Externalización de contenidos: lo que debes saber

Externalización de contenidos: lo que debes saber

¿Qué es la externalización de contenidos?

La externalización de contenidos consiste en delegar algunas (o todas) las tareas de tu estrategia de marketing de contenidos en recursos externos, como un equipo de autónomos o una agencia de contenidos. Aunque la externalización de contenidos pueda parecer una solución atractiva o reservada a empresas con grandes presupuestos de marketing, la externalización de contenidos es accesible para todas las empresas, la mitad de los profesionales del marketing encuestados subcontratan al menos parte de sus contenidos.

La demanda de contenidos nunca ha sido mayor, y optar por externalizar parte o la totalidad de la producción de contenidos puede permitirte ofrecer contenidos de calidad en un calendario coherente, sin dejar lagunas.

¿Por qué externalizar contenidos?

Externalizar la creación de contenidos es una de las formas más eficaces de maximizar todo el potencial de tu presupuesto. La externalización de contenidos te permite renunciar a todos los gastos generales de crear un equipo interno y dedicarte directamente a la creación de contenidos.
Pero el valor real reside en la intersección de la rentabilidad y el talento de alto nivel. No hay más que ver las ventajas de externalizar contenidos:

  • Ahorra dinero subcontratando a autónomos
  • Crea tu equipo más rápido saltándote el proceso de contratación.
  • Accede a los mejores talentos contratando a expertos en su campo.
  • Tiempos de campaña más cortos
  • Mayor adaptabilidad
  • Aprovechamiento de una reserva mundial de talentos
  • Aligera la carga de trabajo de tu equipo
  • Diversifica tu estrategia de contenidos

En pocas palabras, ahorras tiempo y dinero ampliando las capacidades (¡y los límites!) de tu equipo actual. Trabajar con expertos merece la pena, siempre.

¿Cómo determinas qué externalizar?

No todos los contenidos son iguales, y no todos los aspectos de tu estrategia de contenidos pueden beneficiarse de la externalización. Cada tipo de contenido tiene una finalidad única. Identificar el contenido que quieres externalizar es el primer paso del proceso.
Examina el estado actual de tu producción de contenidos. Digamos que tu equipo interno está luchando con plazos ajustados y no puede permitirse sumergirse en una investigación en profundidad. Externalizar contenidos más complejos y que requieren más tiempo, como libros electrónicos y libros blancos, puede ser estratégico.
Por otra parte, puede que necesites producir regularmente nuevas entradas de blog y textos para las redes sociales durante un largo periodo de tiempo. Asociarte con una agencia de creación de contenidos puede inyectar nueva energía e impulso a tu estrategia, garantizando al mismo tiempo que todo el contenido sea coherente y de alta calidad.
Realiza una revisión interna completa, evaluando los puntos fuertes y débiles de tu empresa y su flujo de trabajo. Esto te dará un punto de partida.

A partir de ahí, puedes determinar tus carencias actuales de contenido e identificar los tipos de contenido que tu empresa más se beneficiará de externalizar. Como referencia, aquí tienes los seis tipos de contenidos que se externalizan con más frecuencia:

  1. Entradas de blog
  2. Infografía
  3. Mensajes en las redes sociales
  4. Descripción del producto
  5. Correos electrónicos de prospección
  6. Vídeo

Una vez que hayas identificado los tipos de contenido que vas a subcontratar, también puedes preguntarte si estás subcontratando trabajo o subcontratando funciones por completo. (¿Te sientes un poco mareado? No te preocupes, Clicategia se encargará de todo).

Ventajas de la externalización de contenidos frente a la internalización

Aunque estamos seguros de haber hecho un buen trabajo describiendo las ventajas de externalizar contenidos, hay algo que decir sobre la creación interna de contenidos:

  • Los equipos internos trabajan en estrecha colaboración con el ecosistema de la empresa, garantizando una fuerte alineación con la visión y la cultura de la marca. Esta colaboración promueve un enfoque unificado para alcanzar objetivos globales.
  • Gestionar los proyectos internamente proporciona un mayor control sobre todos los aspectos del proceso de creación de contenidos. Aunque la subcontratación puede ofrecer flexibilidad, mantener proyectos específicos dentro de la empresa permite una supervisión directa, garantizando que los proyectos se ajustan a las normas y objetivos corporativos.
  • Con los equipos internos, se pueden llevar a cabo controles de calidad más frecuentes, manteniendo los proyectos dentro de los plazos, el presupuesto y las normas. La proximidad permite un enfoque más práctico, supervisando y manteniendo la calidad durante todo el proceso de producción.

Sin embargo, estas ventajas tienen un coste. No sólo los salarios individuales, las prestaciones y los posibles gastos generales del espacio de trabajo, sino también las herramientas, los sistemas y la tecnología necesarios para llevar a cabo la producción y distribución de contenidos.
¿Las ventajas de un equipo interno compensan los costes? Sólo tú puedes responder a esta pregunta para tu empresa, pero la mayoría de los profesionales del marketing descubren que pueden «hacer más con menos» subcontratando sus contenidos.

¿Cómo puede Clicategia ayudarme a externalizar mis contenidos?

Los servicios de creación de contenidos tienen diferentes formas y tamaños, igual que las necesidades de tu empresa son diferentes de las de otras. Por eso Clicategia crea un plan personalizado basado en tus necesidades y recursos. Con un plan de contenidos Clicategia, sabes que estamos produciendo exactamente lo que necesitas para tus esfuerzos de marketing. Ahora puedes centrarte en lo que importa y no pagar por contenidos que no necesitas o no vas a utilizar.
Con Clicategia como solución de contenido gestionado, obtendrás el contenido que necesitas, alineado con tu estrategia para TU sector. Todo empieza con una simple conversación. ¡Habla hoy mismo con un estratega de contenidos!

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