Guía completa sobre cómo hacer una landing page: estructura, formulario y ejemplos prácticos

Guía completa sobre cómo hacer una landing page: estructura, formulario y ejemplos prácticos

Como hacer una landing page efectiva es un arte que combina estructura intuitiva, formularios optimizados y ejemplos inspiradores para guiar a los usuarios hacia la conversión. En esta guía completa, exploraremos cómo hacer una landing page que no solo capte la atención, sino que también facilite la interacción del usuario y maximice las tasas de conversión. Desde la estructuración estratégica hasta la integración de formularios eficaces, te proporcionaremos ejemplos prácticos y consejos esenciales para diseñar una landing page que destaque en tu estrategia digital.

Sea cual sea el tamaño de tu empresa o tu sector, captar a tus clientes sin problemas es posible con las herramientas adecuadas. ¿La más sencilla de estas herramientas? Las conversiones inteligentes por formulario. Una landing page de captura de formularios es la clave para conseguir que los clientes potenciales vuelvan a visitar tu sitio.

En este post, cubriremos todo lo que necesitas saber sobre las páginas de destino de captura de leads, desde las ventajas de crear una hasta las mejores prácticas para impulsar las conversiones. Sigue leyendo para saber cómo la página de destino y las herramientas de correo electrónico adecuadas te ayudarán a generar más clientes potenciales e impulsar las ventas.

¿Qué es una landing page con el objetivo de captar leads?

Una landing page de captura de leads, también conocida como landing page de marketing por correo electrónico, es una página de tu sitio web que anima a los visitantes a darte su correo electrónico. Es una herramienta esencial utilizada por los equipos de marketing en todos los sectores de actividad.

El marketing por correo electrónico es una de las formas más antiguas de impulsar las ventas y las conversiones, y sigue siendo una de las más eficaces. Pero hay un problema: conseguir los correos electrónicos de tus clientes potenciales sin ser demasiado insistente ni ahuyentarlos. Ahí es donde entra en juego una landing page de captura de leads.

Cuando se hace bien, una página de destino de captura de leads atrae nuevos clientes potenciales a tu negocio. Ayuda a volver a captar clientes potenciales y a convertirlos en clientes activos. Pero antes de ver sus ventajas, vamos a desglosar los dos componentes de esta herramienta de marketing.

¿Qué es una landing page?

Una página de destino es el lugar al que diriges a tus clientes potenciales cuando hacen clic en un anuncio o en un resultado de un motor de búsqueda. No es lo mismo que la página de inicio de tu sitio web, aunque en algunos casos la página de inicio puede ser una página de destino. Más bien, es la primera página que los nuevos visitantes verán, o en la que aterrizarán, cuando descubran tu empresa.

Los elementos eficaces de una buena landing page incluyen fotos, contenido de vídeo, titulares pegadizos ­— y, para algunas empresas, una solicitud de captura de formularios.

¿Qué es la captura de formularios?

La captura de correos electrónicos es el proceso de recopilar correos electrónicos para generar clientes potenciales. Los usuarios que se registran para recibir correos electrónicos desde los que recibirán actualizaciones y ofertas periódicas, manteniéndoles en contacto con tu empresa y animándoles a volver a visitar tu sitio web. En el pasado, captar correos electrónicos podía ser tan sencillo como repartir una hoja de inscripción en una conferencia. Hoy en día, requiere un poco más de estrategia.

Además de una página de destino para captar correos electrónicos, aquí tienes otras herramientas que ayudan eficazmente a las empresas a captar correos electrónicos de sus visitantes:

  • Botones CTA: Un botón de llamada a la acción (CTA) al final de una publicación en un blog o en las redes sociales lleva a los usuarios a un formulario donde pueden suscribirse.
  • Pop Ups: Las ventanas emergentes que invitan a los visitantes a registrarse o a introducir un correo electrónico distraen menos que las páginas de venta dura, pero siguen llamando la atención del visitante. Se pueden programar cuidadosamente para que sólo aparezcan cuando el visitante haya pasado cierto tiempo en tu sitio.

Ventajas de crear una página de destino de captura de leads

Puede que pienses que crear una página de destino para captar correos electrónicos no merece la pena. Después de todo, tienes muchas otras formas de generar clientes potenciales, ¿no?

La verdad es que crear una página de destino para la captura de correos electrónicos es increíblemente fácil si tienes los recursos adecuados. También es una de las mejores herramientas de conversión de clientes potenciales que prácticamente no requiere mantenimiento. Los beneficios de una página de destino de captura de leads eficaz superan con creces los costes.

He aquí algunos de los beneficios en detalle.

Recogida de direcciones de correo electrónico

Recopilar correos electrónicos ya no es tan fácil como antes. Los estadounidenses están cada vez más preocupados por la confidencialidad de los datos. El 84% dice estar preocupado por la seguridad de su información personal en Internet. Esto significa que es menos probable que la gente introduzca sus correos electrónicos en una ventana emergente aleatoria.

Una página de destino de captura de leads se dirige a visitantes que ya están interesados en tu negocio y quieren saber más. Fomenta la confianza proporcionando información clara sobre quién eres y qué haces, y no empuja a los visitantes a introducir sus correos electrónicos a menos que quieran hacerlo. El resultado no es sólo más correos electrónicos, sino más correos de clientes que probablemente leerán los documentos que les envíes.

Construir relaciones

El marketing por correo electrónico es una forma de fomentar relaciones positivas entre tú y tus clientes actuales o potenciales. Similar al Añadir una página de destino a un perfil de redes sociales. Una página de destino con captura de leads anima a los visitantes a mantenerse en contacto con tu empresa. Verán actualizaciones periódicas, ventas y boletines informativos. De esta forma, incluso los clientes inactivos seguirán comprometidos con tu marca.

Generar clientes potenciales 

El coste medio por lead para una empresa B2B puede ser bastante alto. Tu negocio no puede crecer sin la generación de clientes potenciales, pero si no puedes gastarte 200 $ por cliente potencial, deberías buscar métodos más asequibles.

Una página gratuita de captación de correos electrónicos genera clientes potenciales sin coste alguno. Cuantos más correos electrónicos recopiles con tu landing page de captura de leads, más clientes potenciales podrás generar con el marketing por correo electrónico dirigido.

Aumentar las conversiones

Las estrategias de marketing eficaces tienen un objetivo: convertir a los clientes potenciales en clientes reales.

Cada nuevo visitante de tu sitio web es un comprador potencial. Sin embargo, sin la captura de leads, corren el riesgo de abandonar tu sitio y olvidarse rápidamente de tu negocio. Una landing page de captura de leads te permite mantener la atención de estos visitantes’ y, finalmente, convertirlos en clientes activos.

Estructura de una página de destino de captación de leads

Lo más probable es que hayas visto muchas páginas de destino de captura de leads en tu vida, pero puede que no te hayan llamado la atención. Esto se debe a que, a diferencia de las ventanas emergentes y las páginas de captación, las páginas de captura de formularios no exigen tu atención. Te animan a proporcionar tu correo electrónico mientras te dan la información que estabas buscando.

Las mejores páginas de captación de correos electrónicos son claras y autorizadas, pero sutiles. Contienen tanto los elementos de una página de destino como los de una herramienta de captura de formularios. También tienen un diseño impecable, con un campo de captura de correo electrónico llamativo que no desentona con el resto de la página.

Una página de destino de captura de leads eficaz contiene estos elementos básicos:

  • Cabeceras : Los encabezados indican inmediatamente a los visitantes lo que están buscando. Han hecho clic en el enlace a tu sitio web con una pregunta en mente. Tu página de destino debe responder a esta pregunta desde el principio.
  • Gráficos: Las fotos y los vídeos son elementos importantes de cualquier landing page.
  • Logotipos de marca y combinaciones de colores: Tu página de destino debe contener elementos visuales de tu marca, como tu logotipo y tu combinación de colores, coherentes con el resto de tu sitio.
  • Un campo de captura de correo electrónico: El campo de captura de correo electrónico debe ser claramente accesible e incluir una CTA inteligente. Sin embargo, no debe ser el objetivo principal de la página.

Tipos de páginas de aterrizaje para la captación de correos electrónicos

No todas las páginas de aterrizaje de captura de leads son iguales. Necesitas una llamada a la acción específica, u objetivo, para animar a los visitantes a capturar sus correos electrónicos. La llamada a la acción correcta variará en función de tu modelo de negocio. He aquí algunos ejemplos:

  • Regalos: Anima a los visitantes a suscribirse para recibir consejos, muestras o servicios gratuitos.
  • Descuentos: Crea una lista de direcciones de correo electrónico para las oportunidades de descuentos regulares.
  • Imanes de clientes potenciales: Un imán de clientes potenciales es un producto o servicio que regalas para generar clientes potenciales. Tu marketing por correo electrónico puede promocionar tus imanes de clientes potenciales o ser un imán de clientes potenciales en sí mismo. Por ejemplo, puedes ofrecer consejos gratuitos o secretos confidenciales a cambio de futuros clientes potenciales.

Estos son sólo algunos ejemplos. Depende de ti y de tu equipo de marketing desarrollar una estrategia de captación de correos electrónicos que funcione mejor para tu negocio.

¿Cómo se crea una landing page para captar correos electrónicos?

Crear una landing page de captura de leads con éxito es más fácil de lo que crees. Se trata de investigar, aplicar las mejores prácticas y encontrar una plataforma que realmente apoye tu negocio.

El resto de esta entrada del blog te guiará a través de algunos consejos y mejores prácticas para crear una página de destino de captura de formularios eficaz que genere más clientes potenciales para tu negocio.

Prácticas recomendadas para crear una página de destino de captura de leads de alta conversión.

Dependiendo de la plataforma que utilices, crear tu página de destino de captación de correos electrónicos puede ser tan sencillo como rellenar unos cuantos cuadros de texto. Pero si realmente quieres que tu página de destino genere el mayor número posible de clientes potenciales, aquí tienes algunos pasos que puedes dar para optimizarla.

Tranquilidad y personalización

Una landing page excelente tiene autoridad, pero no es exigente. En otras palabras, tienes que dar la impresión de ser un experto en tu campo que también es un colega. Utiliza un lenguaje cómodo y familiar, incluye gráficos fáciles de usar y da un giro positivo a todo tu contenido.

Cuanto más sencillo, mejor

No compliques demasiado las cosas. Tu mensaje debe ser claro. Si tu CTA incluye una oferta, como servicios gratuitos o descuentos, hazla sencilla y transparente.

Utilizar ventanas emergentes

Las ventanas emergentes pueden añadir un elemento atractivo a tu sitio web y mantener la atención de tus visitantes. Sin embargo, es importante utilizarlas con moderación. Demasiadas ventanas emergentes pueden distraer a los visitantes de su objetivo inicial.

Aprovechar la prueba social

La prueba social es un fenómeno psicológico que puedes explotar en tu estrategia de marketing. La idea básica es que es más probable que la gente confíe en una marca si ve que otras personas la utilizan y les gusta. Añade pruebas sociales a tu página de destino con reseñas públicas, avales, así como citas e imágenes de moda.

La selección de botones es importante

Es normal ser quisquilloso a la hora de elegir el diseño de tu botón CTA. Tanto si dice «suscríbete», «más información» o «haz clic aquí», asegúrate de que atrae a los visitantes y les anima a hacer clic.

Céntrate en tu CTA, tu propuesta de valor y tu presentación.

No olvides que los visitantes sólo introducirán su dirección de correo electrónico si creen que pueden obtener algo de ella. El contenido y los títulos de tu landing page, aunque sean informativos, deben conducir en última instancia al lector a tu CTA. Demuestra que entiendes su problema y presenta claramente tu solución.

Incluye ofertas especiales y descuentos.

Las ofertas especiales dan a los nuevos visitantes la impresión de que están consiguiendo un trato mejor que los demás. Por eso debes actualizar regularmente tu CTA y ofrecer nuevos descuentos o regalos.

La eficacia es la clave

Por término medio, los visitantes pasan unos 54 segundos en una sola página web. Por eso la eficacia es esencial. Atrapa a tu visitante y llévalo a tu CTA en menos de un minuto. Las herramientas para conseguirlo incluyen cabeceras llamativas, gráficos y contenido legible.

Crea una sensación de urgencia

Tu landing page debe generar una sensación de urgencia, e incluso FOMO, en tu lector. Necesitan ver un problema claro, cómo lo resuelve tu empresa y cómo se benefician otros clientes de esta solución.

Utiliza formularios seguros de captura de correo electrónico

Recuerda que a la mayoría de los usuarios les preocupa la privacidad de sus datos. Utiliza formularios de captura de correo electrónico seguros y respaldados por datos para asegurarte de que tu lista de correo electrónico no se filtra a nadie.

Presenta las principales ventajas

Aunque es importante mostrar los beneficios de tu empresa, no debes presentarlos todos a la vez. Limítate a las ventajas principales — cómo resuelve tu empresa un determinado problema — y deja los detalles para los correos electrónicos y otras páginas del sitio web.

Sigue las demandas de los medios de comunicación

¿Recuerdas que los usuarios sólo pasan 54 segundos en una página web? Este tiempo puede casi duplicarse añadiendo contenido fotográfico y de vídeo. Busca gráficos relevantes que complementen tu mensaje clave. Utiliza contenido de alta calidad, pero asegúrate de que tu página puede cargarse rápidamente.

Consulta el diseño centrado en la conversión (DCV)

El CCD es una práctica de diseño web que utiliza elementos visuales, como gráficos, colores y logotipos, para impulsar las conversiones. Si trabajas con un diseñador web o un equipo de marketing, asegúrate de que sean expertos en CCD.

Campañas de correo electrónico completas con páginas de destino.

Planificar y diseñar una página de destino de captura de correo electrónico no es todo el trabajo. Tu campaña de correo electrónico tiene que estar en consonancia con las ofertas, los principios de diseño y los mensajes presentados en tu página de destino.

Conoce a tu público

Una forma de fomentar el compromiso es evitar los correos electrónicos estereotipados. Utiliza herramientas de segmentación de clientes para dividir a tus clientes en función de sus objetivos y preferencias, y luego envía correos electrónicos específicos que atraigan a estos grupos. Este proceso es mucho más fácil con una plataforma de marketing por correo electrónico de servicio completo.

Consejos de diseño y redacción

Si te preguntas cómo diseñar una landing page que funcione, no olvides seguir las mejores prácticas descritas anteriormente. Cíñete a los elementos de diseño centrados en la conversión y asegúrate de que tu diseño es coherente en todas las plataformas: tu página de destino, otras páginas del sitio web y los correos electrónicos.

La redacción de textos es un elemento no visual del diseño tan esencial como tus colores y logotipos. Escribe textos convincentes en tu página de destino y en tus correos electrónicos. Utiliza titulares atractivos, mantén las frases cortas y léelas, y dirige todo el contenido a tu CTA. No dudes en contratar a un redactor profesional para que te ayude a desarrollar este elemento.

Recogida de datos y protección de la intimidad

Nunca se insistirá lo suficiente en la importancia de la seguridad y la confidencialidad de los datos. Además de utilizar un formulario de captura de correo electrónico seguro en tu página de destino, aquí tienes algunos consejos adicionales:

  • No pidas demasiada información: Pide a tus visitantes su contacto por correo electrónico y SMS en la medida de lo posible. Evita los formularios de contacto detallados.
  • Utiliza una oferta opt-in: Di a tus visitantes lo que ganarán si se registran desde el principio.
  • Permite a los usuarios darse de baja: Facilita a tus clientes la cancelación de la suscripción a los correos electrónicos para que sepan que tienen el control de sus datos.

Elementos visuales

Los elementos visuales son importantes para el DCN. Fotos, vídeos y un contenido de marca coherente, como logotipos y eslóganes, pueden dar vida a tu mensaje y entusiasmar a la gente con tu marca.

Sin embargo, debes ser consciente de que ciertos elementos visuales pueden tener un impacto negativo en el diseño de tu página de destino. Por ejemplo, demasiados enlaces de navegación distraen la atención en una página y dan la impresión de que tu sitio está demasiado centrado en atraer visitantes.

Pruebas A/B y optimización

Las pruebas A/B, o pruebas divididas, son un método para comparar dos versiones del mismo producto. A continuación te explicamos cómo puedes utilizar las pruebas A/B para optimizar tu página de destino de captación de correos electrónicos:

  1. Crea dos versiones de la página, cada una con diferencias en el diseño, el contenido o el CTA — cualquier elemento que quieras probar.
  2. Lanza las dos versiones para realizar una prueba temporal.
  3. Realiza un seguimiento del compromiso de los usuarios con cada versión.
  4. La versión de la página con mejor rendimiento es la versión óptima.

Las pruebas A/B son otra ventaja de trabajar con una plataforma de marketing especializada. Hay varias plataformas que permiten realizar pruebas A/B y hacen un seguimiento de la participación por ti, para que no tengas que hacerlo manualmente.

Compromiso por correo electrónico

Una vez que hayas enganchado a los clientes potenciales con tu página de destino bien diseñada y tu CTA motivadora, es hora de llegar hasta el final enviando correos electrónicos atractivos. Envía correos electrónicos que confirmen las promesas hechas en tu página de destino. Asegúrate de que sean sencillos, eficaces e informativos. De lo contrario, es posible que tus clientes no quieran seguir leyéndolos.

Aquí tienes algunos consejos para evitar que tus correos electrónicos se conviertan en spam:

  • Cíñete a tu marca: Escribe contenidos que se ajusten a los valores y mensajes de tu marca.
  • Sé amable: Mantén un tono amistoso y personal.
  • Personaliza tus correos electrónicos: No envíes exactamente el mismo correo electrónico a todos los de tu lista. En su lugar, utiliza las funciones de marketing por correo electrónico para dividir a tus clientes. Envía correos personalizados que correspondan a sus necesidades.

Alternativa: crea un formulario de registro emergente

Una página de destino de captura de correo electrónico es una herramienta inestimable para ayudar a tu empresa a generar clientes potenciales e impulsar tus campañas de marketing por correo electrónico. Sin embargo, no es tu única opción. Formularios de registro emergentes ofrecen una alternativa fácil y que ahorra tiempo a las pequeñas empresas con poco presupuesto. Un formulario emergente puede ser una buena opción para ti si quieres fomentar las inscripciones en toda la experiencia de tu sitio web, o si estás empezando a utilizar el marketing por correo electrónico.

Ejemplos de páginas de destino

Ahora que ya has visto algunas de las ventajas, características y mejores prácticas de las páginas de destino de captura de correo electrónico, veamos algunos ejemplos.

Salesforce

La página de inicio de Salesforce ofrece indicaciones para iniciar la prueba gratuita. Cuando un cliente interesado hace clic en el enlace, se le dirige a esta página de destino, que recopila su información personal y su dirección de correo electrónico, además de proporcionar más información sobre la oferta.

Trello

Trello, una plataforma de flujo de trabajo y colaboración, invita a los visitantes a introducir su correo electrónico y comenzar su plan gratuito de inmediato en esta landing page. A continuación, la página proporciona información esencial sobre el servicio y las opciones del plan de pago.

Yoast

La página de destino de captura de correo electrónico de Yoast atrae a los visitantes con titulares pegadizos y reseñas de clientes en la parte superior de la página. El cuadro de captura de correo electrónico situado en el centro de la página de destino anima a los usuarios a inscribirse en cursos gratuitos como muestra del servicio.

Conclusiones

Una landing page de captura de correos electrónicos es una página diseñada para captar la atención de tus visitantes y animarles a facilitar su dirección de correo electrónico. Pero también es mucho más que eso,es una herramienta para impulsar la generación de clientes potenciales y potenciar tus esfuerzos de marketing, sea cual sea tu presupuesto.

Con los recursos adecuados, crear una página de destino de captura de correo electrónico eficaz es fácil. Contacta con Clicategia si necesitas herramientas de captación de leads personalizadas y funciones fáciles de usar que ayudarán a los empresarios de todos los sectores.

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