Estos son los métodos de marketing digital que dominarán en 2024. Incluyen los canales sociales más eficaces, formas de contenido y los últimos trucos de marketing digital para ampliar tu alcance y tus capacidades de marketing.
Marketing a través de TikTok e Instagram
Las redes sociales de moda permiten a las marcas conectar con su público de forma atractiva y creativa. TikTok e Instagram ya han demostrado ser excelentes estrategias de marketing para el comercio electrónico, y están estableciendo su relevancia en un número creciente de sectores.
Haz que TikTok e Instagram funcionen para tu marca con estas buenas prácticas.
Incorpora vídeos cortos a tu estrategia de contenidos en las redes sociales.
Los vídeos cortos son rápidos, divertidos e increíblemente compartibles. Utilízalos para generar confianza y una conexión más profunda con tu audiencia, en este canal puedes ofrecer una visión entretenida de la cultura de tu empresa y de lo que ofrece. Los vídeos auténticos humanizan tu marca y refuerzan tu credibilidad.
Dirigido a las generaciones más jóvenes
TikTok e Instagram son especialmente populares entre la generación más joven. De hecho, más del 60% de los usuarios de TikTok tienen entre 18 y 34 años.
Crear contenido que resuene con estas audiencias más jóvenes puede fomentar la lealtad temprana a la marca. Empieza a construir estas relaciones ahora para dar forma a las decisiones de compra de la Generación Z y los jóvenes millennials.
Centrarse en el entretenimiento más que en la promoción
Los visitantes online de hoy en día saben más. No siempre quieren que les vendas algo; también quieren que les entretengas. Por eso el marketing TikTok y los Instagram reels de más éxito ofrecen valor en forma de entretenimiento.
En lugar de promocionar directamente tus productos o servicios, tu estrategia en las redes sociales debe centrarse en crear contenidos que tu público disfrute viendo y quiera compartir con sus amigos. Esto puede ir desde sketches divertidos y retos hasta trucos de bricolaje e historias inspiradoras;
La importancia de los datos y la analítica
La analítica es información recopilada directamente de tus clientes. Incluye datos derivados de comportamientos, acciones o intereses expresados en tu sitio web o aplicación.
En un momento en que la privacidad es primordial, los datos de origen son cada vez más importantes. Se basan en el consentimiento y son transparentes. Los navegadores bloquean cada vez más las cookies de terceros, y Google las está eliminando.
El marketing sin cookies se ha convertido en algo esencial. Asegura a tus usuarios la importancia que concedes a su privacidad y explota en su lugar los datos de origen. Los beneficios son considerables.
Personalización
Los clientes esperan cada vez más experiencias personalizadas cuando visitan tu sitio web. puedes ofrecerles contenidos, recomendaciones y ofertas a medida, mejorando su experiencia general y aumentando las tasas de conversión.
Reorientación
El retargeting es una forma eficaz de permanecer en los primeros puestos de la lista de personas que han mostrado interés por tu marca. Con el retargeting, puedes mostrar anuncios personalizados a personas que han visitado tu sitio web pero no se han convertido. Haz que vuelvan a tu sitio web y motívalos para que actúen.
Predecir el comportamiento de los clientes
Gracias a los avances en IA y aprendizaje automático, los profesionales del marketing pueden ahora predecir el comportamiento de los clientes con más precisión que nunca. Analizando patrones pasados, puedes anticiparte a acciones futuras con ofertas y experiencias personalizadas.
Automatización de la IA
Hablando de IA… Una de las mayores innovaciones de 2023 fue la integración masiva de la automatización y la creación a través de la IA. La IA te permite trabajar de forma más eficaz y eficiente.
Las posibilidades de integrar la IA en tus estrategias de marketing digital son enormes:
Chatbots de IA para atención al cliente y ventas
Los chatbots de IA gestionan consultas habituales, ofrecen recomendaciones de productos e incluso ayudan en el proceso de compra. Esto proporciona a los clientes asistencia instantánea y libera a tu equipo para que se centre en tareas más complejas.
Segmentación de clientes basada en IA
Al seguir midiendo el impacto de tu marketing digital, estás recopilando datos sobre los indicadores clave de tu éxito. La IA puede combinar esta información y aplicar análisis predictivos para identificar grupos probables con mayor rapidez y precisión. También puede descubrir nuevos segmentos que compartan atributos similares, permitiéndote ampliar tu alcance y clasificar a tu audiencia existente en listas para una mejor segmentación.
Marketing de influencia
Asóciate con personas influyentes para promocionar tu marca entre sus seguidores. Los influencers pueden ser famosos, expertos del sector, blogueros o personas que tienen muchos seguidores en las redes sociales. También hay distintos niveles de influencers. Puedes trabajar con microinfluenciadores por una fracción del coste que pagarías por trabajar con una megaestrella, y a menudo generar rendimientos equivalentes.
El marketing de influencias funciona. El 56% de los jóvenes han comprado un producto tras ver una publicación de alguien a quien siguen. La clave está en asociarse con personas que se alineen con los valores de tu marca y que puedan promocionar tus productos o servicios con autenticidad.
Vídeos explicativos
Un vídeo explicativo es un vídeo corto que explica tu producto o servicio de forma sencilla pero atractiva.
Los diferentes tipos de vídeos explicativos incluyen vídeos de acción en directo, animados y de pizarra. Los vídeos de acción en directo son perfectos para mostrar productos físicos o personas reales. Los vídeos animados son ideales para explicar conceptos complejos de forma divertida y digerible, mientras que los vídeos de pizarra blanca incluyen dibujos en una pizarra blanca y son perfectos para contenidos educativos.
Estrategias de marketing digital más allá de 2024
Continuamente surgen nuevas tendencias y tecnologías. Mientras miramos más allá de 2024, éstas son las estrategias que querrás tener en cuenta al comercializar tu pequeña empresa.
Venta social
La venta social aprovecha el poder de las redes sociales para construir relaciones significativas con clientes potenciales. Se trata de conectar, atraer y ofrecer valor a tu audiencia como parte del proceso de venta.
Estos son los pasos que debes dar para integrar la venta social en tus estrategias de marketing digital.
- Construye relaciones con los clientes potenciales:Crea vínculos personales con los clientes potenciales. Fomentar la confianza y el compromiso mediante interacciones auténticas sienta las bases de una relación sólida y duradera.
- Escucha y observa: Escuchar las conversaciones en las redes sociales te permite identificar oportunidades para ofrecer información valiosa. Esta participación activa demuestra que te preocupas de verdad por las inquietudes de tu audiencia.
- Comparte contenido:  ;Los artículos, vídeos y entradas de blog te posicionan como experto del sector. El contenido personalizado que responde a las necesidades e intereses de tu audiencia estimula el compromiso y fomenta la confianza.
- Personaliza: Las personas quieren que las trates como individuos que son. Personalizar las interacciones y el contenido para cada cliente potencial hace que la comunicación sea más eficaz y significativa. Demuestra que comprendes y aprecias las necesidades y preferencias únicas de cada cliente potencial.
- Comprométete: El compromiso activo es la clave del éxito de la venta social. Comentando, respondiendo a preguntas y participando en debates, puedes establecer una relación de confianza con tus clientes potenciales.
- Gestionar las relaciones a largo plazo: El compromiso continuo, incluso después de una venta, garantiza la satisfacción y la fidelidad del cliente.
- Vía: Utiliza herramientas de análisis para realizar un seguimiento de las interacciones y medir el compromiso. Así podrás tomar decisiones basadas en datos sobre tus campañas de venta social.
Marketing basado en señales
El marketing basado en señales es uno de los términos de marketing digital que está emergiendo más rápidamente. Esta práctica se basa en las “señales,” disponibles, que son esencialmente puntos de datos que proporcionan información sobre el comportamiento, los intereses y las preferencias de un cliente. Con plataformas como Google Analytics, puedes seguir las interacciones de los clientes en múltiples puntos de contacto.
Combinar estas señales con tecnologías de aprendizaje automático e IA permite a las marcas ofrecer mensajes de marketing altamente relevantes y personalizados. Por ejemplo, si un cliente visita con frecuencia la página de un producto concreto en tu sitio web, es una señal clara de interés por ese producto. Podrías enviarle un correo electrónico personalizado ofreciéndole un descuento en ese producto, o utilizar el marketing por SMS para recomendarle recursos relacionados.
Adopta hoy las estrategias de marketing digital del mañana.
Empieza a aprovechar estas nuevas estrategias de marketing digital de 2024 para tu marca.
Comprender las tendencias que están ganando impulso te permite aprovechar las ventajas antes de que lo hagan tus competidores.
Empieza por identificar una de las estrategias más interesantes que podrías incorporar a tu marketing digital. ¿Qué tiene sentido para tu marca? ¿Podrías beneficiarte más de la IA o de los datos en primera persona? ¿Deberías replantearte los tipos de contenido que creas para las redes sociales, incorporando vídeos de formato corto, influencers o venta social completa?.
Una vez que hayas hecho tu elección, sumérgete de lleno en ella. Los consejos y trucos no pueden hacerlo todo. A veces, la mejor forma de aprender es hacer. Y para cuando los demás se hayan puesto al día, ya serás un profesional.