¿Qué es un buyer persona o el target en marketing?

¿Qué es un buyer persona o el target en marketing?

Un buyer persona es un miembro ficticio de tu público objetivo que tus equipos de ventas y marketing crean -mediante investigación- para construir sus campañas en torno a él. Si tienes varios públicos objetivo, probablemente crearás varios buyer personas para ofrecer el marketing personalizado que esperan los compradores.

¿Por qué son importantes los buyer personas?

Supongamos que alguna vez has recibido un correo electrónico del tipo «A quien corresponda» o incluso un anuncio genérico de una marca que ya has respaldado. Entonces entiendes la importancia de los buyer personas.
Tu público quiere sentir que tiene una relación contigo. Y la mejor manera de hacerlo es comprender la necesidad humana fundamental de ser visto y escuchado. Cuando creas un comprador persona -cuanto más específico, mejor-, puedes crear campañas de marketing brillantes y generar contenido personalizado que haga resonar el mensaje de tu marca entre tus compradores y compradores potenciales.
Suena contraintuitivo, pero la especificidad es universal. Cuando intentas llegar a todo el mundo con tu marketing, no llegas a nadie. Tus buyer personas te permitirán saber exactamente quién compra tu producto y cómo hacer llegar tu mensaje a más de ellos.

¿Cómo se crea un buyer persona?

Tu investigación sobre tu público objetivo arroja luz sobre tus buyer personas. Puedes divertirte y ser creativo, ¡pero no olvides ser lo más específico posible!
1. Investiga a fondo a tu público.
Tienes que aprender todo lo que puedas sobre tu público, incluyendo:

  • Datos demográficos
  • Psicografía
  • Comportamiento
  • Hábitos de compra
  • Puntos de dolor
  • Fines y objetivos
  • Canales de comercialización preferidos
  • Estilo de comunicación

2. Desarrolla tus buyer personas.
Una vez que hayas recopilado tu investigación, simplemente observa los datos en bruto y divide a tus clientes en segmentos. A partir de ahí, crea perfiles detallados de las personas, incluyendo cómo puede ayudarles tu producto o servicio. Dale a cada uno un nombre y una historia. Por último, valida tus personajes. Pide opiniones a tus equipos de ventas, marketing y otros equipos de cara al cliente.
3. Perfecciona tus personajes con el tiempo.
A medida que recopiles más información (¡y más clientes!), sigue adaptándote a lo que te muestren los datos.

¿Debes hablar con los clientes existentes cuando desarrolles buyer personas?

Sí, las encuestas y entrevistas son una parte increíblemente importante del proceso de elaboración del buyer persona. Sólo tienes que asegurarte de hacer a tus clientes las preguntas adecuadas para obtener la información que necesitas.

  • ¿Qué quiere o necesita esta persona de mi marca? Asegúrate de tener en cuenta tanto sus necesidades a corto plazo como sus objetivos a largo plazo.
  • ¿Qué retos/problemas en la vida de esta persona ayuda a resolver tu producto? Tener un buen rollo está muy bien, pero tus clientes quieren saber qué vas a hacer realmente por ellos. (Te estoy mirando a ti.) ¿Cómo sirve tu producto a tus clientes?
  • ¿Qué es lo más importante en la vida de tu comprador, y cómo puedes ayudarle a obtener más de ello? Cada persona tendrá una respuesta diferente, y deberías ser capaz de averiguar exactamente cómo puede ayudar tu producto o servicio a resolver ese problema concreto.
  • ¿Qué tiene tu producto -u otro producto de tu categoría- que atrae la atención del encuestado? Averigua exactamente qué hay en tu mensaje que haya resonado en el comprador.
  • Si esta persona ya es cliente, ¿qué le gusta de tu producto? Si no está roto, no lo arregles. Averigua qué es lo que ya le funciona a tu comprador.
  • ¿Qué hay en tu producto que no satisface sus necesidades? Siempre se puede mejorar. Es igual de importante averiguar qué es lo que no funciona para poder mejorar.

¿Cómo utilizas los buyer personas?

Debes tener en cuenta a tus buyer personas en cada contenido que crees. He aquí algunos ejemplos:
Tu sitio web: Tanto si empiezas desde cero como si quieres renovar tu marca, tu buyer persona debe ser el núcleo de lo que haces. Cuando desarrollas tu buyer persona, explicas cómo tu producto o servicio puede ayudar a esa persona. Inspírate directamente en estos perfiles y añádelos al contenido de tu sitio web.
El contenido de tu blog: Las entradas de tu blog resonarán cuando parezca que están escritas para una persona concreta. Si esa persona tiene puntos de dolor, preguntas y estilos de escritura únicos, responderá mejor. Imagina que tu buyer persona es tu mejor amigo y escribe el contenido de tu blog sólo para él.
Tu contenido de vídeo: Sí, el contenido de vídeo es caro, pero puedes asegurarte de que obtienes una buena relación calidad-precio creando contenido de vídeo pensando en tu buyer persona. Sus objetivos, sus retos y la forma en que tu producto o servicio los aborda pueden constituir un excelente contenido de vídeo. Asegúrate de consultar a tu persona en todos los aspectos de la producción, ¡incluso en la música de fondo!

Incorpora buyer personas a tu contenido

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