En los últimos meses, muchos negocios pasaron a la comercialización en línea debido a COVID-19. Esto dejó a muchas organizaciones y pequeñas empresas luchando por crear estrategias de marketing digital efectivas.
Mientras que los restaurantes, las tiendas minoristas y tantos otros están empezando a abrir de nuevo, la lección aprendida en los últimos meses es clara: la comercialización en línea debe formar parte de su estrategia empresarial general.
Para algunos, esto puede ser intimidante porque la comercialización en línea es similar a crear una nueva empresa. Parece haber un sinfín de herramientas, canales y plataformas a las que uno se puede adscribir.
A esta multitud, yo le diría que no se preocupe – el marketing online no es tan complicado como parece.
De hecho, sólo hay cinco pasos sencillos que debes dar para comenzar con tu marketing online y hacer que funcione para ti.
¿Listo para iniciar su comercialización en línea? Vamos a sumergirnos.
Paso 1: El One-Liner
Su línea es simple, 2-3 frases que describen el problema que puede tener un cliente y como puedes ayudar a resolverlo, su solución a ese problema (es decir, su producto/servicio), y los resultados que un cliente puede esperar después de hacer negocios con usted.
La razón por la que comenzamos con una línea es por su versatilidad. Puede aplicar su línea única a su firma de correo electrónico, tarjetas de visita, activos de correo directo, sitio web, y toda una serie de otros activos. No se limita sólo a sus activos de marketing en línea.
El propósito del one-liner es simple – despertar el interés en su marca – y eso se hace comenzando con el problema que usted resuelve para los clientes. Sólo si puede despertar el interés de sus clientes potenciales por su marca, entonces pasarán a la siguiente parte del embudo. ¡Así que céntrate en el cliente al elaborar tu línea única!
Elabora tu línea de productos indicando el problema al que se enfrenta tu cliente, seguido de la solución que ofreces y los resultados que tu cliente puede esperar después de hacer negocios contigo.
Paso 2: Crear un marco electrónico para tu sitio web
El siguiente paso en su embudo de ventas es diseñar y desarrollar un sitio web que funcione. Sé que suena un poco intimidante pero siempre puedes subcontratar las necesidades de tu sitio web a una agencia si no estás dispuesto a ello.
Tu sitio web necesita ser tan simple y claro como sea posible y está destinado a ser una herramienta de ventas. Demasiados propietarios de negocios ven su sitio web como estático cuando en realidad debería estar generando más dinero para usted. Cuantos menos enlaces, mejor, y de nuevo, cuanto más hable de los problemas que enfrentan sus clientes y su solución, mejor.
La razón por la que incluimos un sitio web en el embudo de ventas es porque es probable que sea el principal lugar donde la gente hace negocios con usted en línea. Una vez que despierte el interés de los clientes con su sitio web, queremos dar a la gente un poco más de información y acercarlos un paso más a la venta.
Mientras diseña su sitio web, va a tener que pensar en su principal llamada a la acción (CTA). Esa es la acción que deben tomar los clientes potenciales para hacer negocios con usted. Puede ser algo simple como «comprar» o algo más complejo como «obtener un presupuesto». Lo que sea relevante para su negocio. Piense en su CTA principal y hará que su proceso de diseño web sea un poco menos estresante una vez que llegue a él.
Paso 3: Crear un generador de leads
Aquí es donde podemos ver el embudo de ventas en un sentido más tradicional. Su generador de pistas es un activo descargable que un cliente potencial puede recibir a cambio de su dirección de correo electrónico. Estoy seguro de que has visto muchos ejemplos en Internet.
Es muy común a crear un simple PDF o un vídeo corto que los clientes potenciales pueden descargar a cambio de su dirección de correo electrónico. Algunas ideas para un generador de leads podrían ser una entrevista con un experto de la industria, una lista de verificación o un vídeo de instrucciones. Depende totalmente de ti y de lo que pienses que aportará valor a tu público objetivo.
El propósito del generador de leads es obtener la información de contacto de un cliente potencial. Lo más probable es que si alguien descarga tu material, es un prospecto cálido y potencialmente interesado en tu producto/servicio. Intercambiar una dirección de correo electrónico es un paso más en el embudo de ventas y un paso más cerca de una compra.
Haz una lluvia de ideas sobre un contenido que sería valioso para tu público objetivo y que les atraería a darte su dirección de correo electrónico. No tiene que ser complejo, pero sí tiene que ser relevante y valioso para la gente a la que intentas vender.
Paso 4: Crear una secuencia de correo electrónico de ventas
Ahora entramos en la parte de automatización de nuestro embudo de ventas. La secuencia de su correo electrónico de ventas es de 2 a 3 correos electrónicos que se envían a su cliente potencial una vez que descargan tu pdf/video, etc.. Estos pueden ser enviados con unos días o semanas de diferencia dependiendo de la naturaleza de su industria.
Su primer correo electrónico debe estar orientado a entregar el material que usted prometió y nada más – manténgalo simple. Luego debería hacer que los siguientes correos electrónicos de su secuencia se centren en los testimonios y en superar las objeciones comunes a la compra de su producto/servicio. El último email de la secuencia de ventas debe ser un email de venta directa. No seas tímido – si alguien descargó tu material es que quiere lo que tienes. Sólo necesitan un poco de convencimiento.
Es en este punto en el que empezamos a ver a los clientes potenciales convertirse en clientes reales. La razón por la que tenemos una secuencia de ventas automatizada es para que no te quemes tratando de vender siempre a tus leads- puedes poner todo esto en piloto automático. Y el objetivo de su secuencia de ventas es auto-explicativo – cerrar el trato!
Piense en los 2-3 correos electrónicos que quiere en su secuencia de ventas (incluyendo la entrega del generador de prospectos, testimonios, superación de objeciones y un correo electrónico de ventas directas) y escríbalos. No necesitan ser largos o complejos – de hecho, cuanto más simples mejor. Sin embargo, la regla de oro es que deben ser relevantes e interesantes.
Paso 5: Crear una secuencia de correo electrónico
La secuencia de su correo electrónico depende de lo motivado y entusiasmado que esté con el marketing por correo electrónico. Estos correos electrónicos se suelen enviar semanalmente y pueden ser cualquier cosa, desde consejos, noticias de la empresa/industria, instrucciones o cualquier otra cosa que creas que puede ser valiosa para tu público objetivo.
La razón por la que tenemos una secuencia de cultivo es porque incluso después de descargar contenido de interés y revisar su secuencia de ventas, algunos clientes pueden no estar listos para comprar. Eso está bien. Sin embargo, no queremos perder estos clientes potenciales. Así que les envías continuamente correos electrónicos para recordarles que tu producto/servicio es la solución a su problema.
Está bien si la gente ni siquiera lee o abre su correo electrónico. Esta secuencia sigue siendo valiosa porque su marca aparece en su buzón de correo electrónico, que a menudo está en su dispositivo móvil. Así, los prospectos son recordados continuamente que su compañía existe.
Una vez que los clientes potenciales pasan por esta secuencia de crianza, puede colocarlos en otra secuencia de crianza o transferirlos a otra secuencia de ventas. Asegurarse de no perder a nadie en su embudo y en su negocio es lo más importante.
Determine el tema para su secuencia de correo electrónico de crianza. ¿Enviará consejos relacionados con su industria? ¿Cómo hacerlo? ¿Novedades de la empresa? O tal vez algo más. Usted decide.
Conclusión
¡Ahí lo tienes! Un simple embudo de ventas de 5 pasos que puedes implementar tú mismo o con tu equipo.
Si la transición a la comercialización en línea ha sido un desafío, entonces pruebe este simple marco. Te prometo que verás mejores resultados que si no tienes ninguna estrategia en línea.
Si desea tener un embudo de ventas creado para su negocio, póngase en contacto con nuestro equipo.