Hacer una encuesta de satisfacción presenta grandes oportunidades para que su empresa extraiga información de datos de primera mano ya que permiten explorar profundamente las creencias y comportamientos personales y pueden ser ajustadas y adaptadas específicamente.
En este post os daremos una serie de consejos que puedes emplear hoy para mejorar tus encuentas de satisfacción.
Aproveche la oportunidad de crear encuestas de satisfacción
Como creadores de contenido, nos pagan por ser curiosos, y eso es impresionante. Hacer una encuesta es una oportunidad única, no pierdas la oportunidad de hacer preguntas que valgan la pena.
Damos por sentado que nuestros encuestados responden sin filtros y con la realidad por delante al estar a través de un ordenador, contestando respuestas que tal vez incluso no ha compartido con nadie más. Puedes escribir mejores encuestas simplemente apreciando eso.
El punto es simple: Intenta averiguar cómo piensa, siente y se comporta el perfil encuestado.
Redactar un resumen de la encuesta de satisfacción y utilizarlo realmente
Un resumen de la encuesta proporciona la estructura y la dirección estratégica para su encuesta. Sumergiéndose en el tema, se obtendrán mejores y más perspicaces preguntas.
Sumerjámonos un poco más en cada uno de esos elementos.
Estructura de la encuesta
El esbozo de su encuesta le dará un camino claro a seguir. Esto le permite centrarse en los aspectos más interesantes y matizados de su tema. Tener una estructura, tal vez en contra de la intuición, en realidad hace más fácil improvisar y correr riesgos.
Dirección estratégica
Los clientes no nos pagan por escribir encuestas porque sepan que lo disfrutamos, nos pagan porque alcanzamos sus objetivos.
La redacción de un informe le ayudará a aclarar sus objetivos y a diseñar una estrategia para alcanzarlos. Haciendo referencia a ese resumen durante todo el proceso, mantendrá su encuesta y sus objetivos alineados.
Por ejemplo, a menudo tenemos el objetivo de crear conciencia de marca para un cliente. Lo hacemos ganando cobertura mediática a través del contenido que creamos.
Cuando realizamos encuestas que sirven como base de nuestro contenido, tenemos que considerar lo que los periodistas (y sus audiencias) encontrarán interesante. Si no tenemos esto en mente, no alcanzaremos nuestros objetivos.
Inmersión en el tema
Un briefing no es sólo para planear y esbozar, sino para indagar en el tema y despertar la curiosidad.
Esto te permite sacar los ángulos obvios del camino y aprovechar lo que realmente es noticia: una novela, personal, inesperada, matizada y humanista que aborda un tema (no importa lo común que parezca).
Sea específico al escribir las preguntas de la encuesta
La especificidad no sólo asegura la claridad y la precisión. Te permite hacer preguntas específicas y perspicaces.
Hay muchas áreas en las que puedes emplear la especificidad para escribir mejores encuestas de satisfacción, pero me centraré en la más importante: cómo hacer tus preguntas y establecer respuestas potenciales.
Ejemplos
Aquí hay un ejemplo: «¿Cuántas veces por semana te duchas?»
Si eres yo, la respuesta es «no es suficiente, según mi esposa», pero si eres la mayoría de la gente, esa pregunta podría ser interpretada de más de una manera. ¿Estás preguntando cuántas duchas totales toma una persona en una semana, o cuántos días de la semana se ducha? ¿Estás preguntando sobre esta semana, la semana pasada, o cualquier otra semana al azar en la que puedan estar pensando?
Algunas formas mejores de preguntar esto serían: «En una semana típica, ¿cuántas duchas totales toma?» También podrías hacer preguntas más específicas como: «¿Cuál es la mayor cantidad de días que has pasado sin ducharte?» o «En tu opinión, ¿hasta qué punto es aceptable saltarse una ducha diaria de vez en cuando?»
Cuando se trata de proporcionar opciones de respuesta, a menudo apunto a la opción que me dará los datos más procesables y más específicos. No se puede desmezclar la pintura, así que date una buena paleta en lugar de unos pocos colores premezclados. Siempre puedes hacer un cubo, convertir y manipular tus datos detallados más tarde.
Por ejemplo: No preguntes por rangos de edad. Pregunte por las edades. ¿Piensas usar rangos de edad? Genial, te tomará 10 segundos hacerlos más tarde si tienes cada edad. ¿Rangos de ingresos? No. ¿Por qué? Pregunte por los ingresos y cree sus categorías de ingresos más tarde, después de haber hecho todas las cosas interesantes (promedio, mediana, percentiles, y más…) que las categorías de ingresos no le habrían permitido hacer.
Al formular tus preguntas específicamente y pensar en cómo usarás las respuestas, evitarás la confusión y ser demasiado vago. También podrás hacer preguntas más específicas. ¿Alguna vez has hecho X? ¿Alguna vez has considerado X (aunque no lo hayas hecho)? Ten una idea clara de por qué estás incluyendo cada pregunta, y qué esperas hacer específicamente con ella.
Haz una encuesta personal
Una encuesta es donde lo personal y lo universal se equilibran.
Al aprovechar el potencial emocional y humanístico de sus encuestas, puede generar tomas que realmente resuenan con una mayor audiencia.
Hay muchas maneras de escribir una encuesta de interés periodístico, pero para mí, las encuestas son las más interesantes cuando exploran la condición humana – cuando revelan algo sobre quiénes somos realmente, por qué hacemos las cosas, y cómo el mundo nos afecta.
Entonces, ¿cómo lo hacemos? Abriendo el reloj y viendo qué es lo que lo hace funcionar.
Hacer preguntas de seguimiento:
No sólo pida respuestas; pregunte sobre esas respuestas. ¿La gente te dijo que hacen X? Genial. ¿Cómo los hace sentir eso? ¿Hay alguien en su vida que desee no haber hecho el X? ¿Cómo afecta eso a sus relaciones? ¿Cómo afecta el X a su salud? ¿Su satisfacción con la vida? ¿Cómo se sienten con respecto a las personas que no hacen el X?
Póngase en contacto con el personal
Las encuestas son interesantes porque nos hablan de nosotros mismos. Las tomas personales son más únicas y es más probable que resuenen con la audiencia a nivel emocional. Lo que hace la gente es interesante, pero no tanto como las razones por las que lo hace, cómo impacta en sus vidas o la forma en que lo hace sentir. Consejo: Si te estás poniendo muy personal, puedes hacer que la pregunta sea opcional para que la gente no se sienta incómoda al tener que responder.
Acepta el matiz y la ambivalencia
Todo es complicado y (casi) nada es blanco o negro. Use sus encuestas para explorar la complejidad subyacente detrás de las creencias y comportamientos de las personas. Mida la ambivalencia preguntando a los encuestados si reconocen algún punto que contradiga sus creencias o si alguna vez se cuestionan o se sienten culpables por un comportamiento. Aproveche el matiz inherente de la mayoría de los temas haciendo preguntas sobre sus causas subyacentes o efectos ocultos.
Tomemos el perdón de los préstamos estudiantiles, por ejemplo. Muchas personas que apoyan el perdón de préstamos pueden creer que es injusto para algunas personas. Al mismo tiempo, muchos de los que se oponen pueden reconocer que beneficiaría a la gente, pero que otras preocupaciones son más importantes.
Al explorar las capas de complejidad, damos al tema una perspectiva justa y detallada, a la vez que descubrimos interesantes y novedosos puntos de vista.
Dibuja las conexiones
Explora la causa y el efecto. Pregúntese cómo el tema podría impactar en otras áreas de la vida de las personas. Pregúntese cómo sus perspectivas sobre su tema podrían correlacionarse con otras creencias y comportamientos.
Establezca conexiones entre las perspectivas de las personas sobre su tema y sus comportamientos: ¿Está mejorando o empeorando tu vida? ¿Qué estás haciendo para enfrentarlo? ¿Cómo ha impactado en tus relaciones? ¿Qué crees que lo está causando? ¿Crees que es bueno/malo? ¿Crees que es importante?
Haz preguntas que la gente no haya hecho todavía. Es realmente así de simple. No es fácil, pero es simple.
Prueba cosas nuevas
¿Todos nos quedamos atascados en nuestros hábitos? Por supuesto. ¿Las preguntas retóricas parecen ser una de las mías? Claramente. ¿Es importante salir de ellas? No esta vez para mí, aparentemente, ¡pero sí!
Pruebe cosas nuevas en sus encuestas y en su plataforma de encuestas, y se sorprenderá de lo mucho que es capaz de lograr.
Aborda la creación de encuestas con curiosidad, atención a los detalles y sentido de la experimentación, y tus posibilidades de crear un contenido convincente aumentarán drásticamente.