Después de trabajar duro para conseguir nuevos clientes, lo último que quieres es perderlos. Por eso todas las marcas necesitan volver a captar clientes para que vuelvan. Al fin y al cabo, un cliente interesado tiene más probabilidades de ser fiel. Es vital darse cuenta de que los clientes potenciales perdidos siguen siendo activos importantes. Puedes reavivar su interés y convertirlos en consumidores fieles volviendo a interactuar con ellos y recuperar las ventas de los mismos. Aplicando los métodos y tecnologías adecuados, las empresas pueden asegurarse de que sus clientes potenciales permanezcan interesados el tiempo suficiente para convertirse en clientes fieles.
Además, perder clientes es costoso, por lo que las marcas deben dar prioridad a volver a captar a los clientes existentes junto con los planes para adquirir otros nuevos. Captar y retener clientes para tu empresa debe ser una prioridad para tener éxito y ser competitivo en tu mercado.
Aprender a volver a captar clientes inactivos debe ser el principal objetivo y reto de tu empresa para recuperar las ventas
Averigua por qué los perdiste
Encuestando a los clientes potenciales perdidos, puedes mejorar la forma de conectar con ellos y reducir el riesgo de perderlos o verlos desaparecer durante un tiempo. Puedes preguntar a los participantes en qué punto se encuentran con tu empresa, si siguen interesados, si ya no lo están o si lo estaban antes, y por qué lo hicieron los que perdieron el interés. Si un formulario de captación de clientes potenciales es demasiado breve o pide lo mínimo, corres el riesgo de perder oportunidades de personalizar tus ofertas. Así que es una buena idea hacer las preguntas adecuadas que te proporcionen los datos que necesitas para cualificar a tus clientes potenciales sin sobrecargarlos. De ese modo, podrás concentrarte en las técnicas de alto impacto que tienen más probabilidades de conducir a una venta, y determinar qué prospectos siguen interesados en seguir desarrollándose y por qué otros han perdido el interés y se han marchado.
Haz que las devoluciones merezcan la pena
Los clientes saben que tienes mucha información sobre ellos, incluido su historial de compras y sus hábitos de gasto. Anticipan mucho más que correos electrónicos genéricos enviados a todo el mundo sólo con su nombre. Ya conocen tu marca y les interesa lo que haces y lo que ofreces. Puede que necesiten un empujoncito para que vuelvan. Organiza una campaña de retorno divertida y atractiva que atraiga a los clientes de nuevo a tu negocio para darles ese empujoncito que necesitan. Podrías patrocinar un concurso, organizar un sorteo o hacer una oferta especial al consumidor.
Crea campañas personalizadas
Compartir material relevante con tus clientes potenciales perdidos puede ayudarte a mejorar la probabilidad de cerrar un acuerdo, proporcionándoles herramientas que les ayuden a resolver sus puntos débiles y recordándoles las ventajas que puedes aportarles si firman un acuerdo contigo. Este consejo es especialmente beneficioso cuando se combina con eventos desencadenantes, ya que puedes ponerte en contacto con estos clientes potenciales y compartir contenido relacionado con el evento, como un seminario web que estés organizando sobre incorporación de clientes, si te das cuenta de que han crecido recientemente. Por ejemplo, si un consumidor abre un boletín electrónico, puedes enviarle mensajes de seguimiento personalizados para recuperar las ventas de clientes.
Medir el éxito y el fracaso
El último paso es evaluar tus esfuerzos de generación de leads. Si estás utilizando métodos irrelevantes que rara vez llegan a tu público objetivo, lo mejor es abordar el problema de frente. En lugar de reparar relaciones con personas que probablemente no te compren, replantéate tus tácticas de marketing y crea nuevas campañas para atraer al grupo demográfico adecuado. Un CRM sólido también puede ayudar a los representantes de ventas y a los vendedores a hacer un seguimiento de los clientes potenciales y recuperar a los perdidos. Haz un seguimiento de las tasas de compromiso y reactivación de tus campañas para optimizar tu estrategia. Estas cifras te ayudarán a gestionar eficazmente tu tiempo y dinero para las actividades de retención de clientes. Por eso es vital que hagas un seguimiento de sus acciones y de su valor de por vida. Esto te permitirá comprender plenamente tus campañas de reactivación y sus tasas de éxito. Tu empresa tiene que considerar por qué se van e idear tácticas para restablecer su confianza. Utiliza las tácticas descritas anteriormente para devolverles la confianza en tu organización, y sigue desarrollando otras nuevas que funcionen para ti. Supervisa y adapta tus campañas de reenganche para que tengan un mayor impacto en los clientes perdidos. A medida que evolucione el marketing del ciclo de vida, aparecerán otros canales y oportunidades de captación de clientes. Por eso es importante utilizar tantas tácticas como sea posible para volver a captar a los clientes perdidos.