Antes de determinar el «cuántas veces», veamos el «qué». Una estrategia de ideación exitosa tiene cuatro elementos:
- Identificar y consolidar temas para atraer a la audiencia, aportar soluciones e impartir conocimientos.
- Determina los temas y asuntos que apoyan las estrategias y objetivos de tu marca.
- Formula formatos adaptados a la audiencia a través de los cuales se ofrezcan contenidos útiles, atractivos e interesantes.
- Mide la eficacia del contenido, los formatos y la participación de la audiencia, y modifica el proceso si es necesario.
Lo anterior se construye a partir de los objetivos de tu organización y los puntos de dolor de tu audiencia. Una vez que hayas determinado estos objetivos y necesidades, es hora de determinar la frecuencia de tus sesiones de brainstorming.
Elabora un calendario de ideación
En teoría, podrías reunirte con tu equipo todos los días y lanzar grandes ideas para esos blogs, videotutoriales o series de podcasts. En realidad, nadie dispone de ese tiempo. La tabla siguiente da una buena idea de la frecuencia de las reuniones de ideación.
Hay distintos calendarios de frecuencia y una justificación para cada uno. Por ejemplo, podrías seguir uno de los siguientes patrones o algo intermedio:
- Semanal: Este ritmo sirve para generar muchas ideas y rápidamente. Te permite ser reactivo a las noticias o cambios repentinos en el sector y garantiza suficiente contenido para tus redes sociales y blog.
- Quincenal: Esta frecuencia suele ser ideal para estar al tanto de las tendencias actuales o los cambios estacionales, así como para debatir y continuar conversaciones sobre temas o formatos en curso.
- Mensual: Quizá sea el tipo de frecuencia más común. Se utiliza para formular campañas continuas e importantes dentro de tus operaciones de marketing. Te permite planificar y programar elementos de contenido pilares. Piensa en el modelo «hub and spoke». Y permite un compromiso continuo con tu audiencia.
- Trimestral: Esta frecuencia suele utilizarse para revisar las métricas trimestrales y la eficacia de los contenidos. Muchos utilizan esta frecuencia para alinearse con los objetivos empresariales trimestrales y adaptarse a estos objetivos actuales y/o nuevos.
Calendario de contenidos
Un calendario de contenidos actualizado determina con qué frecuencia se reúne tu equipo. También dicta cuándo puede ser necesario más contenido (y, por tanto, más reuniones). Por ejemplo, el contenido puede ser más importante en determinadas épocas del año.
Tendencias del sector
Tu contenido debe reflejar la evolución del sector para garantizar un mayor compromiso y acción por parte de la audiencia. Si tu organización opera en un sector que está experimentando muchos cambios, debes reunirte más a menudo con tu equipo de ideación para desarrollar contenidos que aborden una serie de cuestiones.
Compromiso público
Si tu público mantiene una relación continua con tu contenido, es hora de romper el champán. Para mantener la atención y el interés, necesitas planificar reuniones periódicas para idear nuevos temas, formatos y esfuerzos de distribución.
Recursos y capacidades disponibles
Los equipos más grandes suelen tener presupuesto y capacidad para reunirse con más frecuencia (así como mayores necesidades de contenido). Sin embargo, si tu equipo está formado por un redactor publicitario, un diseñador y un especialista en SEO (con un presupuesto menor), probablemente os reuniréis con menos frecuencia para aportar ideas.
En Clicategia, a menudo nos hemos dado cuenta de que muchos clientes tienen una cadencia mensual deseada de contenidos que varía según los distintos formatos de contenido. Pero es útil dejar las cosas claras para cadencia y cantidad de ideación. Hemos determinado que siempre es mejor duplicar la cantidad deseada. Así pues, si necesitamos ocho entradas de blog al mes, tenemos que proponer al menos 16 ideas de entradas. Estas ideas deben incluir un título provisional, una breve descripción y cualquier enlace de referencia específico de apoyo o comparación.
Elegir temas para las ideas
Una vez que hayas determinado la frecuencia de ideación, es hora de trabajar en el proceso de contenidos. Una cuestión se refiere a los temas de actualidad frente a los temas evolutivos, que son esenciales para una estrategia de contenidos equilibrada. La elección de uno u otro dependerá en gran medida de tu calendario de contenidos, de tus objetivos organizativos y, por supuesto, del compromiso de la audiencia.
Contenido oportuno: haz lo correcto ahora
El contenido oportuno se utiliza para acontecimientos noticiosos, análisis de tendencias o campañas estacionales. El objetivo aquí es ganar la atención inmediata de tu audiencia con contenidos como:
- Publicaciones en redes sociales y blogs en sitios web «de moda».
- Infografías, tablas y gráficos.
- «Los podcasts están de moda.
- Seminarios temáticos.
El contenido de las noticias genera tráfico a corto plazo. Una vez que desaparece una tendencia, termina una temporada o se olvida una moda, la relevancia del contenido también desaparece.
Contenido permanente: Distribuir en cualquier momento
Los pinos de los bosques -de hoja perenne- permanecen verdes todo el año. Tu contenido perenne hace lo mismo. Sigue siendo relevante a lo largo del tiempo, independientemente de cuándo lo utilice tu audiencia.
- El contenido continuo incluye:
- Páginas de recursos del sitio web.
- Blog o sitio web FAQ.
- «Tutoriales en vídeo «Cómo hacerlo.
- Libros electrónicos o libros blancos.
Los artículos permanentes atraen y enganchan al público durante más tiempo, y su relevancia se mantiene a lo largo del tiempo.
Buscar temas
Una lista de temas es esencial para una ideación orientada a los resultados. Sin embargo, uno de los problemas a los que se enfrentan muchos equipos de marketing es saber dónde encontrar ideas probables. La lluvia de ideas con tu equipo es una forma de generar conceptos. Otras fuentes son:
– Suscriptores de correo electrónico
– Grupos de LinkedIn
– Foros de Quora
– Comentarios en blogs
– Slack, Discord u otras comunidades en línea
Tener temas preparados en las reuniones de ideación puede reducir el tiempo de discusión y posiblemente la frecuencia de las reuniones con tu equipo. Además, la investigación de palabras clave es otra forma inestimable de encontrar temas de ideación.
Ideación, SEO e investigación de palabras clave
Tu contenido debe ser atractivo. También debe tener una buena posición en la página de resultados de un motor de búsqueda. Cuanto mejor clasificado esté tu contenido, más gente lo verá. Cuantas más personas vean tu contenido, más probabilidades habrá de que actúen en consecuencia.
Así que una estrategia de ideación exitosa se basa en la optimización para motores de búsqueda (SEO) y en la investigación de palabras clave mediante lo siguiente:
- Utiliza las herramientas adecuadas. Planificador de palabras clave de Google, Semrush y Moz son ideales para identificar palabras clave. Si es posible, estudia también las palabras clave de cola larga para conseguir mayores tasas de conversión.
- Incorpora el mapeo de contenidos. El mapeo de contenidos relaciona las palabras clave con el tipo de contenido. Por ejemplo, las palabras clave basadas en preguntas pueden recrearse en forma de preguntas frecuentes, mientras que las palabras clave de «cómo hacerlo» pueden constituir la base de tutoriales en vídeo.
- Céntrate en la relevancia del contenido. Es importante comprender qué necesitan los usuarios cuando escriben consultas en los motores de búsqueda. Comprender los puntos de dolor de los usuarios ayuda a diseñar contenidos eficaces.
- Realiza un análisis de las lagunas de contenido. Busca «lagunas» de información que tu público pueda encontrar al buscar soluciones. Si encuentras una laguna, desarrolla contenidos para llenarla.
Organizar las ideas de las sesiones de ideación
Es esencial decidir con qué frecuencia debes reunir a tu equipo. También debes pedir a los miembros del equipo que sugieran ideas. Una vez que tengas estos temas e ideas, es hora de organizarlos. Cuanto mejor sea la organización, mejor y más eficaz será el contenido resultante. Los mejores métodos de organización son los siguientes:
– Documenta todas las aportaciones. Utiliza una herramienta digital central como Trello, Asana, Google Docs o Miro. O sigue la vieja escuela y anótalo todo en una pizarra. No importa, siempre que todo quede plasmado. Ya que estás, tómate el tiempo de categorizar las ideas para ahorrar tiempo.
– Agrupa las ideas en categorías específicas. Una vez terminada la sesión de ideación, tómate tu tiempo para organizar esos grandes pensamientos, discusiones y temas en categorías específicas. Estas agrupaciones pueden incluir (pero no se limitan a):
– Temas (lanzamiento de nuevos productos, tendencias estacionales, acontecimientos actuales).
– Tipos de contenido (blogs, infografías, libros blancos, podcasts) y preferencias de la audiencia.
– Fechas de publicación (oportunas o aún relevantes)
– Asegúrate de que los temas coinciden con las necesidades de la audiencia y los objetivos de la organización. En última instancia, los temas deben centrarse en objetivos específicos (generación de clientes potenciales, conversiones de ventas, visitas al sitio web) y, al mismo tiempo, aumentar el conocimiento de la marca.
– Asigna la responsabilidad de cada tema. El equipo o la persona en quien delegues es responsable de dar los pasos necesarios para llevar una idea del concepto a la ejecución. Asegúrate de hacer un seguimiento; lo último que necesitas es que las cosas se te escapen de las manos.
La organización de los temas es una de las razones por las que es esencial tener en cuenta la frecuencia de la ideación. Si te reúnes con tu equipo con demasiada frecuencia, corres el riesgo de acabar con muchas ideas. Pero puede que no tengas tiempo -o recursos- suficientes para convertir esas ideas en contenido utilizable.
Optimizar el proceso de ideación
La planificación continua, las reuniones periódicas (pero no demasiadas), la investigación en profundidad y los debates estimulantes son métodos esenciales que apoyan las estrategias de ideación. Aquí tienes otras buenas prácticas para incorporar:
– Incorpora equipos interfuncionales. Involucra a otras personas en tu proceso de ideación, como miembros de los departamentos de ventas y producción. No te limites al equipo de marketing.
– Cíñete a la agenda. El brainstorming es divertido. Pero también puede alargarse. Crea una agenda concisa para mantener a tu equipo en el buen camino mientras discuten temas, formatos y procesos de distribución.
– Haz un seguimiento de los comentarios. Estudia las métricas para determinar si el contenido resultante de los procesos de ideación aumenta las conversiones, el compromiso, los clics o las visualizaciones. Explota también los circuitos de retroalimentación de la audiencia para obtener respuestas a tu contenido y generar ideas futuras.
– Revisa y perfecciona constantemente. La ideación no es un proceso aislado. Revisa continuamente tu proceso de ideación, desde la frecuencia de las reuniones hasta la creación y distribución de contenidos. Si algo no funciona, averigua por qué y cámbialo.
Frecuencia de ideación para un contenido excepcional
Una de las claves de una estrategia de ideación bien engrasada es la lluvia de ideas. Otra clave es la frecuencia de las reuniones con tu equipo. La frecuencia de la ideación depende mucho de tu organización, tu sector de actividad, tus recursos y tu público. La constancia es importante, tanto si se trata de una breve reunión diaria como de una reunión mensual de dos horas.
Así que estate atento a las señales de que estás ideando demasiado (agotamiento, indecisión, demasiadas ideas para una organización eficaz de los temas) o demasiado poco (contenido aburrido, lagunas en el contenido, menor compromiso de la audiencia).
Si necesitas ayuda con tu proceso de ideación, en Clicategia estamos aquí para ayudarte. Nuestros estrategas de contenidos, editores y redactores profesionales pueden proporcionarte ayuda de la máxima calidad en cualquier fase de tu proceso de estrategia de contenidos. Ponte en contacto hoy mismo con un estratega de contenidos para hablar de tus necesidades de creación e ideación de contenidos.