Piensa en las tendencias tecnológicas de dos maneras (y tu mentalidad marcará la diferencia entre las campañas exitosas y los grillos en tus análisis):
O bien toma medidas para aprender las tendencias y aplicarlas, o bien te quedas atrás.
En este artículo, aprenderás sobre las tendencias tecnológicas que se aproximan este 2020. ¿Listo para el cambio? Aquí están las estrategias y herramientas que necesitarás para empezar a trabajar este año.
1: El marketing omnicanal ya no es opcional, es necesario
Hasta ahora, los negocios han tenido éxito centrándose en unos pocos canales sociales para publicar y participar. Desafortunadamente, este ya no es el caso en 2020. Necesitamos aumentar nuestra visibilidad, si no tienes tiempo para publicar contenido en cada plataforma, en lugar de crear contenido personalizado para cada canal, puedes reutilizar el contenido y publicarlo en todos los canales.
El marketing de omnicanal coloca al cliente en un ciclo fluido de contenido, servicio al cliente, ventas y recompensas que aumenta la venta de nuestros productos y servicios mejorando todos los proesos.
El mensaje es alto y claro.
El auge del marketing digital y los medios sociales han creado la necesidad de herramientas de publicación automatizadas para poder optimizar los tiempos en estrategias tan completas. Porque francamente, en mi sector pocos clientes tienen el tiempo para poder trabajar una estrategia enfocadas a trabajar de esta manera.
Existen herramientas como PosterMyWall que nos ayuda a crear el contenido e imágenes redimensionadas para todas las redes sociales, desde esta herramienta puedes crear una imagen automáticamente y se redimensiona automaticamente a las diferentes redes.
Por ejemplo, en una sola sesión, puedes crear contenido visual atractivo y programarlo para que se publique automáticamente en cada canal. Al cambiar el tamaño de los diseños sobre la marcha y publicar automáticamente el contenido con un simple clic del ratón, ahorras tiempo, dinero y mantienes tu marca relevante.
El marketing omnicanal equivale a la omnipresencia en línea, y ese es un cambio tecnológico del 2020 que no puedes ignorar.
2: El futuro del video marketing
El video marketing es una palabra de moda últimamente, ¿pero vale la pena? Considerando que más de la mitad de la gente en línea ve videos todos los días, yo diría que es un rotundo sí. Ademas los anuncios de video de Facebook, Instagram Stories y Live crecen en popularidad.
La clave para un marketing de vídeo efectivo es la personalización. La gente ya no está interesada en ver vídeos altamente pulidos y curados. Quieren contenido de vídeo que este enlazado con sus intereses personales. Los vídeos de tamaño reducido son una gran manera de conectarse con su público y compartir un lado más íntimo de su marca.
Volviendo atrás, PosterMyWall también dispone de una herramienta de desarrollo de vídeos mediante plantillas en la que es muy sencillo generar vídeos de mucha calidad y compartirlos en redes sociales directamente desde la propia herramienta.
3: Productos en Google Shopping, Amazon, Ebay, Aliexpress, etc.
Este es un tema controvertido ya que muchos vendedores han visto como han descendido el tráfico a su web usando estos canales, al introducir productos en estas páginas.
Tendrás que mirar más allá de esta métrica. ¿Quieres hacer ventas? ¿O quieres tener visitas? Por supuesto, quieres ventas, pero no una sola venta, quieres clientes repetidos y leales, por eso creaste la web, ¿verdad? Así es.
En lugar de considerar estos marketplace como la perdida de clientes en tu sitio web, piense en ellos como otro canal para dar a conocer la marca. Mientras que otras marcas vacilan ante la perspectiva de publicar sus productos y perder tráfico, tu puedes entrar y listar tus productos, conseguir ventas y hacer crecer tu negocio.
4: Las SERPS favorecen los contenidos con microdatos.
El marketing digital depende indiscutiblemente del SEO (Search Engine Optimization). En 2020, tendrás que hacer algo más que elegir palabras clave de destino y usar texto alternativo de imágenes para atraer tráfico web. Ahora tendrás que ir un paso más allá y usar los fragmentos enriquecidos para ayudar al posicionamiento.
Un fragmento enriquecido contiene microdatos, llamados marcas de esquema, que indican claramente a los motores de búsqueda de qué trata cada página web. Por ejemplo, cuando se introduce «cafetera» en la barra de búsqueda de Google, ¿en cuál de estos resultados cree que es más probable que la gente haga clic?
¿Una clara descripción del producto, precio, valoración del cliente y comentarios?
¿Una meta descripción poco clara sacada al azar de la página, sin calificación, sin precio, sin información?
Si adivinaste la primera opción, estás en lo cierto. En 2020, todos los principales motores de búsqueda, incluyendo Google y Yahoo!, reconocen los microdatos.
5: La IA facilitará la hiperpersonalización
Cuando discutimos la personalización en el espacio de marketing, estamos examinando formas de proporcionar una experiencia más personalizada a un cliente.
Una buen uso de la IA no deshumanizará una marca cuando se use correctamente. En cambio, ayudará a crear una experiencia de servicio al cliente más personalizada y positiva. Después de todo, los consumidores están cansados de los medios impersonales. Cuando consideras el hecho de que los medios omnipresentes los inundan con 5.000 anuncios al día, es fácil ver por qué están fatigados. En lugar de añadir ruido, puedes emplear la IA para crear una experiencia más personalizada.
Con los cambios en la tecnología y la afluencia de software de IA, los vendedores pueden acceder a sus clientes en un nivel más íntimo. Una de las mejores maneras de usar la IA para mejorarla es recolectar datos sobre el contenido que disfrutan.
Examina cuidadosamente la analítica de tu sitio web y redes sociales. ¿Qué patrones tienen?
Las grandes marcas están usando la IA, porque con ella…
Netflix puede predecir lo que cada usuario quiere ver basado en su historial.
Under Armour diseña un régimen de salud basado en los hábitos alimenticios, de sueño y de salud de los usuarios.
Los robots de chat pueden preguntar a los visitantes en la página de Facebook de su marca si necesitan ayuda para encontrar un producto o servicio específico.
En resumen: para volverte hiperpersonal con tus clientes en el 2020, necesitarás un poco de ayuda de la IA.
6. La búsqueda por voz no reemplazará al contenido visual
El auge de la búsqueda por voz ha hecho que los vendedores conviertan el contenido legible en formato de voz para los motores de búsqueda. La búsqueda por voz es una tendencia y con razón ya que en 2020 la mitad de las búsquedas se realizarán por voz.
Probablemente sea una buena idea mejorar nuestro software con algun programa de voz pero eso no quiere decir que debemos olvidarnos del contenido visual. De hecho, es todo lo contrario. ¿Necesitas pruebas? Se llama Instagram, y tiene mil millones de usuarios activos mensualmente desde enero de 2020.
La gente ama el contenido visual. ¿Por qué no lo harían? Con lo visual, pueden:
- Aprender habilidades o información relevante para sus intereses
- Ver vídeos entretenidos e informativos
- Encuentra nuevas marcas y productos
Si bien la importancia del marketing visual no ha cambiado necesariamente en 2020, la llegada de conceptos innovadores podría tentar a dejar de crear tanto contenido visual lo que creemos que irá en detrimento de las marcas . Por eso es absolutamente vital incluir un contenido visual de calidad en todas tus estrategias de marketing.
En conclusión, en 2020 tendrás que lanzar estrategias amplias para atraer a los clientes, crear conciencia de marca y hacer crecer tu negocio. Para ello, es esencial mantenerse flexible y adelantado a las tendencias de marketing.