Realizar un análisis SEO en profundidad de un sitio web proporciona mucho más que una lista de palabras clave. Una revisión a fondo de tu estrategia SEO puede mejorar todos los aspectos del marketing de tu marca. Proporciona información en profundidad sobre lo que busca tu público ideal, y cómo puedes proporcionárselo de forma que lo perciba.
Para ello, el análisis SEO debe ir más allá de los resultados superficiales. Necesita estudiar detenidamente las estrategias SEO de la competencia, la intención de la audiencia y mucho más. La próxima vez que decidas que necesitas un análisis SEO de tu sitio web, busca un equipo de expertos que pueda proporcionarte cada uno de los siguientes pasos clave:
Una auditoría de tu SEO actual
Una auditoría SEO proporciona una visión general de la salud actual de tu SEO in situ. Las herramientas de auditoría lo hacen recorriendo tu sitio web y comprobando una combinación de diferentes contenidos, cualidades on-page y técnicas que afectan al SEO en comparación con las mejores prácticas conocidas, aunque no son fiables al 100% no es un mal comienzo.
Algunos de los parámetros más comunes evaluados durante las auditorías SEO son:
- SEO técnico (como la velocidad de la página, la compatibilidad móvil, la rastreabilidad, etc.).
- Metainformación (títulos, descripciones, etiquetas de imagen, etc.)
- Estructura de página y URL
- Estructura de enlaces (redirecciones, enlaces cruzados, etc.)
- Palabras clave y clasificación actual de las mismas
- Calidad del contenido de la página (longitud, legibilidad, inclusión de palabras clave, etc.)
Muchas herramientas de auditoría asignan «puntuaciones» a cada una de las categorías SEO que comprueban. Estas puntuaciones resumen cómo se compara el SEO de tu sitio con las mejores prácticas o con la competencia en las SERPs.
Muchas herramientas también sugieren formas rápidas de corregir errores comunes de SEO para mejorar tus puntuaciones. Por ejemplo, la mayoría de las herramientas de auditoría SEO te dirán qué páginas no puede rastrear Google y te sugerirán cómo solucionarlas.
Las auditorías SEO pueden darte una idea general de tu eficacia SEO actual y sugerirte formas de mejorarla. Sin embargo, lo que no pueden hacer es contextualizar la eficacia de tu SEO en relación con las necesidades y objetivos exclusivos de tu sitio web. Para ello, tienes que profundizar un poco más.
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Análisis de palabras clave
Una auditoría te dice para qué palabras clave estás posicionado actualmente; un análisis de palabras clave empieza a evaluar para qué palabras clave deberías estar posicionado.
El análisis de palabras clave comienza evaluando tu sitio web para encontrar palabras clave que sean relevantes para tu tema. Por ejemplo, si el propósito de tu sitio web es promocionar los servicios de tu marca B2B, entonces un análisis de palabras clave probablemente empezaría evaluando parámetros como :
- La clasificación de tu sitio para palabras clave de marca (como el nombre de tu marca y el nombre de tus productos y servicios exclusivos).
- ¿Cómo se clasifica tu sitio para las palabras clave relacionadas con tus productos o servicios?
- ¿Cómo se clasifica tu sitio para las palabras clave relacionadas con conceptos, ideas o funciones relevantes para el recorrido del comprador?
Descubrir esta información proporcionará a los analistas SEO una visión holística de cómo la estrategia SEO de tu sitio web te está ayudando a posicionarte para las palabras clave adecuadas. También proporcionará una hoja de ruta natural para priorizar las oportunidades en función de su impacto.
El siguiente paso crucial en el análisis de palabras clave es un análisis de carencias. Durante un análisis de carencias, los analistas SEO identifican palabras clave relacionadas con tu tema para las que no estás clasificado actualmente. Actualizando las páginas existentes o creando páginas nuevas para competir por estas palabras clave, puedes atraer tráfico nuevo y mejorar la clasificación del resto de tu sitio por asociación.
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Análisis de la intención de búsqueda
Para proporcionar a los usuarios el contenido web más relevante para sus búsquedas, el algoritmo de Google debe interpretar lo que un usuario intenta conseguir con su búsqueda y, a continuación, ofrecerle resultados que coincidan. Prácticamente todas las actualizaciones recientes de Google se han dedicado a mejorar la precisión con la que puede determinar esta intención.
Durante un análisis de la intención de búsqueda, los expertos en SEO buscan grupos de palabras clave basados en el viaje del comprador. Esto se convierte en un marco centrado en el cliente para guiar tu creación de contenidos y tu posicionamiento estratégico ya que es muy importante que la intención de búsqueda vaya en concordancia con el contenido.
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Auditoría de contenidos
Una auditoría de contenidos evalúa la eficacia con la que tus contenidos web actuales apoyan tus objetivos de SEO. Las auditorías de contenidos son muy valiosas para los profesionales del marketing, ya que ayudan a las empresas a extraer mucho más valor de los contenidos existentes, ofreciendo resultados rápidos y eficaces.
Las auditorías de contenidos implican inventariar y evaluar todo el contenido de tu sitio web con el objetivo de optimizar su rendimiento y visibilidad general en los motores de búsqueda. Mediante este proceso, muchas marcas descubren que pueden mejorar significativamente el SEO de su sitio web actualizando, consolidando o podando su actual biblioteca de contenidos.
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Análisis de la competencia
Comprender cómo aparecen tus competidores en el panorama de las búsquedas es esencial para ganar ventaja. El análisis SEO competitivo te ayuda a comprender dónde se clasifican otras marcas de tu categoría, y dónde podrías tú ganar posiciones.
El análisis competitivo también incluye un análisis del espacio en blanco, que identifica las áreas de oportunidad de búsqueda sin explotar en tu espacio. Al comprender dónde se centran tus competidores y dónde no, puedes descubrir formas de diferenciar tu estrategia SEO, tu estrategia de contenidos y, en última instancia, tu marca de la suya.
En última instancia, lo más valioso que proporciona un análisis SEO de un sitio web es la orientación: puede ayudarte a comprender no sólo dónde estás ahora mismo, sino adónde deberías ir y cómo puedes llegar hasta allí.
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