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Cómo aprovechar las últimas tendencias del email marketing

El marketing por correo electrónico ha avanzado mucho desde la década de 1990. Hemos pasado de los mensajes genéricos de sólo texto al contenido personalizado con imágenes y vídeo dirigido a consumidores individuales. La tecnología actual de marketing por correo electrónico permite desarrollar campañas ágiles y eficaces que enganchan de verdad a los suscriptores.

Por supuesto, las técnicas de publicidad por correo electrónico siguen evolucionando. Estar al tanto de las nuevas tendencias del marketing por correo electrónico permite a las marcas seguir creando campañas relevantes que resuenen con su público y den resultados. En este artículo, profundizamos en las nuevas estrategias de emailing que puedes incorporar a tu caja de herramientas de marketing.

Actual tendencias del email marketing

¿Cuál es la situación del marketing por correo electrónico en los albores de 2024? Aquí tienes algunas estadísticas de marketing por correo electrónico para ponerte al día:

En las últimas décadas, hemos visto cambiar radicalmente las tendencias del marketing por correo electrónico. Atrás quedaron los correos electrónicos sin adornos, con unos pocos enlaces y sin imágenes.

Los correos electrónicos de marketing actuales atraen a los lectores mediante la hiperpersonalización, el contenido dinámico, la automatización y mucho más. Y la tecnología sigue mejorando, ofreciendo a los profesionales del marketing multitud de herramientas para captar la atención de los clientes.

Tendencias clave del marketing por correo electrónico

Éstas son algunas de las últimas tendencias del marketing por correo electrónico que hay que tener en cuenta en 2024.

1. Estrategias de personalización e hiperpersonalización

En el pasado, la personalización del correo electrónico consistía esencialmente en incluir el nombre del destinatario en el mensaje o en la línea de asunto. Aunque los profesionales del marketing siguen utilizando esta táctica, existen técnicas mucho más avanzadas, como el contenido dinámico y la segmentación.

El contenido de los correos electrónicos puede adaptarse en función de los datos demográficos del suscriptor, su ubicación, su actividad de navegación y mucho más. Los correos electrónicos personalizados ayudan a las marcas a fortalecer las relaciones con los clientes y a profundizar en lo que desean.

2. Adopción de la IA y el aprendizaje automático en las campañas de correo electrónico.

Los profesionales del marketing de hoy en día aprovechan las numerosas herramientas de inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático (AM) disponibles. Las herramientas de generación de contenidos basadas en IA facilitan la redacción de líneas de asunto eficaces, la creación de imágenes realistas y el perfeccionamiento de los textos. El ML ayuda a los profesionales del marketing a comprender el comportamiento de los consumidores y mejorar la automatización. Combinadas, estas herramientas dan a los profesionales del marketing una ventaja sobre sus competidores.

3. Correos electrónicos interactivos y AMP que transforman el compromiso

Algunos vendedores incluyen elementos interactivos en sus correos electrónicos, lo que permite a los clientes interactuar directamente con el contenido. Por ejemplo, un minorista puede incluir botones que el suscriptor puede utilizar para ver un producto en diferentes colores o estilos.

Otra tendencia actual en el marketing por correo electrónico son los correos electrónicos de Página Móvil Acelerada (AMP). Las empresas pueden insertar encuestas, formularios y otros elementos interactivos mediante un correo electrónico AMP, permitiendo a los consumidores realizar acciones directamente dentro de un correo electrónico.

4. Privacidad y seguridad de los datos en el marketing por correo electrónico

La preocupación por la privacidad y la seguridad de los datos no deja de crecer. Aunque los consumidores reconocen el valor de la personalización -y la desean-, no puedes saber demasiado sobre tus clientes.

Las marcas que parecen demasiado familiarizadas con los destinatarios de sus correos electrónicos pueden desanimar a algunos clientes, sobre todo si no existe una conexión personal real o un historial de compras. Para satisfacer las expectativas de los clientes, las empresas sensatas no sobrepasan los límites personales de sus suscriptores.

5. Incorporación de contenidos generados por los usuarios en los correos electrónicos.

Una de las tendencias actuales más fascinantes del marketing por correo electrónico es el contenido generado por el usuario, como testimonios, reseñas, opiniones de clientes y encuestas. El contenido generado por el usuario anima a los suscriptores a interactuar directamente con las marcas, que a su vez utilizan las respuestas en campañas estratégicas de marketing.

6. Diseño y contenido del correo electrónico adaptados a los teléfonos móviles.

Los teléfonos inteligentes, las tabletas y otros dispositivos móviles facilitan que los consumidores consulten el correo electrónico estén donde estén. Las marcas con visión de futuro mantienen las campañas de correo electrónico adaptadas a los móviles, asegurándose de que todos los suscriptores puedan actuar independientemente del dispositivo que utilicen.

7. La automatización del correo electrónico y su creciente importancia

El software de marketing por correo electrónico permite automatizar muchos procesos de envío de correos electrónicos que antes se gestionaban manualmente. Las marcas pueden configurar secuencias de correo electrónico, integrar automáticamente nuevos suscriptores en sus listas de correo y crear campañas de goteo activadas por las interacciones de los usuarios. Utilizando las funciones de automatización, los profesionales del marketing pueden ahorrar tiempo y optimizar las relaciones con los clientes.

8. Prácticas de marketing sostenibles y éticas

Los consumidores de hoy en día reconocen la importancia de la sostenibilidad y esperan que las organizaciones pongan de su parte para minimizar los daños al medio ambiente. Aunque el correo electrónico es más ecológico que los anuncios en papel y el correo directo, considera la posibilidad de adoptar otras prácticas de sostenibilidad, como elegir un proveedor de alojamiento ecológico o minimizar el tamaño de los datos del correo electrónico.

Buenas prácticas para un marketing por correo electrónico eficaz

Recuerda estas buenas prácticas cuando te embarques en tu próxima campaña de marketing por correo electrónico.

Adaptar las campañas a los distintos segmentos

Tus clientes tienen necesidades diferentes, así que es mejor evitar un enfoque de marketing único para todos. En su lugar, incorpora las cinco T del marketing por correo electrónico para segmentar a tus suscriptores:

  1. Objetivo: Identifica a tu público objetivo y redacta un mensaje que hable directamente de sus intereses.
  2. El momento oportuno: Para optimizar tu estrategia de envío, ten en cuenta la zona horaria y la ubicación de tus suscriptores. Leer: Cuál es el mejor momento para enviar un correo electrónico de marketing: la guía completa
  3. Pruébalo: Utiliza las pruebas A/B para encontrar la combinación óptima de elementos del correo electrónico para mejorar los resultados de la campaña.
  4. Seguimiento: Supervisa el rendimiento utilizando métricas clave de marketing por correo electrónico, como las tasas de apertura, conversión y clics.
  5. Confianza: Construye una sólida reputación de marca atendiendo las peticiones de los clientes y aportando valor a través del correo electrónico.

Maximiza la entregabilidad del correo electrónico

Tus suscriptores no pueden actuar sobre tus correos electrónicos si nunca los reciben. Utiliza estas siete estrategias para minimizar los correos electrónicos no entregados.

  1. Evita expresiones spam como «dinero extra», «dinero gratis» y «unos céntimos al día».
  2. Elimina automáticamente a los suscriptores cuando recibas un rebote duro de su dirección de correo electrónico.
  3. Utiliza la marca de tu empresa en el texto de tu mensaje y en la dirección de envío.
  4. Pide a los suscriptores que definan sus preferencias de correo electrónico.
  5. Explica a los nuevos suscriptores lo que pueden esperar de ti cuando se suscriban para recibir correos electrónicos de tu empresa.
  6. Fomenta la participación de los usuarios con enlaces, encuestas y otros elementos interactivos.
  7. Controla las quejas de los suscriptores y responde inmediatamente.

Diseñar la accesibilidad en los correos electrónicos

Muchas personas tienen discapacidades que afectan a su capacidad para leer o interactuar con los correos electrónicos. Piensa en utilizar fuentes más grandes y un contraste de colores óptimo para los suscriptores con problemas visuales. También podrías evitar los gráficos intermitentes, que pueden desencadenar ataques epilépticos en algunas personas.

Optimización para varios dispositivos y clientes de correo electrónico

Los consumidores tienen una amplia gama de dispositivos y proveedores de servicios de correo electrónico (ESP), y es difícil predecir qué combinación de dispositivos y ESP utilizarán tus suscriptores para leer tus correos electrónicos. El software de marketing por correo electrónico puede ayudarte a adaptar tus correos a cualquier dispositivo y proveedor de servicios de correo electrónico, evitando problemas de legibilidad.

Los retos del marketing por correo electrónico moderno

A medida que te abres camino en el marketing por correo electrónico, es normal que te encuentres con algunos obstáculos. Aquí tienes algunos a los que debes prestar atención.

Comprender y superar los filtros de spam

Los ESP utilizan filtros de spam para eliminar los mensajes no deseados de las bandejas de entrada de sus clientes. Si un ESP decide que tu correo electrónico es spam, es mucho menos probable que tu suscriptor lo lea, lo que arruinará todos tus esfuerzos de marketing. Anima a tus suscriptores a que añadan tu dirección de correo electrónico a sus contactos personales para evitar la bandeja de spam. Además, evita utilizar palabras spam en tu línea de asunto o en tu mensaje.

Gestionar el desgaste de las listas y mantener el compromiso

Con el tiempo, corres el riesgo de perder el compromiso de tus suscriptores más antiguos. Incorpora elementos interactivos como vídeos, encuestas y guías prácticas para mantener su interés en tu mensaje. También puedes crear una estrategia de campaña de captación para atraer de nuevo a los suscriptores desvinculados.

Navegar por el impacto de las normativas de protección de la privacidad

Hay muchas leyes y normativas mundiales que pueden afectar a tus esfuerzos de marketing por correo electrónico, incluidas las leyes de privacidad de la UE. Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)., Ley de Protección de la Privacidad del Consumidor de California (CCPA)y Ley de Protección de Datos Personales y Documentos Electrónicos (LPRPDE). Considera la posibilidad de trabajar con un abogado competente que pueda explicarte qué leyes de protección de datos se aplican a tu organización y cómo cumplirlas.

El papel de la tecnología en la evolución del e-mail marketing

Existen diferentes herramientas para agilizar tus campañas de marketing por correo electrónico. Los sistemas de gestión de las relaciones con los clientes (CRM) pueden ayudarte a gestionar todos tus canales de marketing, incluidos el correo electrónico, los mensajes de texto, las redes sociales y otras interacciones con los clientes. Un sistema CRM es esencial para las empresas centradas en la gestión de las relaciones con los clientes.

Otras herramientas esenciales de marketing por correo electrónico son las plataformas de análisis y de pruebas A/B. Las herramientas analíticas te ayudan a controlar el rendimiento de tu campaña de principio a fin, incluidas las tasas de apertura, las conversiones y los clics. Puedes establecer puntos de referencia y comparar el rendimiento de la campaña a lo largo del tiempo. Con las pruebas A/B, puedes probar distintos elementos de tus correos electrónicos de marketing para determinar cuáles son más eficaces a la hora de obtener resultados.

Estrategias de acercamiento a usuarios y contenidos

Cuando diseñes tus campañas de marketing por correo electrónico, ten en cuenta estas estrategias.

Enfoques eficaces para campañas de correo electrónico B2B y B2C

He aquí algunas técnicas que podrías tener en cuenta para tus campañas de correo electrónico de empresa a empresa (B2B) o de empresa a consumidor (B2C):

  • Utiliza contenido útil para establecer credibilidad y autoridad con los suscriptores.
  • Incluye elementos de personalización para dirigirte a grupos específicos de clientes.
  • Implementa funciones interactivas en tu correo electrónico para fomentar la participación.
  • Realiza pruebas A/B para optimizar los correos electrónicos
  • Utiliza herramientas de automatización para agilizar tus procesos de marketing por correo electrónico.

Ideas creativas de contenido para diferentes públicos

Los mensajes de tus correos electrónicos de marketing dependerán de tus objetivos y de otros factores, como tu sector de actividad y los tipos de productos o servicios que ofreces. Considera la posibilidad de variar el contenido de tus correos electrónicos con estas ideas:

  • Campañas de goteo, incluyendo correos electrónicos de bienvenida y contenidos diseñados para fomentar la participación de los lectores.
  • Ventas, descuentos y otras promociones
  • Anuncios de nuevos productos
  • Entradas de blog y vídeos prácticos
  • Actualizaciones informativas
  • Noticias del sector
  • Encuestas y testimonios de clientes

Integrar el correo electrónico en el marketing multicanal

Muchas marcas integran sus campañas de marketing por correo electrónico con otros canales de marketing, como las redes sociales, los mensajes de texto y la publicidad online. Un sistema CRM dedicado que conecte con tus diferentes canales de marketing puede ayudarte a gestionar tus esfuerzos en un solo lugar, permitiéndote crear estrategias multicanal u omnicanal eficaces.

Por ejemplo, supongamos que utilizas redes sociales, SMS y marketing por correo electrónico. Podrías :

  • Presenta productos en plataformas de medios sociales.
  • Utiliza mensajes de texto para proporcionar actualizaciones sobre los envíos.
  • Notifica a los clientes las próximas ventas por correo electrónico

Medir la eficacia del marketing por correo electrónico

Los análisis proporcionan información crucial sobre el rendimiento de tu campaña. Aquí tienes algunas métricas que puedes utilizar para evaluar tus esfuerzos de marketing por correo electrónico:

  • Tasa de apertura : El porcentaje de personas que abren tu correo electrónico.
  • Clics: Proporción de suscriptores que hacen clic en un enlace de tu correo electrónico.
  • Conversión : El porcentaje de personas que realizan una acción específica como resultado de tu correo electrónico, como realizar una compra o reservar una cita.

Considera las pruebas A/B o una mayor optimización de los correos electrónicos. Puedes cambiar elementos menores del mensaje -como la línea de asunto o los gráficos- para ver el impacto en tus resultados y ajustar tu correo electrónico en consecuencia.

El futuro del marketing por correo electrónico

¿Qué tendencias futuras puedes esperar en el marketing por correo electrónico? Aunque el futuro es una incógnita, he aquí algunas posibilidades:

  • Mayor atención al marketing experiencial por correo electrónico, como las demostraciones inmersivas de productos.
  • Más funciones de IA y automatización diseñadas para mejorar la experiencia del cliente.
  • Mayor atención a la privacidad del consumidor en EE.UU. y en todo el mundo.

La tecnología es sinónimo de innovación: herramientas que mejoran la sociedad para productores y consumidores. En el futuro, es probable que los avances tecnológicos sigan agilizando el proceso de marketing por correo electrónico, al tiempo que permiten una mayor personalización y automatización.

Lleva tu campaña de correo electrónico al siguiente nivel con las últimas tendencias en marketing por correo electrónico.

Estar al tanto de las tendencias del marketing por correo electrónico te ayuda a mantenerte por delante de la competencia y a ser relevante para tu público. Prueba algunas de las nuevas tendencias que te gusten y observa cómo reaccionan tus clientes. Lo más probable es que les encante ver algo nuevo de tu marca en su bandeja de entrada.

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