Ni siquiera los profesionales del marketing más experimentados son inmunes a los errores ocasionales, y en el siempre cambiante mundo del marketing de contenidos, estos errores pueden tener consecuencias importantes. Los errores pueden empañar la reputación de una marca, alejar al público o incluso afectar a los resultados. Navegar por el complejo panorama de la creación y distribución de contenidos no es tarea fácil, y con tanto en juego, hacerlo bien es crucial.
Mientras perfeccionas tu estrategia de contenidos, presta atención a estos cinco errores comunes del marketing de contenidos para asegurarte de que tus esfuerzos refuerzan, en lugar de comprometer, la posición de tu marca.
1. Véndete siempre con tus contenidos
Cuando se trata de marketing de contenidos, las marcas suelen centrarse demasiado en sí mismas y no lo suficiente en su público.
Supongamos que vendes productos saludables para desayunar. Tu público objetivo busca recetas, respuestas a sus preguntas sobre alimentación sana y consejos sobre cómo desayunar sobre la marcha y/o perder peso.
Ahora bien, si todo lo que hace tu contenido es promocionar los productos de tu marca, es probable que ocurran varias cosas:
- No aparecerás muy arriba en las SERPs. A Google le gusta el contenido en profundidad que responda a la intención del buscador; si todo lo que haces es publicar artículos de 200 palabras anunciando tu última oferta, no esperes posicionarte bien en las búsquedas.
- Cuando los usuarios que no buscaban términos de marca llegan a tu sitio, rebotan más rápido.
- Estás perdiendo innumerables oportunidades de captar nuevos usuarios, aumentar las inscripciones por correo electrónico, establecerte como líder en el sector alimentario, ganar backlinks de forma natural, conseguir comparticiones sociales… todo porque tu contenido está centrado en la marca y no en la audiencia.
Hay una regla que lleva casi 20 años flotando en los círculos del marketing de contenidos que dice que el 80% de tu contenido debe centrarse en la audiencia y el 20% en la marca. No hay nada científico en esta proporción, y no es necesario que tus esfuerzos de creación de contenidos se dividan exactamente 80/20.
2. No hacer vídeo
Muchas empresas aún siguen sin apostar por realizar videos para redes. En este grupo, la razón más común que oímos es que no tienen el talento interno para desarrollar vídeos, pero los costes asociados a la contratación de una productora externa están fuera de su presupuesto.
Lo comprendemos. Incluso hemos pasado por eso. ¿Nuestro consejo? Graba con un smartphone. Una vez que hayas hecho la inversión inicial en el siguiente equipo, podrás hacer vídeos de calidad profesional de forma relativamente rápida y barata:
- Iluminación (como un anillo de luz para selfies o una luz de pinza).
- Trípode
- Estabilizador
- Objetivo
- Micrófono
- Software de edición
Asegúrate de crear primero una estrategia de marketing de vídeo. Después, maximiza el rendimiento de tu inversión en contenidos reutilizando los vídeos en diferentes plataformas y formatos. Por ejemplo, puedes utilizar clips más cortos para las redes sociales, las entradas del blog o los correos electrónicos.
3. Confiar demasiado en la investigación de palabras clave
Los datos de palabras clave no siempre son precisos, y no existe una plataforma integral que integre los datos de palabras clave con el resto de la pila de marketing. Es una postura controvertida, pero algunos profesionales del marketing de contenidos llegan a decir que los datos de palabras clave ya no importan. No iremos tan lejos, pero podemos decirte que no deberías vivir y morir por estos datos.
El factor más importante es, sencillamente, ser un sitio reputado, según Lo esencial de la búsqueda en Google. Crea contenidos útiles, fiables y con autoridad que satisfagan las necesidades de tus clientes, y Google empezará a considerarte naturalmente una autoridad en tu campo.
Esto no significa que debas abandonar por completo tus herramientas SEO. Sólo asegúrate de aprovechar todas las funciones beneficiosas que ofrecen.
Herramientas SEO a tener en cuenta
- No sólo Moz es una gran herramienta para la investigación de palabras clave, pero también tiene una de las mejores funciones de seguimiento de la competencia. Cuando la herramienta comprueba la clasificación de tus palabras clave, también comprueba la clasificación de tres de tus competidores. Ver los datos de clasificación de las consultas de búsqueda de tus competidores -cosa que no puedes hacer a través de las Herramientas para webmasters de Google o Bing- es una gran ventaja. También puedes utilizar Moz para rastrear los vínculos de retroceso de tus competidores, así como los tuyos propios.
- Semrush ofrece una tonelada de datos para cada término, incluidas las tendencias del volumen de búsqueda y el número de resultados, pero es la amplitud de servicios que ofrece en sus planes premium lo que la convierte en una herramienta tan potente. Ofrece complementos únicos, como mapas de calor para ver cómo interactúan los usuarios con las páginas de tu sitio, datos y herramientas de gestión de la reputación, e incluso una herramienta de «generación de leads» para agencias de marketing.
- AnswerThePublic No puede superar a las dos herramientas anteriores en cuanto a datos de palabras clave, pero es una herramienta divertida para ver palabras clave relacionadas. Informa de las consultas de búsqueda relacionadas con tus palabras clave. En la imagen siguiente, verás cómo es el mapa de palabras clave para «desayunos saludables». En algunos casos, verás una fuente casi infinita de ideas de contenido relacionadas con tu tema. AnswerThePublic también te permite exportar gratuitamente la lista de palabras clave a una hoja de cálculo.
Y, por supuesto, está el sitio de Google Herramienta de planificación de palabras clave de Google. Uno de nuestros consejos favoritos para la ideación es utilizar la función de búsqueda automática de Google para ver qué frases de palabras clave busca la gente. Utilizando nuestro ejemplo de «desayunos saludables», esto es lo que dice Google Suggest:
Google acaba de darte cinco ideas para el contenido de tu blog sobre temas que sabemos que son muy buscados (de lo contrario, Google no te las habría sugerido).
Has investigado tu contenido, lo has optimizado con las palabras clave adecuadas y lo has publicado en tu sitio web. ¿Qué ocurre ahora? ¿Qué quieres que hagan tus lectores a continuación? ¿Y cómo vas a ayudarles a encontrar ese contenido? Estos son nuestros dos últimos consejos: utiliza llamadas a la acción y amplifica tu contenido a través de otros canales.
4. No realices pruebas A/B en tus CTAs
Cada pieza de contenido debe tener una puerta de salida que lleve a un punto de conversión. Es importante tener CTA sólidas, pero ¿también las pruebas A/B?
Ésta es quizá la parte más importante. Si no haces pruebas A/B para medir el impacto de los cambios en una CTA (como el color, el tamaño, el texto o la ubicación), ¿cómo sabes qué diseños y palabras resuenan en tu audiencia y cuáles no? Puedes utilizar diferentes métricas para evaluar tu CTA, como la tasa de conversión, la tasa de clics, la tasa de rebote y el tiempo de permanencia en la página.
Las pruebas A/B te permiten identificar, para cada una de tus campañas de marketing, la CTA que produce la mayor tasa de conversión. Aprende a crear una prueba A/B.
5. Amplifica tu contenido únicamente a través de las redes sociales
La amplificación también se conoce como estrategia de distribución de contenidos, o cómo compartes tus contenidos a través de diferentes canales.
Las redes sociales son estupendas para esto, pero piensa en las redes sociales como un medio para desarrollar tu negocio, no como el objetivo final. En otras palabras, no quieres construir una audiencia en Facebook, Twitter, Instagram o Pinterest. Cuando construyes una audiencia en estos canales sociales, estás construyendo una audiencia para Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest. Estas audiencias no te pertenecen. Quieres conducir a este público a través de estos canales sociales a tu sitio web, donde pueden hacer preguntas, suscribirse a tu boletín, apuntarse a alertas, reservar citas y comprar productos. Ese es tu público.
Sin embargo, los canales sociales tienen valor, y puedes construir una audiencia orgánicamente compartiendo tu contenido a través de estas plataformas. Sólo asegúrate de utilizar estas tácticas adicionales para amplificar tu contenido:
Soluciones de marketing de contenidos para todo el embudo
Incluso los profesionales más experimentados pueden enfrentarse a retos inesperados. Como has visto, errores comunes como centrarse demasiado en la autopromoción, descuidar el contenido de vídeo, confiar demasiado en los datos de palabras clave, no optimizar las llamadas a la acción y depender únicamente de las redes sociales para la amplificación del contenido pueden socavar significativamente la eficacia de tu estrategia.
Si evitas estos errores, te asegurarás de que tus contenidos no sólo lleguen a tu audiencia, sino que resuenen con ella, mejorando en última instancia la reputación de tu marca y contribuyendo positivamente a tu cuenta de resultados. Recuerda, el objetivo es desarrollar una estrategia de contenidos sólida que respalde tus objetivos empresariales y, al mismo tiempo, atraiga y amplíe tu audiencia. Con esta información, estarás mejor equipado para perfeccionar tu enfoque y lograr un mayor éxito en tus esfuerzos de marketing de contenidos.
¿Necesitas ayuda para empezar a renovar tu estrategia de contenidos? Ponte en contacto hoy mismo con un estratega de contenidos de Clicategia.