Encontrar formas de captar la atención de la Generación Z puede ser un reto único para los profesionales del marketing, la Generación Z es un grupo demográfico enorme con un gran poder adquisitivo, por lo que es vital que los profesionales del marketing de contenidos lo hagan bien. Sin embargo, los errores en el enfoque, la elección de plataformas y la orientación pueden obstaculizar tu alcance. Traducción: tu audiencia de la Generación Z te dejará de lado e incluso podría dirigirse a tus competidores.
Entonces, ¿cómo hacer que tus contenidos pasen de ser básicos a ser útiles? Mientras sigues evolucionando tu estrategia de contenidos, ten en cuenta los siguientes escollos del marketing de contenidos.
1. Falta de presencia de calidad en las redes sociales
Como si no necesitaras este recordatorio, pero los miembros de la Generación Z… pasan la mayor parte de su tiempo en YouTube y TikTok. La Generación Z fue la primera en crecer con dispositivos digitales al alcance de la mano, por lo que una vida fuera de las redes sociales es impensable para la mayoría.
¿Pero para los vendedores de contenidos? Navegar por estos medios para llegar a la audiencia de la Generación Z es esencialmente un campo de minas digital. Pueden ocurrir varias cosas:
- Puede que te muestres totalmente reacio a utilizar las redes sociales. La Generación Z es una generación social; este paso en falso podría costarte su fidelidad. Aunque un buen marketing de contenidos comienza añadiendo contenido de calidad a tu sitio web, no está completo sin compartir esa información en las plataformas en las que se mueven tus usuarios.
- Podrías estar dirigiéndote a las plataformas de redes sociales equivocadas. No todas las plataformas de redes sociales están creadas por igual para llegar al público de la Generación Z. Normalmente los encontrarás en sitios ricos en fotos y vídeos como YouTube, TikTok e Instagram, así que tiene sentido centrarse en estos canales específicos.
- Podrías dirigirte a plataformas que no tienen sentido para tu marca. Por otra parte, aunque TikTok y YouTube tienden a ser más atractivos para los Zers en su conjunto, eso no significa que no puedas encontrar Zoomers en otras plataformas como LinkedIn. Cada empresa tiene que mirar internamente y determinar qué es lo adecuado para su marca. Por ejemplo, una empresa B2B que se dirige a tipos específicos de profesionales puede necesitar adaptar su enfoque a una plataforma como LinkedIn en lugar de a los espacios más comunes de la Generación Z.
- Podrías acercarte a la plataforma pensando en la mala intención del usuario. Es esencial entender por qué tu público acude a cada plataforma, por ejemplo para ver vídeos graciosos sin sentido, recabar información o comprar. ¿Publicar un TikTok con una larga presentación de los casos de uso de tu producto? Es una auténtica vergüenza, como diría un Zoomer.
No existe una única forma «correcta» de acercarse a una plataforma. Sin embargo, los miembros de la Generación Z que participan en foros de debate en Internet indican que algunas de sus marcas favoritas son las que :
- son auténticas y divertidas
- Utiliza a los influencers sociales en sus plataformas favoritas para que corran la voz sobre los productos.
La tendencia parece ser difundir el mensaje a través de personas influyentes y campañas de marketing únicas en las redes sociales, apelando al mismo tiempo al deseo de inclusión y singularidad de los Zoomers.
2. Escasa comprensión de los hábitos de consumo de contenidos
Muchos miembros de la Generación Z prefieren contenidos breves, nítidos y entretenidos, aunque, de nuevo, esto depende de la plataforma que elijas. Los vídeos cortos en Reels, Stories y TikTok ganarán engagement sobre las piezas más largas.
Sin embargo, la Generación Z no tienden a gustar los vídeos más largos, tipo ensayo. en plataformas como YouTube, sobre todo si el contenido es entretenido y está relacionado con un área de interés. Dado que los Z necesitan tanto educación como entretenimiento para mantener su interés, las marcas deben analizar su marketing de contenidos para asegurarse de que alcanza los puntos adecuados para captar su atención y mantenerla. Esfuérzate por crear contenidos que capten su imaginación a la vez que les enseñan algo nuevo.
En cuanto al contenido escrito longitud ideal de una entrada de blog de 1.500 a 2.500 palabras se aplica generalmente a todos los grupos de edad, sobre todo para artículos del tipo «Qué es…» y «Cómo…». A pesar del tópico común de que la Generación Z tiene períodos de atención cortos, es un error pensar que la Generación Z no puede manejar esta longitud de contenido escrito. Cualquier cosa por debajo de 600 palabras, como mínimo, es demasiado corta para mostrar tu autoridad en un tema determinado.
Sin embargo, recuerda que aunque consuman mucha información, los Zoomers se saltarán todo lo que no sea relevante para ellos. Conoce sus puntos débiles para poder abordarlos en tu contenido y mantén a tu audiencia interesada con secciones interactivas de cualquier contenido que pidan al usuario que haga clic en una opción para saber más sobre un tema que le interese.
Además, presta atención a tu tono, sea cual sea el tipo de contenido que elijas. El humor de la Generación Z puede variar del de otras generaciones, por lo que es buena idea realizar pruebas divididas y pedir a grupos de control que te digan si el contenido da la impresión que deseas. Su humor es extremadamente complejo y a menudo se desvía hacia el humor negro, el absurdo o el anti-humor. Hay una delgada línea entre lo que los Zoomers suelen encontrar divertido y lo que podrían considerar deleznable.
3. Ignorar la importancia de la autenticidad y la inclusión
Los profesionales del marketing a veces pasan por alto los datos sobre la autenticidad y su importancia para los postmileniales. Es más, los miembros de la Generación Z quieren empresas que afirmen sus valores y mantengan conversaciones abiertas con los clientes.
He aquí algunos ejemplos de los principales pasos en falso que hay que evitar con el público de la Generación Z:
- Intentar disfrazar tu mensaje o engañar a los usuarios para que hagan clic en los enlaces.
- Publicar contenido en un sitio web o en las redes sociales, y luego no involucrar a los usuarios que comentan y hacen preguntas.
- No pronunciarse contra los abusos de los derechos humanos o los problemas sociales que rodean a un acontecimiento noticioso.
- No incorporar mensajes e imágenes inclusivos en tu contenido y marca.
4. Ignorar el diseño apto para móviles
En El 98% de los Zoomers poseen un smartphone y dicen que su teléfono es su dispositivo digital más importante, por lo que dirigirte a este grupo de edad significa asegurarte de que tu contenido es fácilmente accesible en este medio.
¿Qué significa esto para los vendedores de contenidos? Sorprendentemente, mucho. Para evitar que la Generación Z se deshaga enseguida de tus contenidos, debes tener en cuenta estas buenas prácticas:
- Reescribe tus introducciones para ir rápidamente al grano, porque los dispositivos móviles no tienen tanto espacio físico y los visitantes sólo verán uno o dos párrafos cada vez.
- Divide el contenido en párrafos cortos que sean fáciles de hojear tanto en dispositivos móviles como de sobremesa.
- Rompe tu contenido con imágenes y vídeos.
- Asegúrate de que el tamaño del texto no aparece demasiado grande ni demasiado pequeño en los dispositivos móviles.
- Ofrece un TL:DR al principio o al final de tu contenido.
Prueba a previsualizar tu contenido en tu propio dispositivo móvil antes de publicarlo. Si tienes problemas para leerlo, es probable que tus compañeros de la Generación Z también los tengan.
¿Listo para conquistar a la Generación Z?
Aunque cometer errores de marketing puede alejar a la Generación Z, unos simples ajustes como ser más abierto no sólo puede atraerlos, sino también aumentar el marketing boca a boca a través de otros post-millennials.
Si necesitas ayuda para atraer a los usuarios, habla con un especialista en contenidos y descubre cómo Clicategia puede elevar el compromiso de tu audiencia. Con los datos de la encuesta y una mejor comprensión de la posición de los Zoomers, ahora es el momento perfecto para reevaluar y realinear las estrategias de marketing para llegar a este importante grupo demográfico.