tus respuestas y fundir la información en una historia.
No contradigas al reportero, especialmente cuando estés en el aire. Ten en cuenta que si eres negativo y abrasivo, la historia se presentará con un tono negativo.
Y si le hablas con desprecio a un reportero, buscará otro lugar la próxima vez que necesite un experto en tu campo.
Cuida tu apariencia
Si te entrevistan en cámara, piensa en tu apariencia. Caballeros, si llevan un traje, abróchense la chaqueta; se ve más profesional. En lugar de un traje, una camisa de golf con el logo de su empresa es una excelente opción. Sonríe cuando hables y no te encorves.
Por supuesto, muchas entrevistas hoy en día se están haciendo con Zoom o tecnología similar. Asegúrese de vestirse profesionalmente (al menos de la cintura para arriba), y preste atención a la iluminación y a su fondo. En lugar de un desorden desorganizado, un fondo agradable y ordenado -quizás con el logo de su compañía en un lugar prominente- ayudará a mostrarlo a usted y a su compañía bajo una mejor luz.
Si tiene preguntas sobre el trato con los medios de comunicación, háganoslo saber. Como una empresa de servicio completo de marketing y relaciones públicas, el trabajo de marketing