Piensa en la última vez que escribiste un correo electrónico de marketing para promocionar las ofertas de tu empresa. Quizá pasaste unas cuantas horas escribiendo el correo electrónico perfecto y la llamada a la acción (CTA). Pulsaste el botón de enviar y esperaste una afluencia de tráfico al sitio web y llamadas telefónicas, pero no pasó nada. La frustración era real. ¿Qué tienes que hacer para conseguir la tracción que tu organización merece?
En última instancia, el marketing por correo electrónico es un arte. Anticiparse a las necesidades de los clientes y alinearlas con tus objetivos empresariales es sólo una parte de la ecuación. Otros factores son un texto convincente, conocimientos técnicos y análisis.
La tasa de conversión del marketing por correo electrónico es una de las medidas utilizadas para evaluar la eficacia de una campaña. Tu tasa de conversión indica el porcentaje o número de personas que realizaron una acción deseada después de leer tu correo electrónico. Esta acción puede ser cualquier cosa, desde visitar tu sitio web hasta concertar una cita o realizar una venta. Cuanto mayor sea tu tasa de conversión, mejor funcionará tu campaña.
Según Statista, la tasa de conversión media es ronda el 3%.Aunque los promedios pueden ayudarte a establecer tus expectativas, puede resultarte beneficioso establecer tus propios puntos de referencia a medida que perfeccionas tu estrategia. Aunque las medias pueden ayudarte a fijar tus expectativas, puede resultarte beneficioso establecer tus propios puntos de referencia a medida que perfeccionas la estrategia de tu campaña de marketing.
Cálculos de la tasa de conversión del correo electrónico
La fórmula de la tasa de conversión en el marketing por correo electrónico identifica el número de personas que realizan una acción como resultado de tu mensaje. A continuación te explicamos cómo utilizarla y qué parámetros debes tener en cuenta al evaluar tu rendimiento.
Cómo calcular la tasa de conversión del correo electrónico
Para determinar la tasa de conversión de tu marketing por correo electrónico, empieza por identificar la acción que quieres que la gente realice a partir de tu correo electrónico. Puede ser hacer clic en tu sitio web, responder a un mensaje, seguir tus redes sociales, reservar una cita o comprar un producto o servicio. A continuación, suma todas las conversiones exitosas generadas por tu correo electrónico. El resultado son tus conversiones totales.
A continuación, cuenta el número de correos electrónicos entregados con éxito a tus suscriptores. Divide las conversiones totales por el número de correos electrónicos entregados y multiplica el resultado por 100 para obtener tu tasa de conversión.
Por ejemplo, supongamos que envías 1.000 correos electrónicos y 990 de ellos llegan a las bandejas de entrada de tus suscriptores. De los correos entregados, 45 se convierten visitando tu sitio web. Tu tasa de conversión de marketing por correo electrónico es del 4,5%, o (45/990) x 100.
Comprender la tasa de apertura, la tasa de clics y la tasa de rebote.
Puedes utilizar varias métricas de marketing por correo electrónico para analizar el rendimiento de una campaña, como la tasa de apertura, la tasa de clics y la tasa de rebote. Cada métrica mide diferentes aspectos de la campaña.
- Tasa de apertura : El número o porcentaje de personas que abren un correo electrónico durante la misma campaña de correo electrónico.
- Porcentaje de clics : Porcentaje de personas que hacen clic en el enlace CTA de tu correo electrónico.
- Tasa de rebote : Porcentaje de correos electrónicos no entregados en una campaña.
Examinar las diferentes medidas te da una visión general del rendimiento de tu campaña.
Tasa media de conversión del correo electrónico por tipo de campaña
Las tasas de conversión pueden variar en función de la finalidad del correo electrónico. Los correos electrónicos de bienvenida tienen una tasa de conversión media del 3%, mientras que los correos electrónicos de cestas abandonadas tienen una tasa media del 2,39%.
Retos comunes de la tasa de conversión del correo electrónico y cómo superarlos.
Es bastante habitual que los vendedores se encuentren con tasas de conversión de marketing por correo electrónico más bajas de lo esperado. He aquí algunas razones de los bajos índices de conversión y lo que puedes hacer para superarlas.
El correo llega a la carpeta de spam
A veces, los proveedores de servicios de correo electrónico dirigen automáticamente tus mensajes a la carpeta de spam del destinatario. Utilizar un lenguaje de spam como «Demasiado bueno para ser verdad», «Gana ingresos pasivos ilimitados» o «Regalo gratis sólo para ti» puede activar el filtro de spam de un ISP. Otros factores, como que los suscriptores denuncien mensajes anteriores como spam, pueden aumentar el riesgo.
Para minimizar las posibilidades de acabar en el spam y de que tus clientes no lean tus mensajes, pide a tus suscriptores que añadan tu dirección de correo electrónico a su lista de contactos. Además, céntrate en crear mensajes auténticos que resuenen entre tu audiencia.
Preguntas para darse de baja
Por muy atractivos y valiosos que sean tus correos electrónicos, de vez en cuando la gente se dará de baja. Eso forma parte del marketing: a veces los clientes se van porque ya no necesitan tus servicios. O intentan reducir el número de correos electrónicos de ventas que reciben cada día.
Para limitar tu tasa de bajas, haz que cada interacción por correo electrónico cuente. Cuanto más les guste tu contenido a los clientes, más probable será que permanezcan en tu lista de suscriptores. Una estrategia sólida de segmentación y segmentación puede ayudarte a conectar con los suscriptores en función de sus intereses y datos demográficos.
Optimización móvil
No puedes controlar dónde abren tu correo electrónico tus suscriptores. Algunos lo leen en su smartphone, mientras que otros utilizan un PC, un portátil o una tableta. Asegúrate de que los suscriptores puedan actuar sobre tu correo electrónico dondequiera que lo lean. De lo contrario, corres el riesgo de perderlos por una mala experiencia de usuario (UX).
La mayoría de las plataformas de software de marketing por correo electrónico incluyen funciones de optimización para móviles y ordenadores de sobremesa, incluido.
Retorno de la inversión en email marketing
Siempre que pruebes una nueva estrategia de marketing, es útil evaluar su rentabilidad. Una forma de hacerlo es evaluar el retorno de la inversión (ROI) de tu marketing por correo electrónico.
Ingresos generados por el correo electrónico
Para calcular las ventas generadas por correo electrónico, considera la posibilidad de utilizar un enlace de referencia único. De esta forma, podrás determinar si una venta se realizó directamente desde tu mensaje o desde otra fuente.
Mejorar los resultados de las campañas para aumentar el retorno de la inversión
Hay varias técnicas que puedes utilizar para mejorar los resultados de tus campañas de marketing por correo electrónico. La segmentación, las pruebas A/B y las estrategias de personalización pueden aumentar las tasas de apertura y generar mayores ingresos y ROI.
Consejos para duplicar la tasa de conversión de tu marketing por correo electrónico
Siempre hay margen para mejorar tu estrategia de marketing por correo electrónico. He aquí cómo aumentar la tasa de conversión en el marketing por correo electrónico.
1. Segmentación de listas
A veces tus correos electrónicos rebotan o se extravían. En lugar de conservar una dirección de correo electrónico no válida, considera la posibilidad de eliminarla de tu lista de suscriptores. De ese modo, los mensajes no entregados no distorsionarán tus tasas de conversión.
También puedes plantearte segmentar tus correos electrónicos para dirigirte mejor a los intereses de los suscriptores. Cuanto más relevante sea el contenido que ofrezcas a los destinatarios, más probabilidades habrá de que lo lean… ¡y actúen!
2. Optimizar la frecuencia de los correos electrónicos
Enviar correos electrónicos con demasiada frecuencia -o con una frecuencia insuficiente- puede perjudicar tu tasa de conversión. Prueba diferentes momentos y frecuencias para encontrar el punto ideal para tu organización.
3. Crear correos electrónicos adaptados a móviles
Hoy en día, muchos consumidores leen sus correos electrónicos en sus dispositivos móviles, no en un ordenador. Optimiza tus correos electrónicos para dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y tabletas para sacar el máximo partido a tus mensajes.
4. Escribe líneas de asunto y CTA potentes
Tus suscriptores pueden recibir docenas de correos electrónicos cada día. Para que el tuyo destaque, trabaja en la redacción de líneas de asunto únicas que hablen de las necesidades o intereses de tus suscriptores. Asegúrate de que tu CTA esté claramente visible para que sepan cómo pasar a la acción si deciden hacerlo.
5. Utiliza páginas de destino específicas
Puedes crear páginas de destino dedicadas que enlacen directamente con tu correo electrónico. Una página dedicada es ideal para hacer un seguimiento del rendimiento del correo electrónico y minimiza el trabajo que tienen que hacer tus suscriptores para pasar a la acción.
6. Pruebas A/B para campañas de emailing
Las pruebas A/B te permiten probar diferentes textos, imágenes, CTA y otros factores para ver cómo influyen en las tasas de clics abiertos y en las conversiones. A veces, un mensaje ligeramente distinto puede mejorar los resultados de tu campaña.
7. Gestión eficaz del correo electrónico
Una plataforma completa de gestión de las relaciones con los clientes (CRM) o de marketing por correo electrónico puede ayudarte a gestionar tu lista de suscriptores y a controlar el rendimiento de tus campañas.
8. Campañas de goteo automatizadas
Una campaña de goteo te ayuda a coger impulso y familiarizarte con los nuevos suscriptores. Puedes secuenciar tu campaña en varios correos electrónicos automatizados, para que los clientes conozcan mejor tu marca y tus ofertas.
Consejos y consideraciones avanzadas
A medida que te vayas sintiendo más cómodo con el marketing por correo electrónico, ten en cuenta estos consejos:
Comprende cuáles son las causas de los bajos índices de conversión del correo electrónico.
He aquí algunos factores que pueden afectar a tu tasa de conversión:
- Enviar demasiados correos electrónicos
- No personalizar los mensajes
- Sin estrategia de segmentación
- No optimizar los correos electrónicos para dispositivos móviles.
Si no obtienes las tasas de conversión que esperas, examina detenidamente tu campaña para ver dónde puedes mejorar.
Mantén una buena etiqueta y prácticas de correo electrónico.
Cuando envíes un correo electrónico a un suscriptor, hazlo de forma amistosa y profesional. Si un suscriptor se pone en contacto contigo directamente, intenta responder rápidamente a sus preguntas. Y respeta siempre la petición del cliente de darse de baja.
Crear campañas para diferentes sectores
No todas las campañas por correo electrónico tienen que estar orientadas a las ventas. Puedes crear campañas con diversos fines, como desarrollar relaciones, crear credibilidad, vender y mostrar tus servicios.
Utiliza la tasa de conversión de tu marketing por correo electrónico para medir el éxito
Conocer tu tasa de conversión de marketing por correo electrónico -y compararla con tus propios puntos de referencia o parámetros del sector- te ayuda a analizar la eficacia de tu campaña. Si ves que tu tasa de conversión no cumple tus expectativas, intenta identificar formas de mejorar los resultados. La segmentación, la personalización y las campañas de goteo automatizadas son sólo algunos ejemplos.