No hace mucho, el marketing de influencers estaba reservado principalmente a los famosos. Hoy en día, las colaboraciones con influencers de todos los tamaños están remodelando la forma en que las marcas conectan con el público.
Ya sean macro (de 100.000 a 1 millón de seguidores) o micro (de 10.000 a 100.000 seguidores), los influencers contribuyen al impacto de tu marketing a través de conexiones auténticas con su comunidad.
En este artículo, hemos recopilado una lista de las mejores estadísticas para mostrar cómo el marketing de influencers puede ampliar tu alcance online y atraer a tu público objetivo.
Entender el marketing de influencers
Fundamentalmente, el marketing de influencers es una estrategia de contenidos que utiliza a personas con seguidores dedicados en las redes sociales para respaldar un producto o servicio.
Muchas marcas trabajan con ellos para aprovechar su credibilidad y alcance establecidos dentro de su comunidad, a menudo a través de plataformas como Instagram, TikTok y YouTube. Los influencers tienden eficazmente un puente entre las empresas y su público objetivo.
A diferencia de la publicidad tradicional, el marketing de influencers aprovecha la conexión personal de los influencers con sus seguidores, lo que conduce a compromisos más orgánicos e impactantes. Es una fusión del respaldo de los famosos de la vieja escuela con un toque digital contemporáneo.
El tipo de influencer con el que te asocies dependerá de tu marca. Aquí tienes los cuatro tipos de influencers:
- Mega: más de 1M de seguidores
- Macro: 100K – 1M seguidores
- Micro: 10K – 100K seguidores
- Nano : 10k o menos seguidores
Depende de ti decidir si el marketing de influencers es adecuado para tu negocio. Si no estás seguro, consulta las siguientes estadísticas para ayudarte a decidir.
Estadísticas generales sobre el marketing de influencers
- Más de la mitad de los consumidores de la Generación Z y Millennial (53%) afirman que considerarían comprar productos basándose en las recomendaciones de sus influencers favoritos.
- En 2024, el 84,8% de los profesionales del marketing consideran que el marketing de influencers es eficaz, un poco más que el 83% del año anterior, pero menos que el 90% de 2022.
- El 63,2% de las marcas trabajaron con los mismos influencers en diferentes campañas en 2024, frente al 61% del año anterior y el 57% de 2022, un claro indicio de que las marcas prefieren establecer relaciones con influencers conocidos frente a repetir el proceso de selección de influencers para cada campaña
- En una encuesta mundial realizada en 2024 a marcas, agencias de marketing, agencias de relaciones públicas y otros profesionales, el 37,6% de los encuestados afirmó que su organización trabajaba con hasta 10 personas influyentes, mientras que el 14,7% dijo que trabajaba con más de mil.
- Las marcas trabajan con un 33% más de microinfluencers cada año.
- El principal objetivo de las campañas de influencers es crear contenido generado por los usuarios (56%). Aumentar las ventas (23%) es un objetivo secundario.
- Para el marketing de microinfluenciadores, los principales objetivos de las campañas son el conocimiento de la marca (65%), la reutilización de contenidos para publicidad (22%) y el aumento de las ventas en tienda (13%).
- En los últimos 12 meses, el 87% del contenido que las marcas solicitaron a los microinfluencers fue en forma de vídeos cortos, como TikToks e Instagram Reels.
- Los vídeos de microinfluencers más eficaces en TikTok e Instagram Reels suelen durar entre 20 y 40 segundos.
- El 63% de los profesionales del marketing tienen previsto utilizar la IA en la ejecución de sus campañas de influencers.
- El 55,8% de estas marcas utilizarán la IA para la identificación de influencers, el 18,6% para localizar y distribuir contenido relevante, y el 5,7% para detectar influencers falsos y engagement.
- El 62,2% de los profesionales del marketing afirmaron utilizar influenciadores virtuales en 2024, frente al 60,4% en 2023.
- En Estados Unidos, el 52% de los usuarios de las redes sociales siguen a un influencer.
- El 23,8% de los usuarios de redes sociales de entre 16 y 64 años ven vídeos y vlogs de influencers cada semana.
- El 22% de los profesionales del marketing afirman que el marketing de influencers es su canal de captación de clientes más rentable.
- Más de la mitad de los influencers sufren discriminación en Internet, siendo TikTok la plataforma más problemática, con casi el 60% de los incidentes denunciados.
- Los vídeos con voz en off obtienen más visitas en TikTok y Reels que los que no la tienen
Estadísticas del marketing de influencers sobre crecimiento y tasas.
- El marketing de influencers ha pasado de 1.700 millones de euros en 2016 a una estimación de 24.000 millones de euros a finales de 2024. Esto incluye un notable salto del 29%, de 16.400 millones de euros en 2022 a 21.100 millones de euros en 2023, lo que demuestra un fuerte crecimiento continuado a pesar de los retos económicos.
- TikTok lidera las plataformas sociales en términos de participación, con tasas que alcanzan el 15,04% para cuentas pequeñas y el 10,53% para millones de seguidores y más, superando con creces la media de Instagram del 2,05% y la tasa más alta de YouTube del 3,47%.
- Las marcas prefieren trabajar con pequeños (nano – 44% y micro – 26%) influencers antes que con macroinfluencers caros (17%) y famosos (13%)
- Las tres plataformas mejor pagadas para influencers son YouTube, Instagram y TikTok
- En Instagram, los nanoinfluenciadores cobran entre 10 y 100 euros por publicación; los microinfluenciadores cobran entre 100 y 500 euros por publicación; los macroinfluenciadores cobran entre 5.000 y 10.000 euros por publicación
- En TikTok, los nanoinfluenciadores cobran entre 5 y 25 euros por publicación; los microinfluenciadores cobran entre 25 y 125 euros; los macroinfluenciadores cobran entre 1.250 y 2.500 euros.
Estadísticas de marketing de influencers sobre presupuestos e ingresos.
- En una encuesta mundial realizada en 2024 a agencias de marketing y marcas, el 22,4% de los encuestados destinó entre el 10 y el 20% de su presupuesto de marketing al marketing de influencers, mientras que el 26% destinó más del 40%.
- El 85% de los profesionales del marketing tienen un presupuesto dedicado al marketing de influencers, mientras que el 59,4% tiene previsto aumentar su presupuesto en 2024.
- De media, las empresas obtienen 6,50 $ de ingresos por cada dólar gastado en marketing de influencers.
- Ahora es normal pagar a los influencers (40,8%) en lugar de simplemente darles un producto gratis (30,8%), y el método de pago más común es ahora un porcentaje del valor de las ventas.
Estadísticas de marketing de influencers sobre la medición del éxito.
- El 80% de las marcas realizan un seguimiento de las ventas de sus campañas de marketing de influencers.
- Las formas más comunes de rastrear las ventas de las campañas de marketing de influencers son las direcciones de correo electrónico (29,9%), los enlaces de referencia (28,4%), los códigos de cupón (14,7%) y las SKU de producto (4,2%)
- El 54,3% de las marcas hacen un seguimiento del ROI de sus campañas de marketing de influencers por impresiones/alcance/visiones, el 23,5% por clics o compromiso, y el 22,1% por ventas o conversiones.
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