A medida que trabajamos con los clientes en sus campañas e iniciativas de marketing, descubrimos que hay lagunas en sus campañas de marketing que les impiden alcanzar su máximo potencial. Como pueden ser:
Falta de claridad – Los profesionales del marketing a menudo solapan pasos en el viaje de compra que no proporcionan claridad ni se centran en el propósito de la audiencia.
Falta de dirección – A menudo hacen un gran trabajo diseñando una campaña, pero pasan por alto el elemento más importante: decirle a la audiencia lo que debe hacer a continuación.
Falta de pruebas: incorporación de pruebas, estudios de casos, reseñas, calificaciones, testimonios, investigaciones, etc. para respaldar la premisa de su campaña.
Falta de medición: asegurarse de tener un medio para medir cada paso de la campaña y sus resultados generales.
Falta de pruebas: proporcionar imágenes, titulares y textos alternativos que puedan aumentar el impacto de la campaña.
Falta de coordinación: los profesionales del marketing a menudo ejecutan una campaña de forma aislada en lugar de coordinar todos los demás medios y canales para promover la campaña.
Falta de planificación: En general el mayor problema de la mayoría de las campañas que fracasan es simple: la falta de planificación. Cuanto mejor investigue y coordine su campaña de marketing, mejores serán los resultados.
He estado desarrollando esta pequeña checklist para ayudar a las empresas a poner en marcha los procesos para superar estas carencias. Se basa en el marco que he desarrollado para todos nuestros clientes en general.
Es importante que las empresas y los profesionales del marketing tengan siempre un proceso cuando se sienten a planificar cualquier iniciativa. Ya que la lista no se limita sólo a las campañas, sino que se refiere a todos los esfuerzos de marketing que se realizan, desde un tuit hasta un vídeo explicativo.
No obstante esta lista de comprobación no proporciona una estrategia completamente documentada.
Lista de comprobación de la planificación de la campaña de marketing:
- ¿Cuál es la audiencia de esta campaña de marketing? No sólo quién… lo que incorpora quién, sus personas, su etapa en el viaje de compra, y pensar en cómo su campaña es superior a las campañas de sus competidores.
- ¿Dónde está el público de esta campaña de marketing? ¿Dónde residen estas audiencias? ¿Qué medios y canales debe utilizar para llegar eficazmente a su público?
- ¿Qué recursos tendrá que asignar esta campaña de marketing? Piense en las personas, el proceso y las plataformas que necesita utilizar para gestionar la campaña con eficacia. ¿Existen herramientas que puedan ayudarle a maximizar sus resultados?
- ¿Qué pruebas puede incluir en su campaña? Casos de uso, testimonios de clientes, certificaciones, reseñas, valoraciones, investigaciones… ¿qué validación de terceros puede incorporar para superar cualquier problema de confianza sobre su marca o empresa para diferenciarse de la competencia?
- ¿Hay otros esfuerzos con los que pueda coordinarse para maximizar los resultados de esta iniciativa? Si está elaborando un libro blanco, ¿tiene una entrada en el blog, un lanzamiento de relaciones públicas, una entrada en el blog optimizada, un intercambio en las redes sociales, la distribución de influenciadores… qué otros medios y canales podrían incorporarse para maximizar el rendimiento de su inversión en la campaña?
- ¿Está claramente indicada la llamada a la acción? Si esperas que tu objetivo realice alguna acción, asegúrate de decirles qué deben hacer a continuación y establece las expectativas al respecto. Además, puede pensar en otras llamadas a la acción si no están preparados para comprometerse del todo en ese momento.
- ¿Qué métodos puede incorporar para volver a dirigirse a su audiencia? Puede que tu cliente potencial no esté listo para comprar hoy… ¿puedes ponerlo en un viaje de nutrición? ¿Añadirlos a su lista de correo electrónico? ¿Ejecutar campañas de abandono de carritos para ellos? Pensar en cómo podría reorientar a su audiencia le ayudará a implementar soluciones antes de que sea demasiado tarde.
- ¿Cómo vamos a medir si esta iniciativa tiene éxito? Incorporar píxeles de seguimiento, URLs de campañas, seguimiento de conversiones, seguimiento de eventos… aprovecha todos los aspectos de la analítica para medir con precisión la respuesta que estás obteniendo en tu campaña y así saber cómo mejorarla.
- ¿Con qué frecuencia revisará su campaña para ver si está funcionando o no, cuándo puede necesitar eliminarla o rediseñarla u optimizarla en el futuro?
- ¿Qué hemos aprendido de esta iniciativa de marketing que pueda aplicarse a la siguiente? ¿Dispone de una biblioteca de campañas bien organizada que le proporcione consejos sobre cómo mejorar su próxima campaña? Disponer de un repositorio de conocimientos es fundamental para su organización, de modo que evite cometer los mismos errores o que se le ocurran ideas adicionales en la próxima campaña.
El marketing se basa en la medición, el impulso y la mejora continua. Responde a estas 10 preguntas con cada campaña de marketing y te garantizo que verás cómo mejoran los resultados.