Qué es el marketing en redes sociales | Guía de iniciación

Qué es el marketing en redes sociales | Guía de iniciación

Las redes sociales son una plataforma de marketing empresarial eficaz para llegar a un público más amplio y desarrollar relaciones duraderas con tus clientes actuales y futuros.

Es difícil recordar la vida antes de las redes sociales, aunque Facebook naciera hace menos de 20 años. Si tienes cierta edad, recordarás los chats de grupo de Yahoo! y MySpace. Con el tiempo, las redes sociales se han entretejido en el tejido de nuestra vida cotidiana. Hoy en día casi todos tenemos al menos un perfil en las redes sociales. Las plataformas más populares para las empresas son:

Las redes sociales evolucionan constantemente, por lo que a los empresarios les resulta difícil saber cuál es la mejor forma de utilizar este medio en beneficio de su cuenta de resultados. Pero con una estrategia inteligente y meditada, puedes tener éxito con el marketing en las redes sociales.

¿Qué es el marketing en redes sociales? En pocas palabras, es el uso de las redes sociales por parte de las empresas para hacer llegar sus productos y servicios a su público. La gente utiliza las redes sociales para conectar y compartir, así que si tu empresa está activa en estas plataformas, puedes crear conciencia de marca, fortalecer las relaciones con tu público objetivo, mejorar el servicio al cliente, generar ventas y alcanzar muchos otros objetivos empresariales

Cuando empieces a perfeccionar tus prácticas de marketing en las redes sociales, conviene que conozcas las ventajas y las mejores prácticas que utilizan los profesionales del marketing para optimizar el rendimiento de una estrategia. Te ayudará a ver cómo una presencia en las redes sociales puede convertir simples amistades en valiosos activos para tu negocio.

Qué es el marketing en redes sociales y por qué es importante

Aunque Facebook es actualmente la plataforma más popular, cada red social tiene un grupo demográfico al que atrae. Lo sabemos porque cada sitio recopila datos de sus usuarios — una información importante para los propietarios de empresas y los profesionales del marketing que quieran comprender en qué consiste el marketing en las redes sociales.

Al fin y al cabo, el marketing en redes sociales utiliza estas redes sociales para conectar directamente con un público objetivo específico. Uno de los principios fundamentales del marketing es llegar a tu público allí donde ya está, y hoy en día, la mayoría de los consumidores se desplazan por las noticias de las redes sociales.

Las principales ventajas de utilizar las redes sociales para el marketing

Como todo tipo de campaña de marketing, el marketing en redes sociales puede llevar tiempo planificarlo y ponerlo en práctica. Así que empecemos por el final. Una vez que conozcas los beneficios cuantificables asociados a las plataformas sociales, podrás empezar a desarrollar objetivos claros que harán que las redes sociales para empresas merezcan la pena.

Mayor conocimiento de la marca

El primer paso en cualquier mapa del recorrido del cliente es simplemente asegurarse de que un cliente conoce tu marca. Si alguien no sabe que tus productos o servicios existen, nunca hará una venta. Pero, por supuesto, no se trata sólo de que sepan que existes.

Establecer tu marca en las redes sociales significa explicar los valores de tu empresa y demostrar lo que te diferencia de tus competidores. Crear la marca de una pequeña empresa significa crear una identidad para tu negocio, y las redes sociales son una forma perfecta de hacerlo.

Una mejor comprensión de tu público objetivo

Todos los canales de las redes sociales recopilan datos de los usuarios, por lo que es fácil ver qué grupos demográficos están interesados en tus publicaciones. Pero eso no es todo — cuando interactúas con la gente en tus páginas o en los grupos, tienes la oportunidad de conocer en profundidad lo que le interesa a tu público objetivo. Puedes obtener valiosos comentarios que pueden ser muy beneficiosos para tu negocio.

Mejorar el servicio al cliente

Los consumidores de hoy en día esperan que tu empresa esté disponible en las principales plataformas de redes sociales. Eso significa que puedes ofrecer atención al cliente en Facebook Messenger, mensajes directos en Instagram, WhatsApp y cualquier otra plataforma que elijas. Estar disponible cuando están tus clientes no siempre es realista, así que considera la posibilidad de incorporar la automatización de las redes sociales siempre que sea posible.

Aumento del tráfico del sitio web

Aunque no todas las publicaciones en las redes sociales deben estar relacionadas con las ventas, siempre puedes animar a tus seguidores a hacer clic en los enlaces a tu sitio web. Crea publicaciones sociales que anuncien productos y servicios, así como publicaciones que incluyan información sobre tu experiencia mediante consejos útiles y fragmentos de contenido de tu blog.

Mejorar el posicionamiento en buscadores

Incorpora palabras clave a tus canales sociales y mejorarás tu posición en buscadores como Google. El SEO, u optimización para motores de búsqueda, es una consideración importante para el sitio web de tu empresa, además de para tus perfiles en las redes sociales.

Aumento de las ventas

A medida que das a conocer tu marca y atraes a más usuarios de las redes sociales a tu sitio web, aumentan tus posibilidades de hacer una venta y retener a los clientes. Para hacerte una mejor idea de cuántos clientes están atrayendo tus esfuerzos de marketing en redes sociales, haz un seguimiento de tus conversiones de ventas creando páginas de destino en tu sitio web para campañas específicas y monitorizándolas a través de una página de destino.

Mejor relación coste-eficacia

Con el marketing orgánico, no tienes que pagar por lo que publicas en las páginas de las redes sociales de tu empresa más allá de lo que pagas a los creadores de contenidos. Pero puede que quieras invertir en marketing de pago en redes sociales, que implica comprar anuncios de pago por clic en la plataforma. Cuando te dirijas con precisión a tu público para tus anuncios en las redes sociales, tendrás más posibilidades de captar su atención. Esto se traducirá en un buen retorno de la inversión.

También puedes comparar las campañas de marketing orgánico y de pago en las redes sociales con el coste de la publicidad más tradicional en periódicos, revistas, anuncios de televisión y cuñas de radio. Reclamar un lugar en estos espacios limitados puede ser mucho más caro si no utilizas datos para dirigirte a tu público más interesado.

Consejos para utilizar las redes sociales en marketing

Navegar entre memes de gatos y publicaciones políticas no será abrumador si sigues las mejores prácticas de los profesionales del marketing en redes sociales. Lo primero que debes saber es que no necesitas tener una presencia activa en todas las redes sociales. Empieza poco a poco y de forma realista para tener más éxito.

Elige las plataformas de redes sociales adecuadas para tu negocio.

Una vez que conozcas a fondo a tu público objetivo, sabrás qué redes sociales prefieren. Puede que tu negocio se preste a redes más orientadas a lo visual, como Instagram, o que te inclines por crear una estrategia de marketing de vídeo en YouTube. Empieza con un canal y amplíalo cuando estés preparado.

Crea y comparte contenidos de alta calidad.

El contenido de alta calidad es interesante y relevante para tu público objetivo. Publica información sobre productos y servicios, responde a preguntas, ofrece una visión entre bastidores de tu negocio, comparte consejos de expertos y dirige el tráfico a tu sitio web.

Tu contenido también debe ser estéticamente agradable, además de proporcionar a tu público información valiosa. Esto significa utilizar una buena iluminación y calidad de sonido para las fotos y los vídeos. Comprueba que no haya erratas y asegúrate de que tu texto se ajusta a la voz de tu marca y resuena en tu audiencia. Mantén la coherencia de los elementos visuales de tu marca respetando sus colores, fuentes y elementos de diseño gráfico.

Dedicar tiempo extra a compartir contenidos de alta calidad te reportará beneficios a medida que tu marca crezca.

Mensajes coherentes

Tus seguidores actuales (y futuros) están en constante movimiento, así que tienes que mantenerte en lo más alto de la lista. Procura tener un calendario de publicaciones regular y coherente, en lugar de verter datos al azar. Para ello, debes establecer un calendario de contenidos.

Consejo: Reúne contenidos de toda la red para compartirlos con tus seguidores.

Interactúa con tu público

Una de las grandes ventajas de todas las herramientas de marketing en redes sociales es la oportunidad que te brindan de interactuar con tus clientes actuales y potenciales en tiempo real. No olvides que las redes sociales son una calle de doble sentido: Haz preguntas a tus seguidores que les hagan hablar, y luego escúchales. Si alguien tiene una inquietud, responde lo antes posible. Piensa en ello como una forma de formar relaciones significativas con clientes fieles.

Utiliza la analítica de las redes sociales para hacer un seguimiento de tus resultados.

Cuando configures tus cuentas sociales, descubrirás un robusto backend repleto de datos, gráficos y otros análisis. Utilízalo en tu beneficio, especialmente si haces publicidad de pago. Puedes comparar las métricas de participación en tus diferentes canales de redes sociales para ver dónde posicionar tu tiempo y dinero para futuras campañas.

¿Cómo se establece una estrategia básica de marketing en redes sociales?

Como empresario, probablemente creaste un plan de empresa cuando empezaste. Si ese plan incluía un plan de marketing exhaustivo, estás en minoría. Si ese plan de marketing incluía un componente de redes sociales, vas por delante. Esto es lo que necesitas saber sobre el marketing en las redes sociales y cómo hacer que funcione para ti.

Define tus objetivos

¿Recuerdas estos beneficios de la estrategia de marketing en redes sociales? Puede que los notes todos, pero es mejor centrarse en uno o dos grandes objetivos a la vez para el crecimiento de tu negocio. Escríbelos en el plan para que puedas desglosar los pasos de acción, u objetivos mensurables, diseñados para alcanzar esa meta específica.

Crea objetivos SMART, es decir, objetivos que sean específicos, mensurables, alcanzables, relevantes y de duración determinada. En otras palabras, fija un plazo para una campaña en las redes sociales y comprueba su éxito con datos directamente relacionados con el objetivo.&nbsp .

Supongamos que quieres aumentar tu número de seguidores en las redes sociales en un 10% para el próximo trimestre. Considera la posibilidad de organizar un concurso en las redes sociales en Instagram para aumentar el alcance y conseguir nuevos seguidores.

Identifica a tu público objetivo

Conoce a tu público objetivo para identificar dónde poner tus recursos de marketing en redes sociales. Por ejemplo, si tus clientes viven principalmente en residencias de ancianos, no necesitarás tener presencia en TikTok o Snapchat. Si tu público objetivo son adolescentes, probablemente LinkedIn no te aporte muchos resultados.

Pero quieres conocer a tus clientes a un nivel más profundo que el de los datos demográficos, como la edad y el sexo. Especialmente si tienes presupuesto para publicidad de pago en las redes sociales, querrás que tu público objetivo esté lo más definido posible.

A medida que vayas afinando tu público objetivo, investiga los grupos a los que se unirían y los hashtags que siguen. Puede que descubras personas influyentes con las que tus clientes resuenen para futuras colaboraciones.

Ten en cuenta que tu marca puede tener varios públicos diferentes. Cuando esto ocurra, céntrate en uno a la vez con campañas diferentes y cortas. Utiliza las pruebas A/B para experimentar con tu contenido hasta que alcance tus objetivos.

Crea un calendario de contenidos para las redes sociales.

Una vez fijados tus objetivos e identificada tu audiencia, el siguiente paso es crear un documento utilizable que describa el proceso y los resultados esperados de cada parte de tu estrategia. Intenta crear una hoja de cálculo con los siguientes elementos:

  • Fecha de publicación
  • Hora de publicación
  • Plataforma de medios sociales
  • Imagen
  • Texto
  • Enlaces/CTA
  • Palabras clave
  • Creador de contenido
  • Gestor de redes sociales
  • Notas

El gestor de redes sociales es la persona responsable de revisar tus contenidos y subirlos a las plataformas de redes sociales adecuadas en el momento oportuno. Una buena forma de programar las publicaciones con antelación es utilizar herramientas gratuitas de redes sociales como HootSuite, que te permite crear futuras publicaciones de una sola vez.

Los calendarios de contenidos garantizan que no esperes hasta el último minuto para tener una idea para una publicación. En su lugar, puedes tener estrategias creativas como retos, concursos o temas mensuales. Diviértete y recibe comentarios para que la próxima campaña sea aún mejor.

Aprovecha el marketing en redes sociales para tu negocio.

Planificar una campaña específica en las redes sociales para tu empresa puede ayudarte a alcanzar tus objetivos empresariales a la vez que te diviertes.

Ahora que sabes qué es el marketing en redes sociales, estás preparado para el siguiente paso. Haz balance de la presencia digital actual de tu empresa. Echa un vistazo crítico a cómo puedes mejorar tu sitio web o tu proceso de comercio electrónico y a continuación céntrate en ampliar tu audiencia y clientes.

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