Contratar un equipo de marketing no es tan abrumador como crees. Esto es todo lo que nadie te dice sobre la contratación de un equipo de marketing para tu empresa.
Lo entiendo: creaste tu pequeña empresa para ser tu propio jefe y tomar las riendas, no para convertirte en un gurú del marketing. Pero lo cierto es que, para triunfar realmente en el entorno de marketing actual, necesitas una estrategia y un proceso de marketing sólidos para dar a conocer tu nombre y tu producto.
Y de mis conversaciones con pequeñas empresas como la tuya, las funciones de marketing son una de las primeras cosas a las que estás dispuesto a renunciar.
Así que el marketing no es tu mejor habilidad, estás inundado de todo tipo de tareas (como las ventas) y necesitas desesperadamente crear un equipo de marketing, pero ¿cómo? No te preocupes, tengo la primicia.
Contratar un equipo de marketing: ¿deberías hacerlo?
Aunque el 70% de los propietarios de pequeñas empresas y los empresarios trabajan más de 40 horas a la semana, simplemente no hay tiempo suficiente en el día para hacer marketing de forma eficaz. Y si realmente quieres conectar con tu público objetivo y construir tu base de clientes, necesitas a alguien a tu lado que viva y respire estas cosas.
Piénsalo: contratar a un equipo de marketing externo puede hacer que tu marca sea vista por más gente. Realizan un seguimiento de los datos, miden los resultados y perfeccionan tu estrategia de marketing a lo largo del tiempo mediante la automatización del marketing.
En comparación con la gestión de un equipo de marketing interno, un equipo externo ofrece un enfoque sin intervención y una colaboración transparente con expertos que saben lo que funciona (y lo que no). Los expertos en marketing digital pueden ayudarte a perfeccionar tu estrategia con el tiempo.
Cosas a tener en cuenta antes de contratar a un equipo de marketing
Lo sé, quieres estar «en la acción» y es tentador lanzarse de cabeza y contratar a una persona de marketing lo antes posible. Tómate tu tiempo para analizar las necesidades de tu empresa, hacer un estudio de mercado y averiguar con qué tipo de profesionales del marketing deberías empezar.
Tómate tu tiempo para escribir hacia dónde quieres que vaya tu negocio. ¿Qué canales de marketing beneficiarán más a tus objetivos? ¿Necesitas a alguien que cree contenidos digitales? ¿Cuál es tu estrategia de contenidos?
- ¿Necesitas ayuda con el marketing en redes sociales?
- ¿Quieres generar clientes potenciales mediante publicidad de pago?
- ¿Qué importancia tiene tu estrategia de marketing de contenidos?
- ¿Necesitas automatizar algún proceso de marketing o en tu empresa?
Describe tus estrategias y tareas de marketing
Antes de pensar siquiera en contratar a un comercial, tienes que tener muy claro qué va a hacer esa persona:
- Marketing por correo electrónico
- Marketing en redes sociales
- Proyectos de marketing
- Automatización del marketing
- Creación de contenidos
- Vídeo marketing
- Estrategia de marca
- SEO y Google Analytics
- Análisis del mercado
- Generación de clientes potenciales
Esto es sólo una lista rápida de cosas que se me ocurren, hay literalmente miles de tareas que hacen los profesionales del marketing que te ayudarán a conseguir tus objetivos empresariales.
Pero primero, tienes que saber exactamente qué necesitas y en qué orden.
He aquí cómo:
- Coge un cuaderno y empieza a hacer una lista de todas las tareas relacionadas con el marketing. y los retos a los que te enfrentas en el transcurso de un mes más o menos, tanto si las haces como si no. Haz una lista bastante detallada de lo que tienes actualmente y de lo que quieres. Por ejemplo: «Mi sitio web va muy lento, necesito ayuda para acelerarlo».
- Repasa esta lista y destaca las tareas que sólo tú puedes hacer. Por ejemplo, si tienes seminarios web en tu lista de actividades de marketing, y tú eres el presentador. Tú eres el presentador. Eres el único que puede ponerse delante de la cámara durante el webinar.
- Agrupa tu lista de tareas de marketing por habilidades. Aquí es donde las cosas pueden complicarse. No importa qué tácticas o tareas de marketing tengas, hay especialistas para cada una de ellas. Por ejemplo, veamos todo lo que implica organizar un seminario web: crear una página de destino, redactar el texto de la página de destino, configurar el sistema de marketing por correo electrónico para recoger las inscripciones, redactar correos electrónicos, promociones en las redes sociales… Puedo seguir. Pero captas la idea. Así que dedica algún tiempo a reunir estas tareas para saber exactamente qué habilidades y capacidades estás buscando.
- Prioriza tus proyectos de marketing. Busca estrategias y tácticas de marketing que requieran la menor cantidad de trabajo y generen el mayor número de contactos y clientes. Por ejemplo, supongamos que quieres hacer podcasts y seminarios web. Sería sensato poner los seminarios web por delante de los podcasts, porque los seminarios web requieren inscripción, generan clientes potenciales y te permiten llegar directamente a los participantes como clientes potenciales. Además, las habilidades que necesitas para promocionar seminarios web te serán útiles cuando estés listo para añadir los podcasts.
Determina tu presupuesto de marketing
Sí, tendrás que tener en mente un presupuesto de marketing antes de contratar a nadie. Aquí es donde la mayoría de los empresarios se atascan y pasan demasiado tiempo
El presupuesto de marketing es un elemento crucial para asegurarte de que puedes asignar los recursos de forma eficaz y evitar tensiones financieras.
Todas estas son cosas que tienes que resolver ANTES de empezar a licitar para contratar a un equipo de marketing o a un gestor de marketing autónomo. También tienes que determinar si necesitas empleados a tiempo completo, quieres externalizar el marketing o buscas algo intermedio.
Equipo interno, autónomos o agencia de marketing: ¿cuál te conviene?
A continuación, abordemos la pregunta del millón: ¿a quién vas a contratar? Puedes recurrir a autónomos, agencias de marketing o, si estás preparado, contratar a todo un equipo de marketing interno. Sin embargo, yo no recomendaría esto como primer paso.
Empieza como autónomo: Esta será tu opción más ventajosa porque puedes centrarte en añadir habilidades y talentos específicos para proyectos concretos. A los autónomos se les suele pagar por proyecto o por hora.
Y si has hecho el análisis detallado del trabajo que te he recomendado, sabrás exactamente qué puntos fuertes y talentos necesita esa persona.
Esto te ahorra mucho dinero porque puedes poner a prueba a los autónomos con pequeños proyectos y, si os conviene a ambos, podéis comprometeros a una relación a más largo plazo.
Otra ventaja de contratar y trabajar con autónomos es que puedes ampliar literalmente los servicios que ofrece tu empresa incorporando a los mejores a tu equipo.
Considera una agencia más pequeña: Después de trabajar y gestionar a varios autónomos, te darás cuenta de que esto también empezará a ocupar mucho de tu tiempo. Y cuando eso ocurra, puedes plantearte una agencia más pequeña. Algunas personas dirigen agencias virtuales. El propietario de la agencia gestiona a los autónomos. Me gusta mucho esta fórmula, porque los autónomos (ya sean independientes o trabajen para una agencia) suelen ser profesionales muy competentes que simplemente no quieren ocuparse de ampliar un negocio o encontrar clientes. Así que unen sus fuerzas en una agencia.
¿Puedes confiar tu trabajo de marketing a una agencia de marketing?
Voy a compartir algunos consejos que te ayudarán a crear tu equipo de marketing con una agencia de confianza:
- Conoce tu sector, conoce a tu cliente y, lo más importante, conoce tu estrategia principal. La mayoría de las agencias de marketing están especializadas (aunque digan que trabajan en todo). Tienes que saber lo que buscas.
- Las agencias se venden a sí mismas como un servicio completo en el que hacen la investigación y todas esas cosas. Pero seamos realistas, no conocerán tu sector, tu negocio ni a tus clientes como tú. Reúne tu investigación: planes de marketing, recorridos de los clientes, procesos de venta, etc. Incluye todos los datos que hayas recopilado. Explica lo que haces, por qué lo haces, etc. Así podrán hacer recomendaciones basadas en una base sólida sobre la que has trabajado.
- Asegúrate de contar con gestores experimentados en tu proyecto. Las agencias suelen estar llenas de jóvenes gestores de cuentas y becarios. No me malinterpretes, tendrás a muchos jóvenes o recién licenciados trabajando en tus proyectos. No hay nada malo en ello, pero asegúrate de contar con expertos en marketing que dirijan el proyecto y aprueben todo su trabajo.
¿Listo para pasar a la siguiente fase?
Sé que la idea de contratar a un equipo o una agencia de marketing puede parecer desalentadora (sobre todo con un millón de otras tareas en tu plato). Recuerda centrarte en TUS puntos fuertes (por eso empezaste este negocio, ¿verdad?) y delegar el resto en profesionales en los que confíes. Tómate tu tiempo para encontrar personas que no sólo sean competentes, sino también apasionadas y entusiastas por ayudar a que tu visión cobre vida. Porque así, amigo mío, es como se construye un gran equipo.