Cada generación tiene sus propias características, una de las cuales es el uso que hacen de la tecnología. Con la rápida innovación de la tecnología a una velocidad vertiginosa, la brecha entre cada generación también influye en la forma en que cada grupo de edad utiliza diversas plataformas tecnológicas para hacer su vida mucho más fácil, tanto en la vida como en el lugar de trabajo.
¿Qué son las generaciones (Boomers, X, Y y Z)?
Baby boomers (Nacidos en 1946 y 1964) – Los baby boomers fueron los pioneros en la adopción de ordenadores domésticos, pero en este momento de sus vidas son un poco más reacios a adoptar nuevas tecnologías.
Generación X (nacidos de 1965 a 1976) – utilizan principalmente el correo electrónico y el teléfono para comunicarse. Los de la Generación X pasan más tiempo en línea y utilizan sus smartphones para acceder a aplicaciones, redes sociales e Internet.
Millennials o Generación Y (nacidos de 1977 a 1996) – utilizan principalmente los mensajes de texto y las redes sociales. Los millennials fueron la primera generación que creció con las redes sociales y los teléfonos inteligentes y siguen siendo la generación con el uso más amplio de la tecnología.
Generación Z, iGen, o Centennials (nacidos en 1996 y después) – utilizan principalmente dispositivos de comunicación de mano y accesorios para comunicarse. De hecho, están en aplicaciones de mensajería el 57% del tiempo que utilizan sus smartphones.
Debido a sus claras diferencias, los profesionales del marketing suelen utilizar las generaciones para orientar mejor los medios y los canales a la hora de dirigirse a un segmento específico.
¿Qué es el marketing generacional?
El marketing generacional es un enfoque de marketing que utiliza la segmentación basada en una segmento de personas nacidas en un período de tiempo similar que comparten una edad y una etapa de la vida comparables y que fueron moldeadas por un período de tiempo concreto (acontecimientos, tendencias y desarrollos).
El Marketing Generacional significa simplemente entender que cada generación tiene sus propias características que son impulsadas por sus experiencias, creencias y valores.
Estas características darán lugar a personalidades distintas que regirán los comportamientos del segmento. Una vez que haya descifrado las necesidades de cada segmento, podrá dirigirse a esos segmentos con sus servicios y productos relacionados de manera eficiente.
Al haber un amplio abanico de generaciones, se convierte en un reto para la empresa mantener la gama de servicios a la que responde cada segmento.
Por ejemplo, una persona de la Generación Z no preferirá llevar un talonario o cartilla y preferirá realizar transacciones financieras en línea. Pero las personas de generaciones anteriores esperan un servicio personalizado y prefieren realizar una transacción financiera en una sucursal.
Resulta bastante natural que la empresa preste la mayor parte de su atención y recursos al miembro actual de mayor valor. Sin embargo, es igualmente importante pensar en el efecto a largo plazo y reconocer a los miembros en ciernes.
Por ejemplo, los ancianos actuales controlan la mayor parte de los depósitos, mientras que no se pueden ignorar los futuros ingresos de las generaciones X, Y y Z.
Es importante crear asociaciones con las generaciones más jóvenes para imprimir el negocio en sus mentes, ya que las personas tienden a estar apegadas a un negocio concreto desde que son pequeñas.
Para cualquier empresa, es su deber entender a los clientes. Una forma de hacerlo es analizar la edad del cliente. Sin embargo, el marketing generacional tiene sus propias ventajas y desventajas.
El marketing generacional tiene sus propios méritos y deméritos. No es la mejor herramienta ni la peor para confiar en el marketing empresarial. Crear contenidos para varias generaciones o marketing generacional no es fácil teniendo en cuenta el hecho de su extrema diferencia de ideas y valores.
Pero el crecimiento constante de los canales y la flexibilidad de las generaciones hacia ellos, le permitirá crear contenidos que ayuden a su negocio a crear una mejor asociación con los clientes.