¿Estás cansado de oír a los profesionales del marketing digital decir que el SEO ha muerto? Pues ¡buenas noticias! Estamos aquí para decirte que el SEO sigue vivito y coleando, y seguirá vivito y coleando en 2025 y más allá.
Si está vivito y coleando, ¿por qué tanta gente se pregunta si está muerto?
¿Ha muerto el SEO?
No hay otra forma de decirlo: el SEO sigue siendo una parte crucial del marketing digital. De verdad. Según un informe reciente de Statista el 35% de los compradores utilizan los motores de búsqueda para elegir su próxima compra, que es más de los que utilizan las redes sociales o los sitios web de los minoristas.
En otras palabras, la gente siempre está buscando en Internet sitios web con información sobre las cosas que quiere comprar. Dado que el SEO sigue atrayendo la atención de estas personas, está lejos de estar muerto.
Pero es fácil entender por qué algunos dicen que el SEO está muerto, o al menos en urgencias.
¿Por qué algunos profesionales del marketing digital dicen que el SEO ha muerto?
Los profesionales del marketing digital suelen decir que el SEO ha muerto porque creen que el sector está cambiando demasiado deprisa. Son incapaces de seguir el ritmo de las nuevas estrategias y tácticas. Otros se han esforzado por seguir el ritmo de la competencia.
Invertir en campañas de relaciones públicas o en medios sociales ha cobrado impulso
Algunos profesionales del marketing quieren adoptar un enfoque de «fuera lo viejo, dentro lo viejo», trasladando su atención a las relaciones públicas y los medios sociales cuando buscan oportunidades. Algunos pueden pensar que invertir en relaciones públicas y marketing en redes sociales es más eficaz que en SEO por varias razones:
- Conocimiento de la marca: Las relaciones públicas y el marketing en redes sociales pueden crear conciencia de marca de forma eficaz. Permiten a las marcas relacionarse con su público objetivo a nivel personal.
- Creación de relaciones: Las marcas pueden construir relaciones a largo plazo que den lugar a un boca a boca positivo y a una mayor fidelidad de los clientes.
- Rentabilidad: Algunos profesionales del marketing creen que las relaciones públicas y el marketing en redes sociales son más rentables que el SEO.
Los resultados de las búsquedas de pago ocupan espacio
Los resultados de pago han tenido un impacto significativo en lo que la gente ve en Google. Por ejemplo, los resultados pagados aparecen en la parte superior de la página de búsqueda, a menudo antes que los resultados orgánicos (no pagados). En muchos casos, los primeros resultados que ves son patrocinados, y no verás ningún enlace orgánico hasta que te desplaces por la página o deslices el dedo hacia abajo. Esto significa que es más probable que los usuarios vean y hagan clic en los resultados de pago, sobre todo si el anuncio es relevante para su consulta de búsqueda.
Google también ha introducido resultados locales de pago, que aparecen en una sección de la SERP que muestra negocios locales relacionados con la consulta de búsqueda.
Por ejemplo, si escribes «mejores cursos para aprender a cocinar en Boston», obtendrás una página completa de información sobre cursos específicos de cocina en Boston, ninguno de los cuales se consideraría un resultado orgánico tradicional. Si te desplazas por la página, verás cuatro resultados patrocinados, y el primer resultado orgánico aparentemente procede de Tripadvisor.
Esto podría resultar algo desalentador para una pequeña empresa o para un profesional del marketing digital que trabaje para una, sobre todo si todavía están intentando utilizar métodos tradicionales de creación de contenidos para situarse por encima del primer pliegue.
Pero, en realidad, se trata de una buena noticia para el SEO. Una inmersión en otra característica, la Experiencia Generativa de Búsqueda de Google, ayuda a explicar por qué.
SGE de Google
La Experiencia del Motor de Búsqueda de Google (SGE) utiliza la IA, en particular Gemini, para ofrecer respuestas completas a las preguntas de búsqueda en la parte superior de los resultados.
Por ejemplo, supongamos que preguntas: «¿Qué tipo de coche me compro si me mudo a Vermont?». En la parte superior de la página de resultados, SGE te dará una respuesta completa a tu pregunta, incluyendo detalles sobre los tipos de vehículos que deberías considerar y por qué serían una buena opción para Vermont.
Por ejemplo, puede informarte sobre los vehículos que funcionan bien en la nieve, que pueden soportar la estación fangosa de Vermont o que tienen mucho espacio para guardar esquís y tablas de snowboard. También puede enseñarte otras cosas que debes tener en cuenta cuando tires de los neumáticos y mires debajo del capó. Por ejemplo, puede hablarte del valor de un buen consumo de gasolina en autopista, debido a las distancias entre las ciudades de Vermont.
Por ejemplo, si buscas «cómo arreglar una tubería que gotea», puedes obtener una lista de respuestas y contenidos relacionados, a los que puedes acceder sin tener que ir a una página web. Eso es estupendo para los consumidores que buscan una respuesta rápida, pero no tanto para los profesionales del marketing que quieren adoptar un enfoque tradicional del SEO basado en palabras clave.
No me malinterpretes: el EMS de Google cambia las reglas del juego del SEO. Pero aunque pueda parecer un clavo ardiendo, no lo es. De hecho, como veremos en la siguiente sección, podría insuflar nueva vida al SEO, especialmente para las empresas.
Perspectivas de la optimización orgánica de motores de búsqueda para 2025
Dejando a un lado a los detractores, el SEO orgánico sigue siendo una parte esencial de cualquier estrategia de marketing digital y es probable que lo siga siendo hasta 2025, y más allá. De hecho, producir contenidos de alta calidad, especialmente si contratas a un escritor, investigador, académico o periodista.es una de las mejores formas de llegar a la primera página de resultados. Si aprovechas las siguientes ventajas, podrás garantizar una perspectiva positiva para tu programa SEO en 2025:
- EMS de Google: Puedes utilizar subtítulos que respondan directamente a las preguntas de los usuarios para que tu sitio sea una de las fuentes de respuestas SGE. Además, los clientes siempre obtienen resultados de búsqueda bajo la respuesta SGE. Tu sitio puede aparecer en el extracto SGE o en los resultados de búsqueda tradicionales. Esta posibilidad adicional podría dar a muchas empresas un impulso significativo en términos de referenciación.
- Cuidado con los contenidos generados por IA: Google da prioridad a la experiencia, pericia, autoridad y fiabilidad (E-E-A-T) del creador a la hora de evaluar el contenido. Puede detectar contenido generado por IA y puede penalizar la página en la que se encuentra si se da alguno de los siguientes casos:
- Estás utilizando IA para crear contenido sin claridad.
- Mencionas que utilizaste IA, pero no explicas por qué. La razón debe apoyar la calidad del contenido y no simplemente porque utilizar la IA «fuera más rápido», por ejemplo.
- Experiencia de usuario (UX): Google ha hecho mucho hincapié en la experiencia del usuario en los últimos años y será un factor clave en el SEO en 2025. Esto incluye la compatibilidad móvil, la velocidad de la página, la facilidad de navegación y el diseño general. Las empresas que dan prioridad a la UX tienen más probabilidades de aparecer bien clasificadas en los resultados de búsqueda.
- E-E-A-T: La experiencia, los conocimientos, la autoridad y la fiabilidad (E-E-A-T) siguen siendo factores importantes en el SEO, sobre todo para las empresas de los sectores técnico, sanitario y financiero. Google está haciendo más hincapié en la E-E-A-T para garantizar que los usuarios de Internet reciban información precisa y fiable.
Retos del SEO a los que se enfrentarán los profesionales del marketing digital en 2025.
El SEO es una parte esencial del marketing digital, ya que garantiza la visibilidad de un sitio web en los resultados de los motores de búsqueda. Por ello, los profesionales del marketing digital deben mantenerse al día de las últimas tendencias y retos del SEO.
Saturación de contenidos
La saturación de contenidos es el resultado de la abundancia de contenidos en Internet, lo que dificulta la creación de material que te diferencie de la multitud. Un factor clave para crear contenidos que destaquen es dar prioridad a la calidad sobre la cantidad. Aunque puede resultar tentador producir tanto contenido como sea posible para aumentar tu presencia en Internet, la realidad es que el contenido de alta calidad captará realmente la atención de tu audiencia y hará que vuelvan a por más.
Prioriza una estrategia mobile-first
Por último, los profesionales del marketing digital deben desarrollar una estrategia mobile-first, sencillamente porque los usuarios suelen preferir buscar en sus dispositivos personales antes que en sus ordenadores. A finales de 2022, por ejemplo, el 59% de todo el tráfico de los sitios web será generado por dispositivos móviles..
Como cada vez más personas acceden a Internet a través de sus dispositivos móviles, los vendedores digitales deben asegurarse de que sus sitios web están optimizados para móviles. Esto incluye asegurarse de que sus sitios sean receptivos y tengan un diseño apto para móviles.
El futuro de la optimización de los motores de búsqueda
El futuro de la SEO pasará por :
- Optimizar tu sitio para el EMS de Google y otros motores de búsqueda asistidos por IA.. El objetivo será ofrecer respuestas claras a las consultas de búsqueda, escritas por expertos y respaldadas por fuentes de calidad. Si incluyes biografías detalladas de los autores y enlaces a sus otros trabajos publicados, tus artículos y blogs publicados pueden tener una clasificación más alta.
- Google Shopping: una oportunidad para el SEO. Google Shopping ofrece a los usuarios de Internet productos con información sobre dónde comprarlos. Creando una cuenta en Google Merchant Center y optimizando tu feed de productos, puedes aumentar las posibilidades de aparecer como opción de compra para los compradores.
- Mayor uso de E-E-A-T. Google duplicó su dependencia de E-E-A-T cuando aumentó el número de entidades personales en su base de datos. El contenido escrito por personas reales y la cita de documentos producidos por personas reales pueden mejorar la clasificación.
En resumen, el futuro del SEO está más centrado en el cliente. Se tratará menos de crear un sitio que refleje bien tu marca y más de crear contenidos que respondan a lo que los usuarios quieren o esperan.
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