Si has estado pensando que la IA (inteligencia artificial) es ciencia ficción, te equivocas. La IA ya forma parte de nuestra vida diaria y es hora de usar las muchas herramientas de generación de leads que tiene la IA para impulsar las ventas de nuestro negocio.
La IA está revolucionando las ventas
En un informe publicado por Demandbase, el 80% de los encuestados esperan que la IA revolucione el marketing en 2020. El informe también comparte el impacto de la IA en el marketing B2B a través de cifras positivas que muestran las empresas que implementan la IA para el registro del marketing:
- 59% más cierres de ventas
- 58% más de ingresos
- 54% más de tráfico y compromiso
- Una tasa de conversión un 52% más alta
No es sorprendente que tanto las organizaciones B2C como las B2B estén adoptando soluciones de marketing basadas en la inteligencia artificial, como los robots de chat inteligentes y las plataformas de generación de leads.
¿Cómo puede la IA ayudar a las pequeñas empresas?
La generación automatizada de contactos puede mejorar la productividad de las ventas hasta un 14,5% – Salesfusion
Las estadísticas de automatización de ventas y marketing impulsadas por la IA mejoran la productividad, un informe de Vistage sobre inteligencia artificial para PYMES comparte las siguientes aplicaciones de la IA en ventas y marketing:
- Identificar pistas y oportunidades
- Previsión de ventas
- Sugerir las mejores medidas y las respuestas por correo electrónico recomendadas
- Entregar el contenido adecuado a las personas adecuadas en el momento adecuado a través del canal adecuado
- Determinar la probabilidad de abrir un correo electrónico
- Gestionar las consultas básicas de los clientes
- Clasificar y dirigir los casos de servicio al cliente.
- Recomendar soluciones y artículos de conocimiento
- Facilitar las comunidades de autoservicio y los asistentes automatizados
En el mismo informe, el 29,5% de los directores generales de las PYMES han mostrado su confianza en el impacto positivo de la IA en sus operaciones y ventas.
Indiscutiblemente, la era de la IA está aquí. Sin embargo, los CEOs de las PYMES con visión de futuro estarían de acuerdo en que el papel de la IA no es reemplazar a las personas, sino hacerlas más efectivas en lo que están haciendo a través de la automatización inteligente y las acciones basadas en datos.
A continuación, hemos enumerado cinco formas probadas en las que las PYMES pueden aprovechar la IA para impulsar su crecimiento y ofrecer una experiencia excepcional al cliente.
1. Reducir las tareas repetitivas
Las investigaciones sugieren que los bots ahorrarán a las empresas hasta 8.000 millones de dólares al año para 2022. En ventas y mercadeo, los robots de charla pueden ser usados para reducir la carga de los equipos de cara al cliente a través de la resolución automatizada de consultas, a todas las horas del día.
De hecho, IBM sugiere que los bots pueden reducir los costes de soporte al cliente en un 30% y manejar hasta un 80% de las consultas de los clientes por su cuenta. Los robots de conversación también aprenden de cada nueva interacción para mejorar su rendimiento continuamente.
En caso de que no seas consciente de la amplitud de las funciones que pueden ser llevadas a cabo por los robots de chat, aquí hay una lista que puede sorprenderte:
- Los chatbots pueden responder a múltiples consultas de los usuarios a la vez sin fatigarse. Los chatbots inteligentes emplean la PNL para responder a las preguntas contextuales, llevando a los posibles clientes a las preguntas frecuentes o conectándolos con agentes humanos si es necesario.
- Muchas empresas utilizan los chatbots para la prospección de clientes potenciales. Al hacer una serie de preguntas preprogramadas, un chatbot puede determinar si un prospecto está interesado en su producto o no antes de pasarlo a un agente de ventas.
- Los chatbots pueden iniciar conversaciones proactivas con los clientes para guiarlos por su sitio o sugerirles artículos para la venta basados en su historial de navegación.
- Los chatbots pueden evitar que los usuarios abandonen su sitio web solicitando comentarios y compartiendo cupones de descuento en caso de que ocurran eventos desencadenantes – como por ejemplo que un cliente potencial abandone su sitio.
- Los chatbots también pueden enriquecer su CRM y agilizar la resolución de consultas mediante el mantenimiento de registros adecuados y actualizaciones regulares.
- Los chatbots pueden ser utilizados para analizar los datos de los clientes para obtener información procesable, que puede ser utilizada para personalizar la experiencia del cliente y mejorar tanto el compromiso como la satisfacción del cliente.
2. Introducir un mayor grado de personalización
Afortunadamente, con la IA, puede mejorar significativamente la experiencia de sus clientes al rastrear la ruta de sus usuarios mientras navegan en su sitio web y obtener valiosas percepciones de su comportamiento.
Tanto el chat en vivo como los chatbots pueden ser usados para reunir esos datos y atraer mejor a los visitantes del sitio. Esto significa que además de saludar a los visitantes y clientes que regresan con sus nombres y desearles lo mejor en sus cumpleaños y aniversarios, también puede utilizar su historial de navegación y pedidos para referirles contenidos, servicios o productos que les puedan interesar, al igual que Amazon comparte sugerencias basadas en su historial de compras.
3. Segmentación precisa de los clientes potenciales
La segmentación exacta de los clientes potenciales es esencial para el éxito de cualquier campaña de marketing. La segmentación se refiere a la división de su audiencia en grupos – basado en su comportamiento, interacciones, demografía, etc. – para dirigir los mensajes a un grupo con necesidades o intereses similares.
Con la inteligencia artificial, puede segmentar a sus compradores en base a comportamientos o patrones recurrentes para ejecutar campañas de marketing altamente personalizadas.
Por ejemplo, puede usar la IA para crear una campaña de marketing para un público tan específico como las mujeres solteras en el grupo de edad de 40 a 45 años con un perro de mascota y que trabajan en una industria particular. También puedes segmentar a tus clientes potenciales de acuerdo al contenido que han navegado en tu sitio web o a los enlaces en los que han hecho clic para enviarles más contenido de tipo similar para mantenerlos comprometidos.
4. Repita el éxito del pasado
Las plataformas de generación de prospectos con IA utilizan algoritmos de aprendizaje automático para generar inteligencia de mercado mediante la búsqueda de datos de cientos de organizaciones para encontrar los prospectos que mejor se adapten a su empresa según criterios preestablecidos. Estas plataformas también identifican prospectos que coinciden con los perfiles de sus clientes actuales para crear un canal continuo de prospectos de alta calidad.
5. Campañas automatizadas de correo electrónico
Los sistemas alimentados por la IA pueden ser usados para establecer campañas de correo electrónico automatizadas impulsadas por los datos y el comportamiento de los clientes. Esta tecnología utiliza el historial de pedidos, el interés del usuario y los comportamientos de navegación para crear y enviar correos electrónicos automatizados cuando se producen eventos desencadenantes predeterminados, como por ejemplo cuando un usuario se inscribe como miembro, abandona su carrito de compras o se da de baja de su boletín informativo.
También se sabe que las campañas de correo electrónico automatizadas tienen una tasa de apertura más alta debido a la optimización de las líneas de asunto y el contenido, y a los horarios de envío precisos en los que los usuarios son más propensos a revisar su correo.
Herramientas y recursos de generación de contactos de bajo costo para la IA
Hay varias herramientas y recursos gratuitos o de bajo coste basados en la IA en el mercado para optimizar su proceso de generación de prospectos.
LeadFeeder es una de esas aplicaciones que te ayuda a generar más clientes potenciales mostrándote las empresas que visitan tu sitio web, cómo lo encontraron y en qué están interesados.
TryLately es otra aplicación probada que utiliza la IA para automatizar tus medios sociales y puede aumentar el tráfico de tu sitio hasta 5 veces, mientras reduce el tiempo y los costos involucrados en la creación y publicación de medios sociales.
Zoho One ofrece una suite de operaciones para pequeñas empresas totalmente integrada con el asistente virtual Zia. Cuantos más datos de su negocio tenga dentro de la plataforma de Zoho One, más podrá Zia proporcionarle un poderoso análisis predictivo y ayudarle a tomar decisiones.
Conclusión
La IA ya forma parte integral de nuestra vida cotidiana, y los clientes esperan cada vez más experiencias impulsadas por la IA de las marcas, que son beneficiosas para ambos extremos del espectro. Mientras que los clientes disfrutan de compras cómodas y rápidas, las empresas pueden ahorrar tiempo, dinero y recursos aumentando la eficiencia de sus equipos de ventas y marketing mediante la generación automatizada de clientes potenciales y el fomento de herramientas y tecnología basadas en la IA.
¿Utilizas la IA para automatizar tus ventas y marketing u otros procesos de negocio?
Si no es así, no se quede atrás y considere la posibilidad de integrar la IA en su negocio para obtener sus múltiples beneficios, si necesitas ayuda no dudes en contactar con nuestro equipo.